Nina Osegueda comparte todo lo que debes saber sobre las víctimas, los juicios y la cultura de la violación

A la luz de los recientes hechos alrededor de la banda , acusados por secuestro y violación, Nina Osegueda, vocalista de y , ha compartido un importante editorial en Metal Sucks en el que nos ayuda a poner foco en un problema que va más allá de un ejemplo puntual: la cultura de la violación.

Nos parece una visión lo suficientemente importante y necesaria como para compartir completa a continuación:

Si eres un ser humano en el planeta Tierra, probablemente conoces a una mujer. Puede que no la conozcas tan bien. Puede que incluso no sea tu amiga, pero la conoces. En algún punto de la vida de esta mujer, ella sufrirá algún tipo de acoso sexual. Probablemente esto pase antes de que cumpla 18.

De acuerdo a la investigación de una organización sin fines de lucro, el 85% de las mujeres en los Estados Unidos sufre de acoso callejero antes de los 17 años.

Eso es sólo el comienzo. Porque, aunque el acoso callejero apesta, es algo que la gran mayoría de las mujeres americanas atraviesa y es sólo una pequeña pieza del rompecabezas que hace que la agresión sexual sea tan común en los Estados Unidos y el resto del mundo.

¿De dónde viene eso?

Mi nombre es Nina y soy una chica que vive en EEUU. También soy la vocalista de las bandas y , y he estado involucrada en la escena del metal en los últimos 10 años. Esto es en todo, desde la organización de shows, girar con tres tíos olorosos (perdón chicos), o tener tíos al azar literalmente alzándome para llevarme a su bus de gira. Mi experiencia como mujer y activista me ha llevado a investigar bastante sobre el abuso sexual, algo que quisiera compartir con ustedes para ayudar a explicar algunas cosas a cualquier interesado. Siendo americana, voy a hablar de este tema desde una perspectiva americana. Las estadísticas varían alrededor del mundo, así que hablaré de lo que sé.

Probablemente hayas oído sobre y las alegaciones de violación grupal que están enfrentando. Si eres como muchos tipos, puede que hayas reaccionado diciendo algo cómo:

Qué divertido si resulta que estaba mintiendo.

Ella quiere ser follada pero nadie se la folló así que culpa a la banda, por favor perra vete a tomar por culo.

Me voy a mantener escéptico. Me parece una chorrada, pero esperaré a que aparezca más información.

Se da bastante por sentado que si una mujer acusa a alguien de violación, ella será acusada de mentir. Casi cualquier tío «conoce una chica» que mintió sobre ser violada. Menciona el asunto y él te dirá sobre «esta chica que conozco» que acusó a un tío de violarla. Después del décimo tío que «conoce una chica», empieza a parecer que las mujeres son todas un montón de mentirosas que acusan a los hombres de violación por alguna razón (por qué, realmente no lo sé). Si quieres creer que las mujeres mienten sobre la violación, hay muchos lugares a los que puedes ir dónde defenderan tus creencias. Desafortunadamente, lo que estás ignorando son hechos reales sobre las mujeres y la violación en los Estados Unidos.

Aquí están esos hechos:

Ahora, podrías leer todos estos hechos y aún así asumir que las mujeres que reportan violaciones están mintiendo. Estarías haciendo, sin embargo, un gran deservicio a todas las mujeres que son violadas y son presionadas para no reportarlo. Alrededor de 2 de cada 3 violaciones no es reportada (RAINN). Eso significa que a pesar de 1 de cada 6 mujeres americanas diciendo que fueron víctimas de intentos o violaciones concretadas, hay muchas más que no están diciendo nada.

Y por cierto, tíos, instantáneamente acusar a cualquier presunta víctima de violación de mentir no da exactamente la confianza a las mujeres de querer reportar los crímenes.

Creo que los tíos que hacen esto no entienden lo que toma reportar un caso. Empecemos con el hecho de que 3 de cada 4 casos involucran a alguien cercano a la víctima; un novio, un amigo o un miembro de la familia. Sólo 7% tienden a ser extraños, lo que hace que reportar a alguien que conoces sea mucho más difícil. El proceso de reportar una violación involucra un montón de traumas para todos los involucrados, incluyendo ser sometida a un kit de violación, que incluye un examen médico y fotos. Y eso sin considerar todo el tiempo que toma atravesar todas las entrevistas con detectives y oficiales de policía. Si la persona en cuestión es arrestada, impactará a toda su familia. Lo que nos lleva a por qué a menudo las mujeres no reportan violaciones:

  • Miedo a represalias
  • Creen que la policía no hará nada para ayudar
  • Creen que es un asunto personal
  • Lo reportan a un oficial diferente
  • Creen que no es suficientemente importante como para reportarlo
  • No quieren que el perpetrador tenga problemas

Dejando de lado esas estadísticas deprimentes, ¿cuánto tiempo tiene una persona para reportar una violación luego de que sucede? En EEUU todos los estados son diferentes, con el estatuto de limitaciones variando entre 3 y 30 años. Dicho eso, la evidencia física puede desvanecerse en sólo unos pocos días, por lo que las víctimas de violación son animadas a reportar lo sucedido de forma rápida. El ADN es artero, y aunque cosas como la sangre y el cabello pueden durar si quedan en la ropa de la víctima, el esperma tiene una ventana de unas 72 horas antes de ser absorbido por el cuerpo y volverse una forma de evidencia inefectiva.

