Primus sale de su bache

Hablando con RollingStone.com, Les Claypool, líder de Primus, ha explicado porqué el grupo ha tardado 12 años en publicar un nuevo álbum. El 13 de septiembre pondrán a la venta “Green Naugahyde”.

El final de los 90 no fue muy feliz en el territorio Primus. Me estanqué y no podíamos avanzar y las cosas personales, era momento de parar. Y siempre me habían preguntado, ‘¿Cuanto puede durar Primus?’ Y yo siempre decía, ‘Seguiré hasta que ya no me divierta’. Y, a muchos niveles, ya no me divertía. Así que los últimos 10 años he estado haciendo toda clase de cosas y ha sido un periodo de crecimiento. Cuando volvimos a retomar Primus en 2003 y 2006 fue más un rollo nostálgico. Fue genial en su momento pero no teníamos esa chispa creativa para seguir adelante. Así que tras mi último álbum, ‘Of Fungi And Foe’, estábamos ahí sentados diciendo, ‘¿Qué vamos a hacer?’

Larry LaLonde tenía mucha pasión por hacer nuevamente cosas con Primus. Desafortunadamente, Tim Alexander no tenía esa pasión. Seguía habiendo ese estancamiento… Así que, el que Jay Lane entrara y tocara con nosotros (fue una idea recibida con los brazos abiertos) – alguien con quien he colaborado en los últimos 20 años en Sausage, Frog Brigade y miles de otras cosas. Y estuvo en Primus: dejó la banda un mes antes de que hiciéramos nuestro primer álbum así que, el material primerizo, como ‘Frizzle Fry’, refleja mucho su estilo. Y que él volviera le ha vuelto a dar vida al proyecto. Hicimos algunas giras y decidimos, ‘Hagamos un disco’ porque creábamos cosas en la carretera.

Por cierto, aprovechan para preguntarle por la prueba que hizo en 1986 para entrar en Metallica. “Recuerdo que fue extraordinariamente ruidosa. No sabía que Metallica eran tan grandes como eran. Pensaba que era la banda de mi colega Kirk – fuimos juntos al instituto. Yo no seguía demasiado el metal. Para mi, en esos momentos, el metal era como los viejos discos de Judas Priest o Scorpions que solíamos escuchar en el instituto. Y (Black) Sabbath. Yo no andaba muy metido en el metal – yo estaba en otra onda, la música experimental. Así que fui y había esa especie de ‘aire real’ de los que les cuidaban hacia ellos, era extraño. No era desagradable; simplemente me hizo darme cuenta que ‘quizá esto sea más grande de lo que pensaba’. Pero fue ruidoso. Recuerdo que Kirk me dijo que no me habían elegido.

Toqué ‘Master Of Puppets’ y ‘For Whom The Bell Tolls’. ¡No sabía que la intro de ‘For Whom The Bell Tolls’ era de bajo! (risas) Así que ahí estaban ellos esperando a que empezara y yo mientras les miraba a ellos. Creo que entonces es cuando James lo supo… Bueno, creo que lo supieron cuando entré por la puerta. Llevaba las zapatillas de diferente color, pantalones de skater y una cresta rubia. No encajaba, ellos iban todos de negro. Ahí tienes una razón por la que no conseguí el puesto.