Sub-Pop se plantea un nuevo modelo de ventas: Cobrar por el merchandising y regalar la música

Sub Pop Records es el mítico sello musical que nos trajo el grunge. Funcionando desde mediados de los 80s, en él dieron sus primeros pasos bandas como Green River, Nirvana, Soundgarden y Mudhoney. Pero tras más de 20 años en funcionamiento, Sub Pop tiene los mismos problemas que el resto de la industria a la hora de vender discos.

Pero quizás no todo esté perdido. La manager del sello, Megan Jasper, ha declarado recientemente que aún les quedan algunas ideas para aumentar las ventas, aunque la única forma de hacerlo sea concentrándose en vender merchandising en vez de discos. «Aunque Sub Pop es conocida principalmente por sus muchos buenos artistas y sus realmente muy buenos discos (también el grunge), no nos oponemos a expandirnos hacia el mundo de las camisetas, sombreros, accesorios y llaveros. Solíamos regalar muchos de estos items en conciertos en un intento de atraer a la gente a que pague por la música, pero estamos considerando voltear nuestra estrategia para que la gente pague por el juguete y reciba la música gratis. Es una idea«.

Jeff Kleinsmith, el director de arte de Sub Pop, también tiene algunas ideas al respecto: «Más allá de la edad, siempre habrá personas que prefieran tocar y hacer cosas que sean como, físicas. Los Cds pueden terminar convirtiéndose en pequeños libros. Hablamos de esto en el trabajo, de que puedas tomarte el tiempo de hacer un envase genial, simplemente no tiene un disco dentro. Y en vez de un disco, obtienes un pequeño papel que dice «ve aquí para hacer tu descarga». Así que obtienes todo menos ese disco de plástico, ¿Sabes? Me encantaría ver eso». Y, como agrega Kleinsmith, «Eso podría ser una revista, podría ser una camiseta, podría ser un sticker o una banana. Podría ser cualquier cosa que tenga esa descarga. Podría ser un poster, una cosa asociada con esa música«.