![]()
jonah Nivel 7
R: 29 May 2007
M: 963
U: /home/jonah
No estoy seguro si la proporción áurea forma parte de la teoría musical (no me extrañaría en absoluto), pero para los que no somos demasiados duchos en la composición musical tal vez también os resulte curioso.
No voy a entrar en la definición de la proporción áurea, que para eso ya hay una entrada en la Wikipedia que está de PM. A modo de resumen y de forma bastante informal/personal, creo que la proporción áurea se podría explicar como "cuando dos medidas están en una proporción determinada...y hacen que algo nos parezca bonito...porque sí". Soy el primero al que no le gustan las explicaciones que acaban con un "porque sí", aunque la verdad es que en este caso, por alguna razón, cuando algo se hace teniendo en cuenta estas proporciones, tiene más probabilidades de resultar "agradable" a la vista (por ejemplo, los iPods grandes, los iPhones, los Mac's...muchos de estos diseños tienen en cuentan las proporciones áureas. También se podrían citar como ejemplos al Paternón o al cuadro de la Mona Lisa, pero la verdad, me pillan un poco lejos y prefiero no hablar demasiado de lo que no veo a diario
).
¿Qué tiene que ver la proporción áurea con la música? Pues bien, seguramente más de una vez os hayáis encontrado que "pasada la mitad" de una canción se produce un cambio que os deja con buen sabor de boca. Ahora, ¿sabíais que no es ninguna casualidad que por un lado haya un cambio, y que por otro éste se encuentre "pasada la mitad" de la canción? Al introducir estrátegicamente ese cambio en un determinado momento, lo que se consigue es esa proporción áurea. ¿Y sabéis quiénes son los que más abusan de esta proporción? Si estáis pensando en los grupos más "comerciales", habéis acertado. Como muestra, unos cuantos ejemplos:
Uno de los casos que supongo que es más conocido por estos lares es el de Linkin Park y su canción In The End. Pues bien, para calcular dónde se tendría que colocar el cambio en la canción, basta con coger la duración total de la canción, dividirla por 1.618 (esto es una aproximación), y el resultado que nos dé nos tendría que darnos una pista de por dónde caerá el cambio. Así, en el caso de Linkin Park tendríamos el siguiente resultado:
217 segundos / 1.618 = 134 segundos = 2 minutos 14 segundos.
Si le echáis un vistazo al vídeo veréis que el cambio empieza a caer en...el minuto 2:10 aproximadamente.
Otro ejemplo también bastante conocido:
En este caso, la teoría nos dice que el cambio debería caer sobre el minuto 2:36 (253 / 1.618 = 156 seg)...y en el vídeo podemos ver que el cambio se empieza a producir sobre el minuto 2:30
Y un caso que a mi parecer me parece bastante flagrante:
La teoría dice que el cambio se debería de producir sobre el minuto 2:18...y efectivamente, el cambio se produce en el minuto 2:14. ¿Pero a alguien más le da la sensación de que el cambio poco o nada tiene que ver con el resto de la canción?
En fin, que aquí me parece claro que han buscado la proporción áurea (los otros dos casos al menos eran un pelín más disimulados).
Si alguien sabe de alguna otra curiosidad relacionada con el número áureo, que la comparta! :P
P.D: todo este post viene a raíz de que últimamente, cada vez que me encuentro con uno de estos cambios, me pongo de los nervios por lo descarados que son algunos...me temo que he escuchado demasiado post-LOQUESEA y ya no hay marcha atrás xDDD
En Comentarios Boogie Man comentó el disco "Blues Funeral" de Mark Lanegan Band
En Especiales: Crónica Nothink, Sala Apolo 2, Barcelona (26-04-12)
En Noticias: Fear Factory, Glassjaw, ANew Revolution
En Noticias: Cherri Bomb, Baroness, Philm
En Especiales: Page Hamilton (Helmet): "Me dijeron que no era guay que se supiera que tenía estudios de música"
En Noticias: Los días pasan para los críos
En Noticias: Vision Of Disorder, Slash, Melvins
En Noticias: Fighting With Wire, NOFX, Pure Reason Revolution, Tombs
En Especiales: Crónica And So I Watch You From Afar, Sala BeCool, Barcelona (14-04-12)
En Noticias: Hell or Highwater, Horseback, Periphery
En Noticias: Ladridos en el templo
En Noticias: Weiland asegura haber vuelto a Velvet Revolver mientras Slash y Duff lo desmienten
En Noticias: David Draiman, Katatonia, The Devil Wears Prada, The Bronx
En Noticias: PJ Harvey, Ryan Adams, Bullet Treatment
En Comentarios xavidiazg comentó el disco "Weather Systems" de Anathema
En Especiales: Crónica Maybeshewill, Sala Razzmatazz 3, Barcelona (05-04-12)
En Noticias: 69 Chambers, Call Me No One, Shadows Fall
En Especiales: Pelican: "Quien acabará pagando la piratería es el arte"
En Noticias: Saint Vitus, Chord, Soulsavers
En Noticias: Children Of Bodom, Corey Johnson, Celldweller, Slash
En Noticias: Saving Abel, In This Moment, POD
En Noticias: Black Sabbath, Slash, Joey Ramone, My Chemical Romance
En Comentarios rakka comentó el disco "Verdad" de Atleta

D
D
D
D
D