Reznor en conversaciones con la HBO para la serie basada en «Year Zero»

El proyecto de llevar «Year Zero«, disco de Nine Inch Nails, a las pantallas de televisión parece que va llegando a buen puerto y encima todo hace indicar que va a ser un proyecto con todas las garantías de calidad.

De este modo, la cadena HBO, que casi podríamos catalogar como el paraíso de las series, se encargaría de producir y emitir la serie que contaría con dos temporadas.

Trent Reznor charló con el Los Angeles Times este pasado fin de semana y expresó la emoción que le provoca el proyecto. «Es lo más excitante que tengo en el horizonte, es esa cosa que cuando me levanto, hace que diga, 'Dios, molaría si eso llegara a ocurrir'. Es mi gran ambición. ¿Si llegará a hacerse? No lo sé. Fue divertido sentarme y explicarle a (la gente de la HBO mi idea) y verles mover la cabeza y que vinieran los guionistas y productores. Ha sido divertido.»

La idea de «Year Zero» le surgió a Reznor coincidiendo con los años más duros de la presidencia de George W. Bush y su influencia en la situación geopolítica mundial. Sin embargo, no quería hacer algo evidente. «¿Como podía expresar lo que sentía de una forma que no sonara como que me estaba quejando de George Bush? Es decir, a ver si me explico: me encanta Neil Young pero no quiero escuchar ese disco (en referencia a 'Living With War', último trabajo del cantautor canadiense)Mi reacción a esa clase de discos es, 'Ya lo sabemos, es obvio'.

Así que todo empezó tratando de escribirlo como una pieza de ficción. Pensaba, 'Quizá sea la peor idea del mundo pero si no funciona, tampoco tiene porque salir'. Empecé escribiendo una especie de biblia sobre como sería la vida en 15 ó 20 años desde ahora si las cosas siguieran el mismo camino. Me pasé varias semanas rellenándolo con los acontecimientos que podrían llevar a esos tiempos y lugar. Luego, como experimento, empecé a componer canciones sobre la gente de ese sitio y desde diferentes puntos de vista.»

El problema era que la música no expresaba todo lo que quería. «Tenía un disco que solo tendría sentido para mi pero nadie más sabría de qué iba porque no había narrativa. Es modular, una colección de instantáneas. Eran chispazos de un lugar. Quizá con notas a pie de página podría comunicar algo de eso pero, ¿como metes líneas a pie de página en 2007?»

Así, se planteó hacer una novela gráfica. «Esa era la ruta inicial. Hablamos con diferentes compañías sobre editarlo. Pero no daba la mejor sensación. Pensamos en un film pero eso tiene una agenda muy diferente y hay demasiada gente que tiene que aprobarlo. Eso no saldría. Entonces, empecé a pensar sobre como hacerlo realmente interactivo, algo que pudiera experimentarse más que no leerse.»

Dándole al coco, Reznor se acordó de la empresa 42 Entertainment y como montaron un ARG (Alternate Reality Game o Juego de realidad alternativa, en español) para promocionar la película de Steven Spielberg, «A. I.». Junto a ellos, montó toda la promoción del álbum que recordaréis aquí. «Fue sin duda lo más divertido que haya hecho nunca.»

Ahora quiere trasladar todo el concepto a imágenes: «Se lo pasé a HBO hace dos semanas en Los Angeles y la cosa salió genial. Tratamos de que nos hagan una serie limitada a dos años. Prefiero eso a una película. Tendríamos un segundo ARG que uniría el segundo álbum y que enlazaría con las series y todo ocurriría a la vez, con un presupuesto adecuado. Habría también una gira. El disco completa la historia, el final que nadie conoce. Yo sé lo que pasa. Sé cuando lo empecé. Y no es lo que la gente cree.«