Registrate

Proporción áurea en la música

Votos: 4 | Puntaje: 4 Mostrar/ocultar este post

Mensaje jonah

05-06-11 | 11:49 | Citar |

jonah

jonah Nivel 7

R: 29 May 2007
M: 963
U: /home/jonah

Buenas,

No estoy seguro si la proporción áurea forma parte de la teoría musical (no me extrañaría en absoluto), pero para los que no somos demasiados duchos en la composición musical tal vez también os resulte curioso.

No voy a entrar en la definición de la proporción áurea, que para eso ya hay una entrada en la Wikipedia que está de PM. A modo de resumen y de forma bastante informal/personal, creo que la proporción áurea se podría explicar como "cuando dos medidas están en una proporción determinada...y hacen que algo nos parezca bonito...porque sí". Soy el primero al que no le gustan las explicaciones que acaban con un "porque sí", aunque la verdad es que en este caso, por alguna razón, cuando algo se hace teniendo en cuenta estas proporciones, tiene más probabilidades de resultar "agradable" a la vista (por ejemplo, los iPods grandes, los iPhones, los Mac's...muchos de estos diseños tienen en cuentan las proporciones áureas. También se podrían citar como ejemplos al Paternón o al cuadro de la Mona Lisa, pero la verdad, me pillan un poco lejos y prefiero no hablar demasiado de lo que no veo a diario ).

¿Qué tiene que ver la proporción áurea con la música? Pues bien, seguramente más de una vez os hayáis encontrado que "pasada la mitad" de una canción se produce un cambio que os deja con buen sabor de boca. Ahora, ¿sabíais que no es ninguna casualidad que por un lado haya un cambio, y que por otro éste se encuentre "pasada la mitad" de la canción? Al introducir estrátegicamente ese cambio en un determinado momento, lo que se consigue es esa proporción áurea. ¿Y sabéis quiénes son los que más abusan de esta proporción? Si estáis pensando en los grupos más "comerciales", habéis acertado. Como muestra, unos cuantos ejemplos:

Uno de los casos que supongo que es más conocido por estos lares es el de Linkin Park y su canción In The End. Pues bien, para calcular dónde se tendría que colocar el cambio en la canción, basta con coger la duración total de la canción, dividirla por 1.618 (esto es una aproximación), y el resultado que nos dé nos tendría que darnos una pista de por dónde caerá el cambio. Así, en el caso de Linkin Park tendríamos el siguiente resultado:

217 segundos / 1.618 = 134 segundos = 2 minutos 14 segundos.

Si le echáis un vistazo al vídeo veréis que el cambio empieza a caer en...el minuto 2:10 aproximadamente.

Otro ejemplo también bastante conocido:

En este caso, la teoría nos dice que el cambio debería caer sobre el minuto 2:36 (253 / 1.618 = 156 seg)...y en el vídeo podemos ver que el cambio se empieza a producir sobre el minuto 2:30

Y un caso que a mi parecer me parece bastante flagrante:

La teoría dice que el cambio se debería de producir sobre el minuto 2:18...y efectivamente, el cambio se produce en el minuto 2:14. ¿Pero a alguien más le da la sensación de que el cambio poco o nada tiene que ver con el resto de la canción? En fin, que aquí me parece claro que han buscado la proporción áurea (los otros dos casos al menos eran un pelín más disimulados).

Si alguien sabe de alguna otra curiosidad relacionada con el número áureo, que la comparta! :P

P.D: todo este post viene a raíz de que últimamente, cada vez que me encuentro con uno de estos cambios, me pongo de los nervios por lo descarados que son algunos...me temo que he escuchado demasiado post-LOQUESEA y ya no hay marcha atrás xDDD

Votos: 0 | Puntaje: Votos insuficientes

Mensaje NoMoreHype

05-06-11 | 16:48 | Citar |

NoMoreHype

NoMoreHype Nivel 4

R: 30 Dic 2010
M: 68
U: Marbella, Málaga

Wah, me ha encantado tu post, gracias por la información, desconocía de la proporción aúrea, muy interesante ;) y SI, muchas canciones lo tienen pero no todas eh y tampoco tienen que ser post rock, sólo basta con escuchar algo de indie y demás música no muy comercial. Y si, me parece descaradisimo a veces ese cambio tonal que no tiene nada que ver con la canción, a veces sólo para resultar agradable al oído buscan cualquier cosa retorcidísima la verdad xD.

