Aclaraciones molestas

La semana pasada el frontman de Disturbed, David Draiman, aducía como una de las razones por las que la banda se metía en un paréntesis indefinido “el estado de la industria musical y la desaparición del hard rock y el metal.

Siendo Draiman un activo usuario de Twitter, los fans han querido que ampliara esta idea, según recoge Theprp. “La ‘desaparición’ del hard rock/heavy metal a la que me refería era que es, en general, relativamente ignorado por los medios. Sigue muy vivo y fuerte. Soy testigo igual que las 10-15.000 personas ante las que tocamos cada noche. Las razones ‘personales’ se refieren a nuestras necesidades personales y oportunidades que nos gustaría explorar, algo que no habíamos tenido tiempo de hacer antes. El resto es cierto.

Y luego añade, “no hay declive en el metal. Simplemente ha sido ignorado consistentemente por los medios de forma continua. Inmerecidamente. Opino que el metal está más fuerte que nunca. El mercado se ha debilitado pero comparándolo con la mayoría, ¡el metal sigue pateando culos!

Cuando un fan le pregunta como solucionaría los males de la industria, indica que “quizá sea demasiado tarde. La industria necesita reinvertir en desarrollo de artistas. Reducir sueldos para los altos ejecutivos. Contratar a más personal del día a día. Abrazar la tecnología, negociar acuerdos con cada ISP para mantener bajo control el intercambio de archivos, sacar la cabeza del culo. Dejar de violar a los fans con elevadas tasas de gestión en las entradas, nada de cervezas a 10 dólares y así. Volver a cuando todo se centraba en la música…

Otro le pregunta que amplíe la idea del control del intercambio de archivos: “Esa es una larga historia. Mi opinión es que la industria musical perdió el tren. No eches la culpa a los fans o el público por querer un método rápido y facil para conseguir su música. Si los sellos discográficos hubieran negociado con los ISPs hace 10-15 años para introducir una tasa para el intercambio de archivos en el precio mensual, por ejemplo, 5 dólares adicionales al mes para un intercambio de archivos ilimitado, junto a incentivos y temas/ediciones especiales, ¿no lo habrías hecho? Más de 70 millones de personas están de alta en un ISP. 70 millones x 5 ólares es un montón de ingresos que todo el mundo ha estado echando de menos. El intercambio de archivos no habría tenido y por un coste minúsculo. Todos habrían ganado. Ahora andan todos jugando al pilla-pilla. Demasiado poco, demasiado tarde.

Pero no todo son preguntas o alabanzas: un usuario de la mico-red social acusa a su banda de haber “arruinado el metal” y deseando que antes de separarse vuelvan a publicar “10000 Fists’ por cuarta vez”. La respuesta de Draiman no es un ejemplo de diplomacia y evidencia que la ironía no es lo suyo. “Vete a la mierda. Vuévete a tu sótano donde nunca conocerás el calor de una mujer y ponte a escuchar tu metal de monstruo de las galletas.

Por cierto, en otro ‘tweet’ asegura que la banda ha renovado por otro disco con Warner. Así que el paréntesis será menor del que creíamos.