Radiohead y Nine Inch Nails ponen en marcha un sello discográfico

Este 2007 ha sido el año en que varios artistas con gran nombre dentro de la industria musical han roto lazos con esta para embarcarse en la aventura por su cuenta. Viendo que cada vez son más los grupos que optan por ir a su aire, sin necesidad de intermediarios, dos de las bandas que han ondeado la bandera de la autogestión, Radiohead y Nine Inch Nails, han decidido unir esfuerzos para promocionar sus nuevos trabajos y servir de apoyo a bandas noveles, según anuncian los líderes de ambas formaciones en un comunicado de prensa.

«Cuando me enteré de lo que Thom (Yorke) y los chicos iban a hacer con 'In Rainbows' vi claro que el futuro pasa por tener el control absoluto sobre lo que uno crea. Así que le llamé y le dije si no estaría interesado en crear un sello virtual, en el sentido de que editaríamos nuestro material a través de una tienda online, evitándonos peajes en forma de sellos discográficos. Thom se mostró encantado y me dijo que le fascinó la forma de promocionar 'Year Zero', y que de haber tenido tiempo ellos habrían hecho algo similar con 'In Rainbows',» explica Reznor.

«La forma de vender 'In Rainbows' ha sido todo un éxito. Obviamente, al final del día, tienes facturas por pagar y de haber fracasado el modelo, está claro que tendríamos que habernos vuelto a nuestros trabajos diarios,» bromea Yorke, que antes de saltar a la fama con su banda trabajaba en una tienda de electrodomésticos, donde era el encargado de los equipos de audio y radios. «La idea es que aparte de promocionar nuestra música, hagamos de mecenas para bandas que empiezan, centrándonos en los mercados más importantes.»

Así, en la nota de prensa se puede leer que Reznor ha quedado encandilado con un compositor japonés llamado Rio Olloro del que dice el líder de NIN que «sus vacaciones en el levante español le inspiraron a crear música con paellas y arroz: crea música lanzando los granos de arroz contra la paella; lo mismo hace con las gambas o los mejillones. Así explicado suena raro pero en Youtube cuenta con una legión de fans.»

Por su lado, Yorke recomienda un grupo de Glasgow llamado I Have a Funny Eye, que describe como «una mezcla del AOR tipo Toto con tintes electrónicos a lo Unkle, algo verdaderamente original Además, las letras son poesía pura: me recuerda a lo mejor de Joseph Kidneybean. El primer tema suyo que oí fue una versión de uno de los clásicos de Liondick Frombefore, 'It Has a Million Names'.»

El comunicado de prensa concluye emplazándonos a estar atentos a una web que abrirá en pocos días -aún no está operativa- pero de la que ya han dejado este pantallazo.