Andreas Kisser acusa a Max Cavalera de repetirse

Andreas Kisser, guitarrista de Sepultura, ha hablado con Live-Metal sobre si le sorprende que sigan habiendo muchos fans que sigan echando la vista atrás a los años de Max Cavalera en la banda pese a que Derrick Green, su sustituto lleva ya más tiempo que Cavalera en el grupo.

Creo que es muy difícil definir a un de Sepultura. Y no todo el mundo piensa así. Respeto todas las opiniones. Tienes boca, cerebro, podrás opinar, ¿sabes? Pero, claro, no estoy de acuerdo con todos. Es genial tener tantos Sepultura en la mente de la gente. Y con las formaciones que hemos tenido y con tantos álbumes diferentes, hemos perdido y ganado fans independientemente de la formación. Y si quieren esperarse eso, son libres de hacerlo – eres libre de esperarte lo que te dé la gana. Pero al mismo tiempo, hay sitio para respetar el presente. No estamos atrapados en el pasado. Es estúpido borrar todo lo que hemos hecho con Derrick y tocar solo ‘Roots’ y cosas así. Sabes, (Max e Igor Cavalera) no son Sepultura. Fueron Sepultura por un tiempo pero eligieron dejar la banda; primero Max y luego Igor. Fue su elección irse y hacen lo que quieren. (Tras eso) fuimos por diferentes sitios e (hicimos) cosas diferentes, manteniendo el mismo espíritu de Sepultura. Aún sacamos nueva música y tratamos de hacer y escuchar y componer música diferente, usando música agresiva de forma diferente. Hemos tenido el privilegio de viajar por el mundo. Nunca hemos parado. La gente puede esperarse lo que quiera pero Sepultura es lo que es, guste o no. Sé que siemprevamos a oír lloros. Hay gente que nos vio y quiere volver a vernos pero muchos de ellos nunca han visto (la formación actual) y no saben qué esperarse – simplemente escuchan los viejos álbumes. Pero seguimos tocando todas las canciones y como ya he dicho, podemos tocar cualquier cosa de Sepultura. Es lo que es así que no veo que el repetir el pasado sea una buena manera de hacer las cosas, especialmente en la música. Podría ser un desastre si tratáramos de hacer algo por las razones erróneas. Somos felices con lo que tenemos. Tenemos un gran sello, un gran plan por delante y eso es.

Sobre si se puede considerar Soulfly o Cavalera Conspiracy parte de la familia Sepultura, responde que “es una pregunta difícil porque no tenemos mucho contacto entre nosotros. Musicalmente, me es bastante confuso tratar de ver la diferencia de qué es qué. Soulfly ha tenido tantas formaciones diferentes que pierdes, de alguna manera, un sonido característico. Claro, Max y su voz, es la que es. Es decir, ha estado componiendo lo mismo una y otra vez. Y en ese sentido, no creo que haya evolucionado demasiado. El trabajar todo el tiempo con músicos diferentes, es difícil tener un sonido característico o tratar de hacer algo original. Y con Cavalera Conspiracy, es raro pensar que pueda hacer canciones así con solo un batería ahí. No veo la sociedad que hacen. Es un puñado de canciones de Max que tienen un batería diferente. Pero, sabes, es lo que es. Aún así, creo que Max tiene una manera guay de componer y decir las cosas pero no veo demasiada evolución.