La anarquía de Krist Novoselic

El que fuese bajista de Nirvana, Krist Novoselic ha empezado una colaboración semanal con el Seattle Weekly en forma de blog del que os ofrecemos su primera entrega.

«Recientemente hice una entrevista para un documental llamado 'Videos que rockearon el mundo'. Era sobre el 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana. El programa se emitirá en FUSE, una cadena musical que, de hecho, pone música. Si podéis ver las series, os animo a que lo hagáis (26 de noviembre).

Por supuesto, yo no monté el programa así que no estoy del todo satisfecho. No hay suficiente tiempo en pantalla de mi o de Dave Grohl (¡gente que estaba en la banda y el vídeo!).

Alguien en el programa contó algo sobre el título de la canción, 'Teen Spirit', que quiero aclarar.

Si, Kathleen Hannah escribió 'Kurt huele como a Teen Spirit' (n del t.: Teen Spirit es una marca de desodorante) en la pared del apartamento de Kurt. Recuerdo verlo y pensar, 'Demasiado vino tinto barato'. No sé porqué lo escribió pero yo sabía con toda seguridad que Kurt Cobain no tenía problemas de desodorante.

Pese a que su piso era una porquería, se procupaba por su higiene. Esta persona se enjabonaría en el baño noche tras noche escuchando a The Beatles.

No hago muchas entrevistas sobre Nirvana. Podría hacer entrevistas documentales sobre la banda a diario para siempre. Para bien o para mal, la revolución digital equilibra. No necesitas un montón de conocimientos sobre la velocidad del obturador, las condiciones lumínicas sobre el almacenaje de cintas fotográficas u otros aspectos caros del celuloide.

Pero FUSE es un medio masivo y la compañía que lo produce tiene altos estándares de calidad. La razón principal por la que hice la entrevista es porque quería hablar sobre la «A» símbolo de la Anarquía, que llevan las cheer-leaders, en el vídeo, en la televisión nacional (después de todo, soy el bajista de Flipper).Por supuesto que la anarquía es sinónimo de caos y desorden. Pero la anarquía tiene otro sentido; se trata de gente asociándose fuera de la estructura del estado. Anarquistas Comprometidos están recibiendo a gente orientada.

No es una coincidencia que el símbolo de la «A» de Anarquía fuera un símbolo prevalente en la cultura musical de primeros de los 80. Muchos principios de esta ideología fueron practicados en la escena.

El substrato del punk rock era independiente del Goliath corporativo/gubernamental. Funcionó dentro de una estructura descentralizada de individuos comprometidos a la música y los valores promovidos a través de fanzines y actuaciones en directo. Incontables actuaciones de ni siquiera 100 (personas). Yo estuve, e incluso toqué, en conciertos con 20 personas de público. El asunto no era ser parte de alguna clase de moda, era asociarse con gente con necesidades y valores comunes.

Las organizaciones anarquistas son temporales. La idea es no fomentar la burocracia o a los directores de desarrollo de empleo porque si. Además, las participaciones con estas organizaciones / esfuerzos son voluntarias.

El movimiento hardcore/punk prosperaron con fuerza antes del dominio de internet.

Llegué a usar el término 'anarco-comunista' en la entrevista. Pero tras grabar mi charla acerca de esta filosofía política, lo editaron todo y solo queda la parte en la que digo que la «A» de anarquía sale en el vídeo porque refleja los valores del 'underground' del que veníamos. ¡Es lo máximo que se permite en 'prime time'!

Para el anarquista, el estado es el enemigo. No creo en eso. Quedé horrorizado por los tontacos que cometieron actos de violencia contra la propiedad en la reunión de la Organización Mundial del Comercio de Seattle de 1999. Anduve a través de suficientes cristales rotos e inhalé suficiente gas lacrimógeno para dejar el escenario disgustado. No hay una vena violenta en esta ideología llamada anarquía-pacifista.

También creo en la regulación razonable porque es ingenuo pensar que tanto gente actuará con principios y no llevarse lo que no es suyo. Necesitamos respetar tanto la propiedad pública como la privada. ¿Y quien hace las regulaciones? El gobierno. Esto puede funcionar bajo una democracia representativa.

El pensamiento política popular es como un taburete de tres patas. Una pata es el conservadurismo reaccionario, otra el liberalismo reaccionario y la tercera pata la apatía. Las tres asientan una estructura gubernamental / económica centralizada.

Considerando la falta de ideología coherente, ¿por qué no echarle un vistazo a las estructuras descentralizadas? Pese a ser un término anticuado, a falta de un nombre, el anarquismo necesita ser discutido en el actual contexto del sistema. No necesitamos aplastar nuestras instituciones pero podemos hacer una transición a través de una reforma práctica. La clave está en otro término usado en el movimiento punk-rock: Hazlo tu mismo o DIY ('Do It Yourself').

Y tu mismo no significa solo.«