La gracia de Steven Wilson

Unos cuantos afortunados han tenido la ocasión de oír “Grace For Drowning”, el esperado nuevo disco en solitario de Steven Wilson, líder de Porcupine Tree. El pasado 28 de julio fue la fecha en la que el propio Wilson abrió las puertas de los estudios Avatar de Nueva York para hacer una preescucha del álbum a algunos periodistas, entre los que estuvo Bryan Reesman que pudo charlar brevemente con Wilson.

Tras la escucha, Reesman comenta haber oído influencias de Brian Eno, Gong, Univers Zero y King Crimson. “Creo que lo del metal se ha terminado para mi,” explica Wilson. “Estoy como aburrido de ello. Es interesante que menciones Univers Zero porque es una banda que crea música heavy con instrumentos acústicos. Es realmente heavy, no heavy fingido. Al final, mucho del metal no es realmente heavy porque es música con muchas texturas pero música oscura (no metalera puede ser) cosas como Univers Zero, Art Zoyd y los primeros King Crimson con muchos instrumentos de viento de madera. La guitarra no es el instrumento que crea lo heavy en este disco (en solitario). Hay muy poca guitarra. Hay muchos teclados, instrumentos de viento de madera pero la sensación general es oscuridad. Supongo que eso viene del rollo Crimson. ‘Insurgentes’ se enraizaba en mi amor por la música ‘post-punk’ de los 80 que era lo que andaba escuchando cuando hacía el disco: Joy Division, The Cure, Cocteau Twins. Este disco viene de mi amor por la música progresiva de principios de los 70 pero particularmente la fusión de la música rock con el jazz. Lo importante de este disco es que son músicos de jazz haciendo música rock.

El álbum se pondrá a la venta el 26 de septiembre vía Kscope y lo hará en tres versiones distintas: doble CD digibook, doble vinilo y edición ‘deluxe’ con libro de tapa dura.