Dave Grohl ha explicado a Music Week que los proyectos paralelos en los que ha ido embarcándose todos estos años (Probot, Them Crooked Vultures, colaboraciones con Queens Of The Stone Age) no han servido para otra cosa que para fortalecer a la niña de sus ojos: Foo Fighters.
“No podré dejar nunca Foo Fighters. No podría no estar en esta banda. Cuando hago un proyecto paralelo normalmente me vuelve a dar energías para volver y hacer esto. Ya sea Vultures o ensayar con Paul McCartney, siempre me hace querer volver con Foo Fighters.”
El batería asegura que su grupo nunca se ha visto influido por las modas musicales del momento: “Nunca nos ha preocupado mucho el mundo exterior. Cuando cerramos la puerta y nos ponemos a hacer un disco no pensamos en lo que ocurre fuera del estudio. Cuando sale un disco y suena como Foo Fighters, suena a Foo Fighters porque cerramos la puerta cuando nos ponemos a grabar. Con el paso de los años hemos visto pasar tantos géneros: los de corbatitas, nu metal y rap metal y nosoros parece que pasamos por ahí de forma inconsciente.”
Entrando a hablar de “Wasting Light”, el nuevo disco del grupo y la elección de Butch Vig como productor cuenta que “pienso y repienso todo lo que hago. Entro a hacer cada álbum con 45 ideas de canciones y miro a mi banda y digo, ‘No sé, ¿qué os parece?’ Y entonces ellos me echan un cable.
Los productores con los que hemos trabajado han sido de mucha ayuda a su manera. Gil Norton fue la primera persona con la que trabajé que hizo que un disco de rock diera la sensación de ser un campamento militar – quería que la cosa fuese lo más potente y hermética posible.
Adam Kasper era exactamente lo contrario a eso; te hace sentir cómodo y no hace ninguna sugerencia demasiado fuerte acerca de una canción o un arreglo pero si te hace falta te dice lo que le parece, pero al final, lo que hace es que te sientas cómodo.
Y Butch es lo mejor de todo eso. Butch tiene un oído muy específico y él y yo tenemos mucho en común en cuanto a componer se refiere. Me encanta la música y las melodías simples pero tengo tendencia a sobrecomplicar las cosas por el bien de la musicalidad, ¿sabes? Hay algo en querer retener tu integridad componiendo y muchas veces eso se emborrona en este ejercicio de musicalidad donde eso es demasiado simple, no puede ser siempre 4-4-4-4-4, y empiezas a tratar de hacer cosas más complicadas simplemente para tratar de impresionar a tus amigos músicos, ¿sabes? Butch me alejó de eso. A ambos nos gusta la música pop. Me encanta la Motown, me encanta Abba, me encanta la puta música disco, me encanta la radio pero también me encantan Motorhead, me encanta AC DC y me encanta Black Flag.
A él y a mi nos gusta lo mismo. Lo que quiere es una buena letra y una melodía que no puedas sacarte de la cabeza y unas guitarras potentes y una batería que sonara grande y masiva. Nunca hemos entrado en el estudio con el pecho hinchado pensando, ‘Vale, aquí estamos para hacer un disco brillante porque somos Foo Fighters’. No funciona así. Empezamos cada vez de abajo, como si fuésemos una banda nueva.!
En cuanto a querer hacer un disco simple y sin artificios, grabado en su garaje explica que “tenemos nuestro estudio al final de la calle donde vivo donde hicimos nuestros dos últimos discos y no quería hacer nuevamente lo mismo. Una de las cosas que nos ha mantenido durante tanto tiempo es que nunca necesitamos sentirnos demasiado cómodos y que siempre tiene que haber una pequeña parte de reto en todo lo que podemos hacer. Tengo un pequeño estudio para hacer demos en una oficina de encima del garaje que es un cuartito de 3×6 m, no muy grande. Y he cableado toda la casa con paneles de conexión para que pueda poner mi batería en el garaje para si quiero hacer demos, cosa que hice en los últimos dos o tres discos. Es un garaje con buen sonido; no es inmenso: cabe un monovolumen y un par de bicis de niños y una nevera. La gente me dice, ‘Tienes que tener un puto Learjet ahí dentro’ pero no, saqué el monovolumen y dije, ‘Cariño, esto tiene que quedarse en la lluvia los próximos tres meses’ y puse la batería ahí.
