Portnoy afirma que él no habría seguido adelante con Dream Theater si Petrucci le hubiera pedido un descanso

Blabbermouth transcribe una extensa entrevista que la edición griega de la revista Rock Hard ha realizado a Mike Portnoy, ex-batería de Dream Theater, en la que se trata su salida del grupo, la actual dirección musical del grupo o su relación actual con sus ex-compañeros.

No tomé la decisión de dejar Dream Theater antes (de unirme a) Avenged Sevenfold pero sabía que algo tenía que cambiar en el campamento Dream Theater. Es desafortunado que fuese yo el que tuviera que cambiar porque yo nunca quise dejar la banda – nunca fue mi intención; nunca quise romper. Simplemente pensé que a la banda le iría bien un descanso porque creo que el romance se estaba muriendo – en el backstage y personalmente (entre los miembros del grupo). 25 años sin un parón es muchísim tiempo y a veces esas relaciones necesitan de un paréntesis para volver a encender la llama. Eso es todo lo que sugerí. E incluso antes de (salir a la carretera) con Avenged Sevenfold, recuerdo que al salir de gira con Transatlantic a principios de 2010 ya sabía que algo iba mal con Dream Theater y que necesitaba un descanso de los chicos y de toda la máquina Dream Theater. Sabía que algo se estaba macerando y sabía que yo estaba descontento, y tal como ha sido bien documentado en todos lados, simplemente quería un descanso. Pero, desafortunadamente, los chicos no lo vieron así y no respetaron mi petición de un tiempo libre. Es desafortunado (que la cosa saliera así).

En las últimas entrevistas que se leen de los distintos miembros de la banda, se hace ver que Portnoy era una especie de maniático controlador o, en palabras del teclista Jordan Rudess, “el policía de Dream Theater”. Confiesa el músico que “me duele cuando leo cosas así pero sé que hay muchos sitios de internet a los que les gusta crear polémica por lo que sé que muchas veces las frases se sacan de contexto; he visto como me ha pasado a mi muchas veces a lo largo del año pasado. Así que entiendo que tengo que tomarme las cosas a la ligera y no enfadarme por ello. Pero si, quizá ahora estén más equilibrados porque la realidad es que, en todo el tiempo en que estuve en Dream Theater, yo lo llevaba todo; no creo que eso sea un secreto y creo que los chicos lo amitirán. Yo siempre era el adicto al trabajo más activo, el más apasionado y más centrado de la banda. Trabajé para la banda cada día y nunca me tomé ni un día de descanso. Así que era muy obsesivo y apasionado y controlaba todo lo del bebé; no quería que entrara nadie e hiriera o cambiara o afectara y yo tenía el dedo en el pulsador de lo que pensaba que tenía que ser la banda y lo que quería darle a los fans. Así que no me ofende que alguien destaque eso porque la realidad es que así eran las cosas. Y si ahora, sin mi, está todo más equilibrado y se reparten el trabajo… Si les funciona, bien. Pero siempre supe que iban a tener que dar un paso al frente en términos de involucrarse y comprometerse (con la banda) una vez me fuese porque, antes de irme, cada decisión pasaba por mi, y estos chicos no tuvieron en sus manos muchas de las decisiones en todos estos años. Así que supe que iban a tener que superarse y repartir el trabajo para que funcionara. Así que supongo que eso es lo que hacen y si son felices así, yo estoy feliz por ellos.

En cuanto al cambio de sonido que se oye en “A Dramatic Turn Of Events”, donde la parte más metalera que se oía en los anteriores discos no aparece, cuenta que “no puedo hablar en nombre de esos tíos. Solo por mi. Pero siempre quise que Dream Theater cambiara con los tiempos. Mucha gente solo quería oír ‘Images And Words’ por el resto de la carrera de Dream Theater y, en lo que a mi respecta, creo que Dream Theater tiene que ser una banda que se mueva y cambie con los tiempos. No quería seguir tocando material que sonara como ‘Learning To Live’ durante el resto de mi vida. Así que pienso que era importante tener elementos modernos e incorporarlos. Y si esos chicos no estaban de acuerdo y no querían (que la música) fuese en esa dirección, podrían haber hablado de ello. Por muy obsesivo del control que fuese con todo lo relacionado con Dream Theater en lo que a lo que no es música se refiere, en lo que era la música, yo, John Petrucci y Jordan Rudess componíamos básicamente toda la música juntos. Así que si no estaban de acuerdo con la dirección que les presentaba, eran más que bienvenidos para que hablaran y dijeran lo que les parecía. Así que no me parece justo echarme la culpa de la dirección musical; compartíamos esa visión musical.

Sobre si se ve volviendo al grupo en algún momento del futuro, considera que “no puedes coger una relación de 25 años y tirarla por la ventana y despreciarla. Así que nunca digo nunca. Si esos chicos me pidieran volver a trabajar con ellos, sin duda que lo consideraría, dependiendo de mi disponibilidad y lo que estuviera pasando en mi vida. Pero la realidad es que ahora mismo ellos han seguido adelante y yo he seguido adelante. Y no creo que ellos tengan, ahora mismo, ninguna intención de mirar atrás; no lo parece. Supongo que si las cosas les funcionan con su nuevo batería, probablemente no tendrán razón para mirar atrás. Pero, si por la razón que fuese, las cosas no funcionasen, supongo que quizá sería algo que tendría que considerar. Pero supongo que ese puente lo cruzaremos cuando lleguemos ahí. Pero ahora mismo, muchos de esos puentes están quemados así que va a tener que reconstruirse mucha cosa antes.

