Billy Howerdel recuerda haber usado más de 130 guitarras en la gira de «The Downward Spiral» de Nine Inch Nails

Como sabéis, antes de lograr emprender carrera como músico en , el guitarrista fue técnico de guitarras de diversas bandas, entre ellas . Howerdel acompañó a la banda de Trent Renor en la caótica gira de «Downward Spiral».

En una aparición en Premier Guitar, mostrando su equipo en la actual gira de , Howerdel muestra una Gibson Les Paul datada de aquella gira.

Fui técnico de guitarras durante muchos años. Trabajé para . Esta fue la primera guitarra que me dieron para que trabajara en ella y dársela a Trent.

La preparé y creo que una de las instrucciones que recibí ese día fue que quería cambiar una pastilla. Así que ahí estaba soldando y bajé la soldadora y se me resbaló y le hice eso (una quemadura), le dio en el extremo. Me quedé en plan, «Oh, dios mío…» Pensé, «Estoy despedido, ¿no?»

Y luego el técnico de mi lado estaba trabajando en material y era casi como ir a la guerra. Me dice, «Tío, esa es la peor de tus preocupaciones. No es gran cosa comparado con lo que pasará esta noche.»

Era la gira de «The Downward Spiral» en el 94-95. A las pocas semanas de trabajar con ella, el clavijero fue arrancado, quizá era la primera semana. La metieron entre el público y alguien le arrancó el clavijero, se perdió y me llegó una guitarra del mismo color. Metí eso ahí (clavijero) de cualquier manera, con el ángulo equivocado. No sé si lo veis, pero no da el tono correcto.

No quiero cambiarle nada. De hecho, he hablado con Gibson sobre hacer un modelo con mi firma y esta es una de las claves, reduce el tono porque esta es mi guitarra favorita.

En esa gira, usé 137 Les Pauls cuando hice el recuento final, así que esta fue la primera. Al final de la gira, Trent me dijo, «Coge dos o tres guitarras, las que quieras». Por supuesto que cogí esta.

Rig Rundown – A Perfect Circle