Otra cosa : La mayoría de los solos de guitarra en las canciones también rondan por ese minuto, que curioso...

Mensaje jonah

05-06-11 | 18:01 | Citar |

jonah

jonah Nivel 7

Ostia, me he expresado como el culo! xD Lo que quería decir es que en algunos géneros como el post-rock, math-rock, jazz, etc. es más difícil encontrar estos cambios tan descarados porque normalmente las canciones no siguen una estructura tan rígida como por ejemplo en el pop :p

Y tienes razón en lo de los solos (mira que no haber caído en ello!).

Mensaje silverchair

05-06-11 | 18:19 | Citar |

silverchair

silverchair Administrador

R: 09 Sep 2005
M: 5992

Pues si, interesantísimo esto de la proporción áurea :P

Hasta donde sabía (o podía intuir) para componer una canción comercial se seguía una especie de fórmula o patrón que, demostrado según estudios, es el que logra captar la mayor atención del oyente. Pero de todos modos, lo que hace que una canción se te acabe pegando es el estribillo, ¿no? ¿Hay fórmula según la cual que el estribillo aparezca en determinado minuto es la mejor para que el cerebro la asimile?

Votos: 1 | Puntaje: Votos insuficientes

Mensaje jonah

06-06-11 | 05:35 | Citar |

jonah

jonah Nivel 7

silverchair dijo:Hasta donde sabía (o podía intuir) para componer una canción comercial se seguía una especie de fórmula o patrón que, demostrado según estudios, es el que logra captar la mayor atención del oyente. Pero de todos modos, lo que hace que una canción se te acabe pegando es el estribillo, ¿no? ¿Hay fórmula según la cual que el estribillo aparezca en determinado minuto es la mejor para que el cerebro la asimile?

Sí, sí, lo de que una canción se te pegue por el estribillo también estoy de acuerdo. Lo de la proporción áurea es como algo complementario que se supone le da un puntillo a la canción (por ejemplo la sensación esa de que hay un subidón casi por el final).

Lo de la estructura de las canciones comerciales que comentas, pues mientras intentaba aplicar la fórmula para saber donde se tendría que situar el estribillo me he encontrado que es ésta: intro, verso, estribillo, verso, cambio, estribillo, final. Además, otra de las reglas conocidas de las radiofórmulas (que ninguna canción debe ser excesivamente larga) también se cumple a rajatable. Es tan de libro que da asco xDDD

Bueno, a lo que iba. La verdad es que no me había planteado lo de aplicar la fórmula para saber cuándo se tendría que situar el estribillo, pero teniendo en cuenta que tal vez se podría aplicar teniendo en cuenta la proporción entre la duración del estribillo y la duración del verso, entonces la fórmula sería algo como:

Duración estribillo x 1.618 = Duración "ideal" del verso

En el caso de Linkin Park, el estribillo dura unos 20 segundos...aplicando la fórmula, sale que el verso tendría que durar unos 32.36 segundos...y en el vídeo se puede ver que el verso dura unos 36 segundos.

Con Evanescence, el estribillo dura 24 segundos. La duración ideal del verso que sale de la fórmula es 38.832 segundos. Si contamos que la intro dura 36 segundos, y el estribillo comienza en el minuto 1:04...sale que el verso dura 38 segundos! xD Joer, estos lo han clavado xDDD

Y en el caso de Nelly, el primer estribillo (contando ese guitarreo que le añaden al final) dura unos 28 segundos. Con la fórmula sale que el verso debería durar unos 45 segundos...y en el vídeo se ve que el primer verso dura 43 segundos. No es algo clavado, pero se aproxima muy mucho.

Resumiendo: con los tres ejemplos que he puesto también parece que se aplica la proporción áurea entre el verso y el estribillo. No se puede decir con exactitud donde se tiene que colocar el estribillo porque suele haber una intro antes...aunque curiosamente, tanto en la canción de Linkin Park como en la de Nelly, que tienen una duración muy similar, ambas intros duran 20 segundos. ¿Casualidad? Empiezo a pensar que no xD

Joder, hay que ver lo fácilmente manipulables que somos xDDD

Mensaje jonah

06-06-11 | 05:43 | Citar |

jonah

jonah Nivel 7

Aps, si alguien comienza a intrigarse con el tema, le recomiendo echar un vistazo rápido a este artículo:

http://knol.google.com/k/the-golden-ratio-of-branding-and-success#

No tiene que ver con la música, pero sí con la proporción áurea :P

Mensaje silverchair

06-06-11 | 06:13 | Citar |

silverchair

De todos modos, ¿realmente estará todo tan estudiado o será algo que ya se ha incorporado de forma "natural"? No he hecho el "cálculo" pero imagino que esto de la proporción áurea se cumplirá también con los precursores de la música comercial, ¿no? Es decir Elvis, Beatles, etc.

