Candiria: lo que no te mata, te acaba separando

Más que interesante artículo el que publica la revista Decibel sobre Candiria. Os lo transcribimos íntegramente.

Lo que los psiquiatras llaman «trastorno por estrés postraumático» no fue incluido en el Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Trastornos Mentales hasta 1980. Cientos -quizá miles- de años antes de eso, alguien concluyó que el cerebro humano tienen una extraña forma de compartimentalizar y esconder cosas que pueden dañar nuestras frágiles psiques. El cerebro es un vasto órgano, si, pero si acumulas suficientes experiencias horrendas, acabará jodiéndote. A veces, basta con solo una.

«Sabes, nunca fuimos grandes hombres de negocios. Tomamos unas cuantas decisiones estúpidas a lo largo de los años pero creo que eso lo podríamos haber sobrevivido,» hace saber el guitarrista de Candiria, John Lamacchia, mientras recuerda como les cambió todo en un segundo a los hardcore/metal/jazzeros de Brooklyn. «Estar en el accidente cambió todo: nos dejó rotos y arruinados, y prácticamente destrozó la banda.»

Lamacchia se refiere al 9 de septiembre de 2002, cuando un trailer colisionó contra la furgoneta de gira de la banda, a las afueras de Buffalo, a los cinco días de empezar una gira para presentar la reedición del doble álbum «The Coma Imprint«. Los cinco miembros de Candiria sufrieron lesiones muy graves por el accidente: el vocalista Carley Coma salió con un menisco destrozado; el batería Kevin Schalk se desgarró los ligamentos del codo izquierdo y la rodilla derecha; el bajista Mike McIvor y el guitarrista Eric Matthews se lesionaron la espalda, hombros y rodillas. Y con un espíritu motivado, el grupo luego optó por usar una imagen de la destrozada furgoneta para la portada de «What Doesnt Kill You» 2004), que parece como si un abrelatas gigante hubiese despegado las puertas y ventanas del vehículo; el resto es mejor imaginárselo. Lamacchia no recuerda nada del accidente -salió despedido del vehículo y quedó inconsciente.

Coma no tiene esa suerte -casi cinco años después, puede hacer una vívida fotografía de esa mañana. «La furgoneta derrapaba bocabajo pero yo estaba sentado en la bodega y chispas y cristales rotos volaban por todos lados,» explica. « Fui el último de arrastrarme fuera, y vi sangre por todos lados, y John estirado inmóvil, a 5 metros del vehículo. Vino un bombero y señalando a John dijo, 'Tío, tu amigo no tiene buen aspecto'. Estábamos todos en shock pero uno de los primeros pensamientos que tuve fue que no íbamos a poder acabar esa gira. Y Ken Schalk dijo lo mismo en voz alta, lo cual fue divertido porque la mitad de su cabellera le colgaba de la cabeza.»

Mientras los miembros de Candiria se pasaron los siguientes seis meses entrando y saliendo de hospitales y rehabilitándose de sus lesiones (algo que la banda sigue haciendo, casi cinco años después), su contrato con Lakeshore Entertainment -que solo dio como fruto el disco «The Coma Imprint» y el EP del proyecto paralelo «Ghosts Of The Canal«- fue resuelto. La banda volvió a cambiar de sello, encontrando nuevo hogar en el nuevo sello del veterano productor David Bendeth, Type A, al amparo de Sony, y empezaron una profunda meditación personal sobre el accidente. «¿Como tener una experiencia como esa y no tratar de sacarle algo o expresárselo a los fans?,» se pregunta Coma.

