John Dolmayan (System Of A Down): «Tenemos material nuevo que iguala o supera cualquier cosa que hayamos hecho»

Entrevistado por la X107.5 de Las Vegas para hablar de la reapertura de su tienda de cómics, el batería de , John Dolmayan, también habló del estado del grupo y los motivos por los que no hay aún nuevo disco del cuarteto.

En nuestra banda, la dificultad no es si alguien va a dejarlo o meterse en una mala situación. Es más bien cuestión de si vamos a juntarnos y sacamos algo. Ya hace como doce años desde que sacamos un álbum… No sé qué pasa con . Tuve un ensayo anoche en Los Angeles y salí pitando. Tenemos una gira por Europa y sé que todo el mundo dice, «¿Por qué no salís por EEUU? ¿Por qué no salís por EEUU?»

No sé. No sé porqué no sacamos un álbum. Es muy descorazonador.

No parece ser culpa de algún miembro en concreto como podríamos pensar:

De nadie en particular, y lo divertido es que nos metemos en el estudio y todos nos llevamos genial. Lo pasamos genial en la carretera. Y sé lo que muchos de nuestros amigos americanos dicen, «Chicos, ¿por qué no salís de gira por EEUU más a menudo?»

Hablamos de ello hace dos años. Dijimos, no hemos hecho un álbum -en aquel momento ya hacía una década que no habíamos hecho un álbum- solo una corta década desde que nos fuimos (risas) Y hablamos de ello y dijimos, «mira, hagamos nuestro álbum primero». Tuvimos la intención de meternos en el estudio y trabajemos en el álbum.

En cuanto a la cronología, todo el mundo tenía su propia opinión de cuando iba a pasar. Para mi eso fue hace 10 años…

Si fuese cosa mía habría sacado cinco álbumes en los últimos doce años. Y creo que estamos haciéndonos un flaco favor porque solo tenemos un tiempo limitado, ¿sabes? La muerte de inesperada, en cualquier momento… Te pone las cosas en perspectiva y te das cuenta de cuanto tiempo has malgastado. Y lo valioso que es el tiempo. No sé porqué no hemos hecho un álbum porque parece que todos nos llevamos bien. Lo pasamos genial juntos. Aún creamos música realmente buena. Creo que podamos sacar un álbum fantástico.

Sobre la música que andan creando:

Es realmente buena, tan potente como siempre. Y para ser sincero, si no sintiera eso ni siquiera se me ocurriría pensar en hacer un álbum porque nos va muy bien hacer giras con el catálogo que tenemos.

Hemos estado en el estudio el último año y hemos montado como unas quince canciones y creo que están al nivel o mejoran cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado… Y no hago estas declaraciones sin tener nada que lo corrobore. Estamos mejor que nunca. Estamos más conjuntados que nunca.

Sabemos lo que hacemos y las canciones están ahí. Es cuestión de juntarnos y dejar de lado las diferencias o los problemas que tenga la gente -que, por cierto, no parecen aflorar cuando estamos juntos. Es casi como que hay dos para mi.