De cualquier manera, si sabes que una canción comercial tiene que durar no más de 3 minutos y que tiene que seguir el "patrón" (joder, hoy estoy muy "entrecomillador" xDD) tampoco te queda mucho sitio para otra cosa, ¿no? Es decir, lo de la proporción áurea se cumple por necesidad y no por haberlo buscado específicamente, ¿no?

Mensaje jonah

06-06-11 | 08:19 | Citar |

jonah

jonah Nivel 7

silverchair dijo:De todos modos, ¿realmente estará todo tan estudiado o será algo que ya se ha incorporado de forma "natural"? No he hecho el "cálculo" pero imagino que esto de la proporción áurea se cumplirá también con los precursores de la música comercial, ¿no? Es decir Elvis, Beatles, etc.

De cualquier manera, si sabes que una canción comercial tiene que durar no más de 3 minutos y que tiene que seguir el "patrón" (joder, hoy estoy muy "entrecomillador" xDD) tampoco te queda mucho sitio para otra cosa, ¿no? Es decir, lo de la proporción áurea se cumple por necesidad y no por haberlo buscado específicamente, ¿no?

Bueno, yo creo que al menos en el caso de las canciones comerciales es algo que está estudiado. Incorporar o no la proporción áurea a mi parecer es algo que se tiene que hacer a propósito, que como decía al principio, los grupos de post-rock, math-rock, jazz etc cuando componen no incorporan la proporción (o al menos no de forma tan descarada como los grupos de arriba). Así que lo de que es "natural" incorporar la proporción áurea no lo tengo tan claro...es como si quieres encontrar dos números que sumen 10...puedes elegir el 1 y el 9, el 2 y el 8, el 5 y el 5...pero si eliges el 6.18 y el 3.82 sin que nadie te obligue, comienza a resultar sospechoso xD Vamos, que creo que buscan ese efecto no documentado (de forma científica) de belleza.

Lo de no poderte salirte demasiado del patrón y que no te quede mucho sitio para otra cosa...pues parece que así es. Por ejemplo en el caso de Linkin Park y Nelly Furtado: las dos canciones duran lo mismo, aunque como los estribillos tienen diferente duración, entonces las duraciones de los versos son también diferentes. Pero por otra parte, al durar la canción lo mismo, ambos grupos se vieron "obligados" a colocar el cambio más o menos en el mismo momento. O sea, que parece que si un grupo quiere cumplir a rajatabla la proporción áurea, el único sitio donde tienen algo de juego es con la duración del verso/estribillo. Si a eso le sumas que tienen que seguir la estructura "sagrada"...pues no, parece que mucho sitio para improvisaciones no hay.

Y sería interesante extender el "estudio" a viejos éxitos comerciales...si me animo ya os dejaré aquí los resultados xDDD

Mensaje jonah

06-06-11 | 08:31 | Citar |

jonah

jonah Nivel 7

He encontrado un ejemplo de canción no comercial que también incluye algo relativo a la proporción áurea:

Estos de Tool son unos frikazos del copón xDDD En esta canción no han aplicado la proporción de forma tan descarada como en los grupos de arriba, sino que por ejemplo Maynard empieza a cantar en el minuto 1:37, que son 97 segundos, y que a su vez es 1.618 veces un minuto (1.618 x 60 segundos = 97.08 segundos).

Y lo de la que la letra siga la serie de Fibonacci (que también está relacionado con la proporción áurea), ya no tiene nombre!
http://en.wikipedia.org/wiki/Lateralus_(song)

Los putos amos, vaya

Mensaje rakka

06-06-11 | 10:00 | Citar |

rakka

rakka Nivel 10

R: 20 Dic 2006
M: 4269

Jonah esto es muy interesante, tengo que leerlo con detenimiento antes de buscar temas "aureos" xD y dar un poco de opinion.
Genial!