En una entrevista con Schalk, en octubre de 2004, el periodista de Decibel Kevin Stewart-Panko alabó «What Doesnt Kill You» como «una partida de los anteriores trabajos y una sensacional vuelta a la buena forma.» Porciones del disco son altamente evocadoras de la técnica popurrí polirítmica empleada por Candiria en anteriores lanzamientos. «The Rutherford Experience» continua con la tradición de la banda de terminar cada disco con un tema instrumental de alta influencia jazz. Temas como «1000 Points Of Light» giran alrededor de las familiares convenciones de brutales riffs hardcore y cambios en las marcas de tiempo. Pero «What Doesnt Kill You» también encontró a la anteriormente difícilmente compartimentalizada banda flirteando con la melodía y haciendo canciones de rock para las radios como «Remove Yourself», que ayudó a vender 35.000 copias del disco pero hizo que algunos fans de toda la vida de Candiria lloraran el cambio.

«Cada vez que hacíamos un disco e intentábamos algo diferente -metal, jazz, hip-hop, hardcore- nos criticaron por ello. Un auténtico fan sabe que todo disco de Candiria era siempre un reflejo de lo que estábamos escuchando en ese momento,» hace saber Coma, describiendo porqué «What Doesnt Kill You» es el único disco que se escucha de principio a fin. «Cuando lo hicimos, yo no estaba escuchando metal. Estábamos trabajando con un productor especializado en disco de rock que nos animaba a probar cosas diferentes. Si no lo hacíamos por tener miedo de lo que los fans pudieran pensar, eso habría sido vendernos. Y la experiencia de grabar el álbum cuando había la duda de su íbamos a ser capaces de hacerlo, fue especial -es el último disco que el grupo que estuvo en el accidente hicimos juntos y significa mucho para mi.»

Por lo visto, el debate sobre la nueva dirección de Candiria se derramó en la propia banda. Lamacchia sigue sin compartir la entusiasta valoración sobre el primer disco post-accidente. «Creo que en esos momentos estábamos muy desesperados. Yo pensaba que teníamos que continuar haciendo lo que esta banda había hecho desde su nacimiento. Otra gente en la banda tenía la misma sensación pero estaban tan desanimados y abatidos por el accidente que hizo difícil la elección. De hecho, yo compuso muchos de los riffs de las canciones más poperas de 'What Doesnt Kill You«; era algo que quería hacer para la banda pero también pensaba que era completamente equivocado para Candiria.»

Durante un periodo que Lamacchia describe como de «la banda finalmente enfrentándose a algunos temas personas que se había dejado de lado mientras hicieron 'What Doesnt Kill You',» se marchó. Eric Matthews y (después) Ken Schalk se fueron también. Las persistentes lesiones les habían hecho imposible seguir una rigurosa agenda de giras. Algunos de los «temas personales» siguen sin estar resueltos -en abril de 2005, un jurado falló a favor de Candiria otorgándoles una indemnización de 29 millones de dólares en la demanda interpuesta por estos tras el accidente. Al contrario de la creencia popular (al menos en los foros), estos tíos no son millonarios -el caso sigue esperando sentencia firme en tanto en cuanto la parte contraria presentó recurso. Pero Lamacchia echaba de menos componer música con sus amigos y cuando Coma le animó a volver al grupo y trabajar en un nuevo disco en diciembre de 2005, no lo dudó. Para su séptimo, aún sin editar, disco, «Kiss The Lie», Candiria (con el nuevo guitarrista Eddie Ortiz en lugar de Matthews) bosquejaron canciones en los estudios propiedad de Shalk, Jupiter 4, y se pasaronun mes trabajando con su productor de siempre Mike Barile en los estudios Purple Light en su Brooklyn natal.

«Es un disco muy cerebral, y pusimos mucho tiempo en producirlo para asegurarnos que todo era expresado tal como queríamos,» dice Coma. «Es un disco aún más personal que 'What Doesnt Kill You«; todo se basa en nuestras propias experiencias vitales. A mi me suena como una gran película. Es decir, puedes darte cuenta de que Candiria compuso este disco -no estamos haciendo versiones, como, 'Cum On Feel the Noize.' Pero si eres un fan de la banda, creo que oirás algo de crecimiento y evolución; hemos pasado el punto donde sentimos que cada canción tiene que tener 10.000 partes diferentes.»

