Trent Reznor: «Llegué a tener miedo a componer»

Que en 20 años de carrera Nine Inch Nails hayan editado no más de ocho álbumes es una prueba de lo que Trent Reznor ha definido como «miedo«.

En declaraciones al programa de Tavis Smiley en la CBS, Reznor hacía ver que «si miras atrás puedo ver que los grandes huecos que hay entre discos no son más que miedo. No tenía confianza. Pensaba que el acto de componer era aterrador. Nine Inch Nails se basa en el autoexamen con lupa en un ambiente antiséptico. Me encontré aterrorizado y preguntándome constantemente si era lo suficientemente bueno para hacerlo. Me llevó mucho tiempo centrarme. Cuando se me presentó la fama yo me encontraba en un punto de mi vida en el que no podía lidiar con ella. Tenía una sensación interna de no ser lo suficientemente bueno.»

Así, pues, encontró refugio en sustancias no demasiado saludables: «Una forma sencilla de lidiar con ella era automedicarse – pero la automedicación ahogó la creatividad e incluso la habilidad de gustarme. Odiaba en quien me había convertido. Tenía que mejorar.»

Afortunadamente Reznor logró salir del pozo. «Me llevó un tiempo centrarme pero conseguí llegar a la sobriedad y trabajé en mi. Ahora puedo sacar más material porque me siento mejor y no viene con rémoras. Ahora me meto en proyectos pensando, 'Voy a dar lo máximo y veremos qué sale'. Eso es lo contrario a quedarte mirando una hoja en blanco y decir, 'Tengo que componer lo mejor que haya hecho nunca', que es una forma segura de asegurarte de que la página se quedará en blanco. He hecho material este año que siento que es bueno. Voy a encarar un nuevo proyecto con humildad y miraré la estrategia para hacerlo lo mejor que pueda.»

Finalmente, de la banda sonora -nominada a un 'Globo de oro'- cuenta que «componer la banda sonora de esta película ha sido una bocanada de aire fresco. Da la sensación de ser una reinvención. Mi experiencia con 'The Social Network' ha sido incomparable.«