Jonathan Davis reeditaría el Family Values con artistas de trap

Se acerca el vigésimo aniversario del Family Values, la gira por antonomasia del ‘nu metal’, auspiciada por . El frontman de estos ha recordado el nacimiento de la idea a Metal Hammer.

La idea surgió súper pronto. Desde hacía años que queríamos hacer un festival y montar algo nuevo. Estuvimos discutiendo con nuestro management y dimos con lo que queríamos y cómo hacerlo. Fue divertido de hacer.

Se trataba de mostrar lo que pasaba en ese momento. Estábamos en un punto de inflexión en la música heavy, algo grande y queríamos sacar algo que mostrara la mierda que estaba pasando.

A todos les dimos producción completa así que parecía que todos eran cabezas de cartel: con su nave espacial de la hostia y la jaula de , que hacía que los chavales pudieran subir al escenario con nosotros. Creo que la jaula fue idea de Fieldy y aún hoy me sigue pareciendo una de las ideas más molonas que hayamos tenido nunca.

Tuvo su propósito de mostrar a la gente lo que se movía en esa época y lo que andábamos haciendo en . Lo hizo petar todo. Fue la primera vez que tocábamos en pabellones y parecía que todos los que estábamos en esa gira -excepto (Ice) Cube, que ya era un grande- explotamos y después de eso hicimos conciertos más grande. Fue un trampolín para todas esas bandas y la escena que iba a tomar el control los siguientes años.

Nos convencimos que debíamos tener un artista hip hop. Todos escuchábamos hip hop en aquellos tiempos y fue una gran influencia en nosotros y para toda la escena, ¿y quién mejor que Ice Cube? Fue la polla. Fue increíble. Ese tío es una leyenda y la gente tenía que respetarlo.

No me preocupaba que el público no lo tragara porque lo petaba cada noche y eso es innegable. Metía cosas de NWA en su set y al público le encantó. A los chavales a los que les gustábamos y Bizkit veníamos de la misma escuela de pensamiento así que tener ahí a Cube tenía todo el sentido para todos.

Siempre intentamos meter a en la gira pero nunca lo conseguimos. Aparte de eso, era el cartel que queríamos sacar a la carretera. Todos estábamos juntos y lo pasábamos bien pero también fue la primera vez que tuve problemas de ansiedad por lo que pasé mucho tiempo en mi catre.

Recuerdo que todos los de la banda lo pasamos genial y nos llevábamos genial con el resto de bandas y no hubieron mierdas – fue una gira maravillosa.

El Family Values podría repetirse. Me gustaría sacar artistas de trap y que las cosas reflejaran lo que pasa ahora mismo en la música, como lo que hicimos en su día.

Hay muchísimos proyectos agresivos en toda clase de música que podrían salir juntos de gira y hacer un nuevo Family Values así que es algo que podríamos mirar de repetir en el futuro.

Aquella primera edición tuvo como participantes a , , , Ice Cube, e .