Maynard James Keenan asegura no ser el culpable del retraso del nuevo disco de Tool

, frontman de , se sentó a charlar con Joe Rogan en su programa “The Joe Rogan Experience” (vía Theprp) sobre la forma de componer del grupo que, como bien sabéis, sigue trabajando en la continuación de “10.000 Days”.

Su forma de componer es interminable. Y estoy seguro de que hay muchas razones por las que el retraso ha sido tan largo. Su proceso es muy analítico y creo que, en algún momento, quizá porque ha pasado ya tanto tiempo desde el último álbum, tiene que haber algo de miedo ahí. (Uno piensa para sí mismo), “¿Tiene que ser tan bueno como si fuese el último?” La expectativa es… Ahora la presión es inmensa así que estoy seguro de que hay algo de eso.

En cuanto a como componen Danny, Justin y Adam, es muy tedioso, un largo proceso. Y siempre vuelven sobre cosas y se preguntan lo que habían hecho y volviendo atrás y adelante y, de alguna manera, poniendo unos fundamentos, ponen las bases para una casa. Así que no puedo componer melodías hasta que los fundamentos estén colocados. No puedo escribir palabras hasta que las melodías estén en su sitio.

No puedo construir paredes y luego empezar a decorar este sitio hasta que los fundamentos estén en sitio porque si siguen cambiando los fundamentos, cambiando las bases, las melodías cambian y luego la historia, por supuesto, no se escribe. En eso estamos. Hay muchas vigas que siguen moviéndose – vigas maravillosas, pero siguen cambiando. Y siguen cambiando de idea. Así que no sé si es algo bueno o malo; simplemente es su forma de actuar.

Cuando tienes a mucha gente terca, cabezota, testaruda que tiene éxito -como yo mismo- cuando le das a alguien algo de éxito, está convencido de que tiene razón. Así que es difícil hablar conmigo o es difícil hablar con ellos, es difícil hablar con gente en esa posición porque han tenido éxito y entonces te crees que la razón por la que estás ahí es por la postura que hayas tomado ese día en concreto. Y eso está bien pero nuestro proceso ha evolucionado con los años y esa naturaleza testaruda, tratas de dar un paso atrás y no tomarte ninguna de esas cosas de forma personal.

Mi deseo de adelantar, ir hacia adelante, terminar las cosas… Siempre ando discutiendo con los chicos de Tool para terminar las cosas de una vez y no es su forma de hacer las cosas. Me llevó un tiempo decir, “Esto no es personal. Así es como ellos hacen las cosas y tengo que respetarlo, y tengo que tomarme mi tiempo y dejar que se tomen su tiempo”. Y me reporto y vengo a ver qué está pasando.

“Hey, Justin, mándame el tema, ver como está. ¿Está esto hecho?” Si la cosa está hecha-hecha-hecha y puedo empezar a escribir letras y música, genial. Pero he tenido ejemplos en los que he empezado a componer cosas y para cuando lo he hecho y lo oímos, la canción ha ido en una dirección completamente diferente así que todo lo compuesto a nivel de melodía o de letras, era irrelevante y tengo que empezar de nuevo…

El músico afirma que el hecho de vivir en Arizona mientras sus compañeros lo hacen en Los Angeles no ha influido en el retraso del álbum:

Puedo sentarme ahí en esa habitación y estar con ellos ahí, pero su proceso es tan tedioso y tan “Rain Man” que no puedo… Empiezo a encerrarme. Pero es genial. Lo que hacen es maravilloso… Apoyo totalmente lo que hacen. No tienen otra manera de hacerlo. Para mí, yo puedo moverme mucho más rápido si me dejas ayudarte.

Pero creo que así es como tienen que hacerlo y a mi me está bien. Tienes que tener un poco de fricción ahí así que tengo que entrar ahí e inflarme el pecho y ponerme agresivo, “Avancemos, tíos. Avancemos”. Y eso funciona por un minuto y le da movimiento pero si estuviera ahí cada día se convertiría en parte de un rollo fricción-más fricción más que no una ayuda para hacer algo más.

Publicado por Rob

Ver más contenidos de Tool.