Chevelle encienden el motor

Amy Harris de The First 3 Songs ha tenido ocasión de hablar con el batería de Chevelle, Sam Loeffler quien le ha explicado como lograr que la música le siga motivando tras 15 años en el mundillo.

Creo que es importante, como banda, componer música que quieras y no finjas. Y eso es lo que hacemos. Componemos música hard rock melódica. No hay fórmula para ello. Compones buenas canciones o no. Puedo darte nombres de banas que tienen cantantes geniales, malas letras y mala música pero que aún así molan porque la voz es guay. A uno le gusta oíra alguien cantar con buena voz sin que importe lo que canta. Roy Orbison podía cantar cualquier cosa. Johnny Cash podía cantar cualquier cosa. Luego está la otra cara con gente que compone canciones realmente buenas. No tienen un frontman realmente bueno y las letras son malas. Al final, para mi, lo que queda son las canciones.

Loeffler añade que nos acercamos cada vez más a bandas que lograrán la perfección gracias al estudio y ello también se traslada al directo. “Muchas veces hay alguien atrás usando ProTools. No creo que exista una razón para usarlo. ¿Usarlo para cuando estás enfermo? Si estás enfermo, canta enfermo. Sonarás enfermo y la gente cantará contigo para ayudarte o cancela el concierto pero tener todo pregrabado para no tener que cantar es escurrir el bulto. Tienes un concierto, canta tu parte. Canta mal si acaso pero canta.

Es preguntado por donde se ve dentro de 10 años: “Tengo 37 así que dentro de diez… Me siento un poco estúpido. Es como ver ‘Star Wars’ ahora. Vi la primera media hora ayer noche y ves a los tipos andando con sus trajes de ‘stormtrooper’ y a los otros tipos con los cascos, al principio con las armas laser pero no disparan nada. Los actores de apoyo no saben actuar. No hacen más que mirar alrededor. Sabes, ves a George Lucas como si dijera, ‘No sé lo que estoy haciendo. Solo trato de sacar mi primera película adelante con maquetas’. Me siento así. Cuando veo bandas ahí, rockeando y metiéndose al público en el bolsillo, me digo, ‘Tío, en serio, te conozco. Eres un nerd y eso no ayuda. Tus tatus están estirados y descoloridos. Sigues aguantando ahí’. Es un poco estúpido. Todo es un poco estúpido. Tenemos que mirarlo así, ¿verdad?

El batería reconoce que “me encanta tocar la batería. Me encanta tocar música con Pete y Dean. Me encanta esa parte. La tontería es la mentira que la gente cree es rock and roll. Esa es la parte que no disfruto. Porque ahora, especialmente de adulto, no hay casi nada que no haya hecho con excepción de ganar un Grammy pero hemos tocado en todo el mundo. Hemos tocado en 50 estados, literalmente cientos y cientos de conciertos, en todos los programa de televisión, todas las revistas, todos los eventos, hemos tocado frente a 75.000 personas, frente a 500 personas, conciertos nuestros, conciertos de otra gente, los bares. El otro día estuve contando y hemos tenido como 60 buses de gira diferentes.

Es divertido para mi tocar estas canciones porque he sido parte de todas ellas. Incluso es divertido tocar canciones de otra gente. Ser batería, es totalmente divertido, ser músico, divertido, ser parte de una banda, totalmente divertido. Son las sesiones de fotos y los vídeos y todas esas otras tonterías que van con esto que no me interesan particularmente. Pero tengo que hacerlo porque a la gente, por alguna razón, le importa el aspecto que tienes. Es decir, Keith Richards es feo a rabiar.

Hablando del nuevo álbum de los de Chicago, cuenta que el título “Hats Off To The Bull”, viene a signifcar “apoyar a los desfavorecidos.” Amplia, “el disco, bueno, la canción, ‘Face To The Floor’ específicamente, tiene el nombre Madoff metido. Trata de que se aprovechen de ti. Es un poco sobre la crisis económica en la que estamos. Va sobre lo que se siente por haber sido estafado por tus semejantes. Es esta situación, (la letra) cita que a Madoff no le habría gustado que toda esa gente descrubriera que no tenían nada. Una cosa es pasar de tener 70 años y pensar que tienes unos millones en el banco y otra tener 70 años y tener que vender tu casa y mudarte a vivir con tus hijos. Es brutal y le pasó a cientos de personas.

Loeffler muestra sus simpatías por los indignados de Wall Street. “Toda esta cosa que andan haciendo con la bolsa con las protestas y eso, me encanta. Es lo más guay que he oído en toda mi vida. Deberían quemarlo todo. Vale, no quemarlo pero si metafóricamente. Deberían empezar de nuevo. No funciona porque todo el mundo mira por él. Todos estos congresistas están ahí para ellos mismos lo cual es raro cuando eres tan viejo y sigues buscando cosas solo para ti. Nadie quiere admitir que van a morir. ¿Qué problema hay? Vas a morir.