Adam Jones: «Mi vida en Tool es una mezcla de ‘Spinal Tap’ con ‘Hamlet'»

Siempre hemos sabido de las inquietudes artísticas de Adam Jones, el guitarrista de Tool. Es por ello que no nos coge por sorpresa que su última aventura sea la serie de novelas gráficas «X Files / 30 Days Of Night» que está escribiendo y produciendo junto a Steve Niles. A ello hay que añadir una exposición dedicada a su obra organizada por Alternative Press en la galería Merry Karnowsky de Los Angeles. Sabiendo de ello, ARTISTdirect ha querido departir con el seis cuerdas al respecto.

Jones considera que hacer arte visual y música vienen del mismo lugar creativo. «Desde que tengo memoria -incluso de niño al cerrar los ojos- siempre vi lo que quería hacer en la vida como una banda sonora o una película. Creo que ambas cosas van juntas. Como una especie de friki o solitario, siempre estaba liado con música, dibujo o escultura. El sonido y el arte se complementan. Puedes hacer un poster o puedes componer música pero si haces las dos cosas puedes hacer que el poster o las imágenes se muevan. Es muy apasionado. Lo tengo todo en mi corazón y no querría hacer uno sin el otro.»

Sobre la exposición de Alternative Press explica que «estaba en una exposición de Mark Ryden en Nueva York. Era la última y moló mucho. Conocí a Norman Wonderly de AP. AP siempre ha apoyado mucho nuestra banda. Somos una de esas bandas que caemos en el olvido de otras publicaciones. Somos demasiado prog para el metal, demasiado metal para el rock o indie y demasiado para esto o aquello – como los Melvins (risas) AP siempre nos ha calado. Así las cosas, yo estaba dándole las gracias a Norman y él me habló de esta exposición. Me preguntó si quería contribuir con algo y me emocionó porque estudié pinturas al óleo con Phil Hale durante 3 meses. Viví en Inglaterra y me senté a su lado, solos él y yo, y aprendí. Es uno de mis héroes. Quería hacer pinturas al óleo y ponerlas en la exposición pero creo que aún no he llegado a eso. Pero bueno, he hecho una escultura. Nuestro bajista, Justin (Chancellor) estuvo en una banda llamada Peach, a principios de los 90 y así le conocimos. Me gustaban mucho. Después de que Justin se uniera a Tool, Peach iban a sacar su álbum en EEUU y me pidió si les haría la portada así que hice la escultura que usaron. Me quedé muy contento así que la hice en bronce y he estado vendiendo ediciones de ella. Una de las ediciones estará en la exposición de AP y estoy muy emocionado por ello.»

Jones habla del proyecto del comic de «X Files / 30 Days Of Night»: «Conocí a Steve Niles (novelista y autor de cómics) y al momento nos hicimos amigos. Ahora estamos todo el día juntos. Él y yo somos de la misma pasta. Tenemos la misma edad y nos gustan las mismas mierdas estúpidas (risas) Ambos somos 'geeks'. Nos molan las películas de terror de la Hammer, los 'muscle cars', los cómics, disparar armas, somos unos perdedores y le damos demasiado a los videojuegos. Me preguntó si quería hacer algunos cómics con él y le dije, 'Claro pero tengo mis dudas sobre dibujar un comic. Hay gente que puede hacerlo mucho mejor que yo'. me dijo, 'No, quiero producir y escribir cómics contigo'. Al momento le dije, '¡Me encantaría escribir, tío! Nunca había tenido la ocasión de escribir y siento que podría hacer algo bueno'. Él y yo empezamos a hacer proyectos. El editor se le acercó y empezaron a hablar de hacer un híbrido. Se les ocurrió 'X Files' y la FOX dio el OK. Recibimos carta blanca para usar todos los protagonistas y eso fue como tirarle gasolina al fuego. Fue maravilloso. Estamos ahora mismo en el número 5. Steve y yo trabajamos tan bien juntos y he aprendido tanto de él. Espero que esto lleve a otras cosas. Estoy en el puto cielo.

Soy un gran fan de 'X Files' y me encanta '30 Days Of Night'. Yo era el de, '¡Hey, leete este cómic!' Todos mis amigos eran de los de, 'No creo que esto sea realmente arte'. No, ¡es una jodida maravilla, tío! Mira lo que ha pasado. Se ha hecho popular. Se convirtió en una película y la han llevado a distintos lugares. Fue divertido cuando conocí a Steve; no me imaginaba que tuviese la edad que tiene (risas) Pensaba que sería un tipo mucho mayor como muchos de los autores de cómics de esa era. ¡Ha sido genial! Hay tanta influencia. Los cómics, la literatura, los monologuistas, cuadros y todas esas otras cosas influyen en la música. La gente siempre dice, '¿Qué? No lo entiendo. Eso no es música. ¿Qué bandas te han influido?' Es como que, 'Vale, puedo hacerte listas de esas a diario'. Pero de cualquier modo, tienes que entender que yo estoy formado y el material que sale de mi está esculpido por la música y el arte.»

Y es que no solo la música le influye a la hora de hacer música: hay múltiples y variadas manifestaciones artísticas que pueden influir en la música. «Es por eso que creo que es tan importante que los niños hagan clases de arte y de música de bien pequeños porque desarrolla una manera de pensar tridimensional. Cuando van a álgebra, empieza tomando forma en lugar de simplemente, 'Vale, estudiaré esto pero no lo entiendo'. Porque te olvidarás al instante. Tienes que tener esa forma de pensar tridimensional. Hay algo armónico en como aprendemos, en lo que tomamos, en lo que tenemos que saber, sobre lo que nos apasiona y todas esas cosas. Supongo que va con el mismo concepto de cuando conozco a gente que no colecciona nada y digo, 'Eso es raro. ¿No coleccionas nada?' Y pregunto, '¿Qué clase de películas te gustan?' Y su respuesta es, 'Realmente no me gustan las películas'. ¿Es eso el resultado de alguien que no fue a suficientes clases de arte o alguien que no estuvo expuesto a la cantidad suficiente de arte? No lo sé.»

Hablando de cine, si la historia de Tool se tradujera en una película, ¿quien sería el director ideal? «Guau, si fuese para la tele, probablemente Roger Corman. Si fuese una película sería probablemente el director alemán Rainer Werner Maria Fassbinder, y sería en alemán con subtítulos (risas) Soy positivo pero mi vida en Tool es exactamente una mezcla de 'Spinal Tap' con una obra de Sheakespeare. Una mezcla de 'Spinal Tap' y 'Hamlet' pero en el buen sentido (risas) Me encanta estar en Tool. Me encanta lo que hacemos y el resultado de todo. Hay mucha disfunción pero, al final, es maravilloso. El otro día hablaba con un amigo que es un gran artista y me decía, 'Si no fuese por el estrés, no sería tan bueno como soy'. Me pareció guay.«