¿Autoplagio teatral?

Si pensábais que la polémica por la salida de Mike Portnoy de Dream Theater se había apagado, un artículo escrito por un músico, productor y editor de un proyecto llamado “VRA! Split-Screen Covers” -en el que diversos músicos colaboran en covers y los cuelgan en la red- puede levantar polvareda. Según Thiago Campos la banda se ha autoplagiado: hay muchas similitudes tanto musicales como de estructura entre su nuevo álbum, “A Dramatic Turn Of Events” y su disco de 1992, “Images And Words”.

De acuerdo a Campos, “al manos seis canciones” están compuestas “basándose en las estructuras de las canciones de ‘Images And Words’.” Prosigue que “sé que esto os puede parecer una acusación absurda a muchos pero no saldría en público con esta información si no hubiera hecho mis deberes y si no tuviera la confianza de que este enfoque a la hora de componer el nuevo álbum fuese una decisión consciente/intencionada, incluso humorística, de la banda.

Cuando digo que las canciones han sido ‘compuestas básandose en las estructuras’ lo digo desde un punto de vista de los arreglos, sus estructuras, a veces orquestaciones y matices que hacen de las partes lo que son y su rol en las canciones. Esto no significa que vayan a sonar igual porque dentro de unas directrices para los arreglos, puedes componer virtualmente una infinidad de canciones diferentes y el mainstream/pop ha estado haciéndolo desde hace décadas para confirmar esta declaración.

Algunas de las canciones son tan iguales en términos de arreglos que me sorprende que más gente no haya pillado esto aún. Otras (canciones) siguen una pauta más basta (o así me lo parece).

El caso es que el propio Portnoy ha posteado en su foro al respecto para darle la razón a Campos. “Bien hecho, Thiago… ¡Gran y certero post! Me di cuenta *inmediatamente* de todo lo que escribiste en mi primera escucha… Y me pareció increiblemente extraño… Si son ‘trocitos’ intencionados, entonces, supongo, que es una idea guay… De cualquier manera, si son intentos desesperados para reescribir el pasado de forma secreta… Mmm, quizá no tanto… Supongo que solo ellos sabrán la verdadera razón…