Pero grabar en un ambiente cómodo con un equipo simple solo hace que la experiencia sea más disfrutable. Una vez nos dimos cuenta de que lo íbamos a hacer con Butch, fue como, ‘Hagámoslo en cinta con Butch’.
Recuerdo grabar ‘Nevermind’ con Butch y él es perfectamente capaz de hacer eso como cualquiera que lleve en esto más de 10 años. Quería grabar en cinta porque no me gusta lo que ProTools está haciendo con las bandas de rock. Quería grabar en cinta porque no me gusta lo que ProTools está haciendo con las bandas de rock. Bueno, déjame que retire eso. No me gusta lo que los productores están haciendo con ProTools cuando graban bandas de rock. Me rompe el corazón. Cada banda suena igual, joder. Cada batería suena igual. Cada vocalista suena tan afinado, no hay ni una vibración suelta, no hay ni una puta vibración. Para la música de baile y el pop lo entiendo totalmente – ¡lo pillo! Pero, sinceramente, hostia puta, cuando estoy por la mañana en casa y me levanto pongo el canal disco y estoy con mis niñas antes de que tengan que irse al colegio, básicamente jugamos y bailamos y desayunamos y escucho esa sensación humana que tenían esos viejos discos de música disco, ¿era imperfecta, sabes? Y sienta bien y te hace querer bailar.
El sonido del intermitente del coche no me va a hacer querer ponerme funky, ¿sabes a lo que me refiero? Eso es lo que empiezo a oír cuando oigo un álbum que ha sido taladrado en ProTools y pulido de forma que suena mecánico. Especialmente para el rock and roll. Cuando eres una banda como nosotros… No somos la mejor banda del mundo pero, joder, podemos ser bastante buenos en un buen día -y así quiero sonar. Quiero sonar como nosotros. Así que, sabiendo que Butch era bastante favorable a los ordenadores -joder, toca en Garbage, los ha estado usando los últimos 15 años, me preocupaba que si íbamos a poner frente de un ordenador a esta banda de rock no íbamos a tener el álbum más grande posible.
Necesitábamos un álbum grande, crudo y fuerte. A la mierda las ventajas sonoras de la cinta. Todo el mundo lo sabe. Pero simplemente ese elemento humano, donde tocas lo mejor posible y eso es lo mejor que puedes hacer, no necesitas ayuda de un puto ordenador. Me traje a Butch a casa y le dije que quería grabar el disco en mi garaje y nos dimos una vuelta y aplaudió o hizo lo que hacen los tipos de estudio y dijo (pone voz de Butch), ‘Hey, suena bastante bien aquí’. Y le dije, ‘Además, quiero hacerlo en cinta’. Y me dijo, ‘Guau, vale, no he hecho eso desde hace tiempo’. Y le dije, ‘Eso está bien, sé que puedes hacerlo’.
Me dijo que tendría que sacar la cuchilla de afeitar para editar y le dije, ‘Eso mola, te he visto hacerlo antes’, y me dijo, ‘Si nos salen problemas de verdad siempre podremos meterlo en ProTools’, y le dije, ‘Butch, nada de putos ordenadores. Si veo un puto ordenador en esta casa, te despido, no puedes trabajar en este disco si veo un ordenador’. Y luché por ello, gritando y berreando con las venas saliéndome del puto cuello a más de uno, diciendo, ‘Mira, si no quieres hacer este puto disco en cinta sal de mi garaje’. Y funcionó, ¿sabes?”