Fue entrevistado el pasado 14 de mayo Lars Ulrich por The Pulse Of Radio, poco antes de que Metallica actuaran en el concierto benéfico organizado por el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea para recaudar fondos para la ONG cofundada por él, la Silverlake Conservatory of Music, que tiene como objetivo ayudar a chicos de familias con dificultades económicas para pagar los estudios musicales de sus hijos.
El batería explicó que el nuevo álbum «está muy cerca de estar acabado. Nos quedan cuatro días en el estudio la semana que viene para arreglarlo. Aún queda un último momento, ya sabes, 'esto necesita esto…' pero está casi terminado. Y luego empezarán a mezclarlo la semana después.»
Comentó Ulrich que han compuesto 26 canciones para el CD aunque grabaron finalmente 14 junto a Bob Rock, siendo probablemente 11 ó 10 las que terminen en él.
«Son canciones largas…Estamos hablando de siete, ocho minutos, nueve,» explicó. «No las hacemos largas o cortas a propósito; nos sale algo natural. No vamos a recortarlas así que quizá perdamos otra en algún momento del próximo mes o así, y terminará teniendo 10 (canciones el disco)»
El sonido que encontraremos en el disco será «sin duda más bonito en general. Hay muchas variaciones muchas cosas rápidas, lentas, melódicas…Algo hardcore, material super rápido con un par. Es algo más como los primeros discos que eran algo más dinámicos entre canciones.«