Según Coma y Lamacchia es el disco que los fans de Candiria han estado esperando desde «300 Percent Density» (2001). ¿Suena genial, no? Desafortunadamente, Schalk ha tomado la decisión de dejar la vida de salir de gira, y el resto de miembros de Candiria rehúsan salir a la carretera sin él. El sello del grupo no cree que «Kiss The Lie» vaya a vender la suficiente cantidad de copias para recuperar los gastos sin una banda que salga de gira para promocionarlo -un punto de vista que Lamacchia y Coma no pueden, precisamente, rebatir.

«No hay mucho que informar aquí: Ken Schalk ha dejado la banda y todos parecen estar haciendo cosas diferentes,» explica David Brendeth presidente de Type A. «La mitad de porqué la gente amaba esta banda es porque eran músicos geniales que se sentían como en casa tocando en directo. Ahora mismo, tengo un disco y estoy esperando ver qué sale en cuanto a tratar de vender esto sin una banda. De eso se trata. Llevará algo de tiempo ponerlo en orden pero acabará saliendo. Ahora mismo, no hay necesidad de meterse en especulaciones y dar información inútil.»

Todo el año pasado, Lamacchia ha estado en los estudios Purple Light, trabajando en un álbum de su propia banda, Spylacopa -un proyecto con el que ha estado trasteando siete años. Está al corriente de lo que quiere Type A para sacar «Kiss The Lie» pero también desanimado por no haber podido encontrar un escenario donde el disco pudiese ser editado y que todas las partes queden satisfechas. «Personalmente, siento que Candiria nunca deberíamos separarnos. Pienso que la banda deberíamos seguir componiendo música juntos pero como estamos encerrados con ese contrato que no podemos cumplir, muchos de nosotros no le vemos el sentido a continuar. Espero que el disco salga -creo que suena maravillosamente y yo lo apoyo completamente. Solo quiero volver a juntarme con estos tíos y hacer música de nuevo.»

Mientras tanto,Coma ha empezado una nueva banda con el que fuese guitarra de gira de Candiria, Sete Fakeman y ha iniciado los trámites para lanzar una linea de ropa y accesorios junto a Eric Mtthews llamada «Coma NYC». También espera que los fans de Candiria puedan oír «Kiss The Lie«. «La industria musical es bastante dura en general; lo que mantiene a los músicos es el amor por lo que hacen. Y si quieres que tu música esté ahí fuera, la mayoría de veces tendrás que firmar con un sello y arriesgarte. Es siempre un riesgo, incluso cuando firmas un contrato y está todo escrito y cerrado. Creo que disco acabará saliendo. Solo va a hacer falta mucha…paciencia.»

Es interesante como un grupo conocido por su precisión musical haya caído siendo v´ctima de mala planificación. Candiria nunca tuvo la oportunidad de cosechar los premios por su forma adelantada de pensar en «Beyond Reasonable Doubt» (1997) y «300 Percent Density» (2001) aún habiendo hoy multitud de grupos fusionando hardcore y jazz. Incluso las aperturas comerciales de «What Doesnt Kill You» parecen mucho más inteligentes en perspectiva: «Remove Yourself» es mejor que cualquier cosa que suene en las radios comerciales actuales. Cuando Lamacchia colgó una preview de «Kiss The Lie» -«Legion» y «Reflection Eleven»- en el Myspace de Candiria, el pasado otoño, los dos temas lograron ser oídos 11.000 veces en 24 horas. Por supuesto que Candiria siempre ha tenido un dedicadísimo grupo de fans.

Steve Joh, el director de cazatalentos de Century Media, está entre ellos. «He oído el disco y creo, sin duda, que la magia ha vuelto. No había nadie alrededor de la banda, susurrándoles al oído, prometiendo esto o aquello. Creo que han tomado sus experiencias colectivas de los últimos años, buenas y malas, y las han puesto en un disco, y han hecho algo que suena como The Beatles en su fase de drogas interpretado por Candiria. Solo deseo que final de esta historia sea un poquito más prometedora,» se lamenta. «Espero, espero de veras, que esto no sea el final.»

© 2007 Decibel Magazine