Mensaje silverchair

06-06-11 | 10:51 | Citar |

silverchair

jonah dijo:Y lo de la que la letra siga la serie de Fibonacci (que también está relacionado con la proporción áurea), ya no tiene nombre!
http://en.wikipedia.org/wiki/Lateralus_(song)

Los putos amos, vaya

Lo de la secuencia Fibonacci lo leí hace tiempo (para quien lo prefiera en castellano); en teoría tienes que oír las canciones en este orden: 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13.

Así no es de extrañar que tarden lo que tardan en sacar disco xD

Mensaje silverchair

06-06-11 | 12:27 | Citar |

silverchair

Por cierto, aún a riesgo de "off-topiquear", "Lateralus" ha sido elegida la canción favorita de Tool por los fans del grupo de su web de fans The Tool Page (con muchos años de existencia). Así han sido las eliminatorias:

Mensaje foodos

06-06-11 | 13:45 | Citar |

foodos

foodos Nivel 6

R: 27 Ago 2008
M: 306

Interesante. Lo de que los grupos más comerciales utilicen estas cosas estudiadas, no me cabe la duda. Que grupos considerados no-comerciales utilizen estos recursos, yo que creo sí. Escucho algunos grupos Math-rock y hay uno en especial que es bantaste "pop", no en el sentido "comercial" y es ovbio que utilizan estas estructuras, pero no les quita mérito como músicos y compositores. Simplemente creo que hay otros factores aparte de la canción en sí, que hacen que las bandas sean consideradas más comerciales. Comparto su odio por varias bandas de medio pelo, pero soy un fiel creyente del "pop-rock" real y genuino,

Diseñador de listas (Beta)

Mensaje sunburn

07-06-11 | 21:12 | Citar |

sunburn

sunburn Nivel 9

M: 3302
U: Altillo

Me fascinan estos temas, si uno se pone a buscar cosas relacionadas se entera de que la geometria y ciertas espirales, fractales y figuras simétricas están en todas partes de la naturaleza.

Miren este video: http://vimeo.com/9953368

Desconocía de la proporción áurea en las canciones que se mencionan al principio, pero la de Tool es bastante conocida, y quizás eso es lo que la hace tan especial. También me acuerdo que lo escuche al Lateralus en el orden especial, pero no se me hizo tan mágico, creo que de la manera en la que esta echo es la perfecta.

Amplifier tienen una cancion que se llama Golden Ratio, aunque no se si tiene mucho que ver.

Mensaje rakka

01-07-11 | 20:52 | Citar |

rakka

rakka Nivel 10

R: 20 Dic 2006
M: 4269

Uy, me perdí mucho de este post... tengo que recuperarlo por si alguien se despisto como yo :p

Mensaje mobyelse

02-07-11 | 22:24 | Citar |

mobyelse

mobyelse Nivel 8

R: 16 Dic 2006
M: 1479
U: sin city

que videazooo el de vimeo sun!!!
she looks back..You look back

not just Once
not just Twice..

Mensaje UnPetirrojo

04-07-11 | 12:49 | Citar |

UnPetirrojo

UnPetirrojo Nivel 1

R: 03 Jul 2011
M: 7

Jonah me has dejado alucinado con lo de la proporción áurea, nunca había leído al respecto.

Por añadir un poquito más que no deja de ser curioso, siempre existen en música fórmulas eficaces para el oyente, Ejemplo de ello son las 'cadencias plagales' que en resumen son los cambios del 4º grado al 1º, o del 4º grado al 5º. Que suelen ser muy agradables a la hora de escucharlos o muy lógicos, Siempre te anticipas al cambio, es decir: lo esperas con ansia.

También me ha recordado a este par de vídeos curiosos, no sé si con anterioridad alguien los publicó, de cualquier modo aquí los dejo:

En conclusión, todo esto nos indica que la música es pura matemática y que existen fórmulas exactas para que algo se convierta en un 'hit' 'single' o como queráis llamarlo y a todos en algún momento nos ha encandilado un tema de estos.

Saludos :-)

Mensaje sunburn

04-07-11 | 19:25 | Citar |

sunburn

sunburn Nivel 9

M: 3302
U: Altillo

Acabo de encontrarlo en esta cancion, el solo empieza en el minuto 2:14

Me lo pongo a buscar en todos los singles.

Ver tema anterior | Ver tema siguiente
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro

phpBB © 2001, 2002 phpBB Group