De su actual relación con sus ex-compañeros cuenta que “Jordan ha sido el único miembro de la banda que se ha puesto en contacto conmigo con unos e-mails muy bonitos y compasivos, y eso lo aprecio. Jordan siempre ha sido una persona muy agradable. En cuanto a John Myung (bajista) y James (LaBrie, vocalista), no he oído nada de ellos desde el 9 de septiembre de 2010 cuando tuvimos nuestra última conversación. Resulta que (John Myung) vive en mi barrio pero desde septiembre (de 2010) ni le he visto ni he oído nada de él, así que casi hace un año ya. A John Petrucci le contacté en octubre de 2010 tratando de reconciliar y superar nuestras diferencias y hacer que las cosas funcionaran. Y me puse en contacto y hablé con él. Pero esa fue la última vez que hablé con él. Y nunca respondió (tras eso) – hizo que su abogado me contestara. Así que, desafortunadamente, me encantaría tener una relación personal con los chicos pero, por la razón que sea, la cosa entre ellos y yo se ha apagado y es muy triste. Es triste porque esos tíos fueron mis hermanos durante muchos años. Pero ellos han seguido adelante y yo también.

Portnoy afirma haber arriesgado para pasarlo bien. “Creo que con Adrenaline Mob todo se basa en pasarlo bien. Sabía que cuando dejé Dream Theater dejaba mucha seguridad. Podría haberme quedado en Dream Theater el resto de mi vida y haber estado seguro económicamente y en términos de carrera pero yo no puedo hacer música por tener que hacerla – necesito hacer música con gente porque quiero.

El batería reconoce que “ni en un millón de años habría pensado que vería un disco de Dream Theater con el que no he tenido nada que ver. Me es muy extraño y me duele de muchas maneras; es muy triste para mi. Habría preferido tomarnos un descanso que separarnos pero esta es la manera en que se han descubierto las cartas y no hay nada que pueda hacerle. Si esto es lo que quieren hacer, entonces ellos siguen adelante y yo sigo adelante.

Hay fans que han malinterpretado su salida del grupo y han olvidado los aportes de Portnoy al grupo. “Me duele por todo el corazón y alma y sangre y sudor en todos estos años en Dream Theater se basaban en hacer cosas para los fans. Siempre me aseguré de que Dream Theater fuese una banda muy orientada a los fans y todo desde los clubs de fans a las webs a los ‘bootlegs’ oficiales a los setlists al artwork al merchandising, todo eso eran cosas que supervisé y controlé por los fans. Y cuando ocurrió la separación, ver a tantos fans de Dream Theater darme la espalda, me duele. Soy un ser humano -estoy hecho de carne y huesos- y cuando leo cosas en internet, me rompe el corazón y me preocupa. Pero he tenido que apagar el ordenador y tratar de dar la espalda a todo eso porque cuando lo leo, me rompe el corazón. Cuando no lo leo, estoy contento con donde estoy – estoy muy cómodo con lo que estoy haciendo en mi vida y carrera y, por primera vez en mi vida tomo decisiones para hacerme feliz a mi. Durante 25 años, tomé decisiones para contentar a los fans pero por una vez en mi vida, necesito seguir mi corazón (…) No quiero olvidar de mencionar el hecho de que hay un tremendo montón de fans que me apoyan y entienden que ha pasado y están detrás de mis pasos musicales.

Otros fans consideran que con su marcha se ha perdido la magia del grupo. “Siempre pensé que los elementos y personalidades más fuertes de Dream Theater éramos yo y John Petrucci. Y en los primeros tiempos Kevin Moore (ex-teclista de Dream Theater) era una gran parte de esa química y más adelante Jordan Rudess era gran parte de esa química. Pero al final, éramos yo y John. Y John Myung, por supuesto, pero el es una persona más callada así que no es un elemento tan fuerte porque es callado por naturaleza. Pero si, John Petrucci y yo siempre seremos el estilo y el corazón y alma de Dream Theater. Y creo que si sacas a uno de ahí, es como cuando Roger Waters y David Gilmour se separaron. David Gilmour siguió adelante con Pink Floyd, sin Roger Waters pero en lo que a mi respecta, nunca fue lo mismo. Roger Waters era gran parte del sonido de todos los álbumes clásicos de Dream Theater y una vez se fue, creo que Pink Flouyd sonaba como la banda en solitario de David Gilmour. Sinceramente creo que si John Petrucci me hubiera venido el año pasado y me hubiera dicho que necesitaba un descanso, no habría seguido Dream Theater sin él; habría respetado su deseo de descansar y habría puesto la banda en paréntesis y le habría esperado. Así que me entristece que no haya hecho lo mismo por mi porque creo que, al final, Dream Theater, siempre fue la química que había entre yo y él.