Ahora, no todos los casos van a juicio. Muchos cargos de agresión sexual pasan por un acuerdo declaratorio, que es un acuerdo entre el fiscal y el representante del perpetrador. En un acuerdo declaratorio, el perpetrador acordará declararse culpable del crimen a cambio de una reducción en la pena, como una sentencia más suave. Este camino no involucra ni requiere que el sobreviviente testifique.

Si el caso va a juicio, la víctima será usualmente llamada a testificar. Esto puede realmente apestar para las víctimas, pero suele haber leyes que pueden ayudar dentro de las declaraciones de derechos de su estados. Estos derechos varían y se pueden chequear aquí.

Entremos en por qué testificar puede ser tan mierdoso para una víctima. Imagina, si puedes, tener que revivir una de las experiencias más traumáticas de tu vida. Imagina ser cuestionada en tu sinceridad, tener un jurado decidiendo si estás mintiendo o no, y tener la presión de saber que si la cagas, la persona que te violó puede quedar libre. Ahora considera el hecho de que «el trabajo de la defensa es socavar a ese testigo» (Abbe L. Smith, director de la Criminal Defense and Prisoner Advocacy Clinic en la Georgetown University). La defensa, o, el tío siendo acusado de violar a alguien, tiene a un abogado cuyo trabajo es hacer sentir a la presunta víctima como una mierda para que su cliente quede libre. Así que no sólo la presunta víctima tiene que revivir su experiencia, sino que tiene que ser asada por ella en el estrado. Todo para que, quizás, su abusador pueda tener algún tipo de castigo por sus crímenes.

Fuera de esa mierdosa experiencia, ¿qué tipo de evidencia necesita ser presentada por la presunta víctima para realmente condenar a alguien? Varía, pero generalmente la violación tiene que ser probada «más allá de toda duda razonable», lo que significa que testigos, ADN y el testimonio de la víctima ayudan mucho pero no garantizan que el perpetrador será encontrado culpable. Si el jurado puede ser convencido de que una montaña de evidencia no es suficiente, el acusado puede quedar libre. Esto pasa bastante. La mayoría de los perpetradores no van a prisión, con más del 99% saliendo libres.

Históricamente, los juicios de violación no salen tan bien para las víctimas en cuestión. No sólo se enfrentan al trauma psicológico (que ha sido identificado como Síndrome de Trauma por Violación), sino que las secuelas de un juicio por violación pueden seguir a una mujer por el resto de su vida. Su nombre se hace público al mundo y el acoso es lo siguiente. No tienes que buscar mucho para ver evidencia de esto, sólo mira a las mujeres que acusaron a Bill Cosby de violación. Mira a cualquier mujer, incluso a las mujeres acusando a , e inmediatamente encontrarás personas dispuestas a batear a favor de las personas acusadas. Para peor, hay cientos de historias de mujeres que no reportan violaciones por su miedo al acoso público.

Entonces: ¿Cuál es el punto de presentar todos estos hechos y estadísticas? ¿Por qué traje a colación el acoso callejero? Es porque la violación es un síntoma, pero la cultura de la violación es la enfermedad.

¿Qué es la «cultura de la violación»?

Cultura de la violación: Una sociedad o ambiente en cuyas actitudes sociales predominantes tienen el efecto de normalizar o trivializar la agresión sexual y el abuso.

En otras palabras, cuando una mujer reporta que una banda la violó en grupo y la primera cosa que un montón de tíos hace es acusarla de mentirosa, eso es un síntoma de la cultura de la violación. Eres la razón por la cual víctimas reales no reportan sus abusos.

Sé que la gente no va a leer esto y súbitamente va a tener un cambio de perspectiva. Estoy dispuesta a apostar que aún quedan muchos tíos que verán todas estadísticas y dirán «¿Y qué? Las perras mienten», y continuarán posteando sus propios hechos sobre por qué las mujeres mienten y por qué no tendrías que creernos.

Sin embargo, para los pocos que lean estas estadísticas, que de repente se den cuenta de que las mujeres en EEUU tienen muchas veces momentos de mierda, espero que hagan algo. Hablen con sus amigos cuando digan algo estúpido sobre la violación. Díganle al tío gritándole a una chica en la calle que se calle la puta boca. Escuchen a sus amigos cuando tengan algo importante que decir, pero recuerden que todas las mujeres acusando a hombres de violación son también amigas de alguien, o novias, o hijas. O hijos.

Uno de cada 33 hombres son víctimas de violación, y 1 de cada 10 víctimas de violación es hombre. Esto no es un problema femenino: La cultura de la violación es un problema humano, y no tiene cabida en la escena del metal. Para más información sugiero chequear RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network – Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto).