A la incubadora

“Si no es ahora, ¿cuando?”, se preguntaban en su último largo. Y acogiéndose a esa máxima, la banda de Calabasas se va a tomar un paréntesis una vez terminen su gira veraniega con aprovechando que se han convertido en agentes libres.

En este momento no tenemos planes, a decir verdad,” confiesa el frontman Brandon Boyd a Billboard. “He estado tonteando por ahí con un segundo disco en solitario. Ese es probablemente el escenario más probable. Pero en lo que a se refiere, probablemente nos tomemos otro paréntesis. Con suerte no será tan largo (como el que se tomaron entre “Monuments and Melodies” y “If Not Now When”, que fue de 5 años) pero lo que nos gustaría es llegar con la mejor de las intenciones y tratar de crear música desde una sensación de urgencia y pureza y no necesariamente basada en un calendario. Sé que eso puede ser frustrante para nuestros oyentes y tal pero creo que logrará un mejor resultado musical.

La banda terminó contrato con Epic Records lo cual les deja en una situación inmejorable. “Estamos mirando de orientarnos para ver qué hacemos ahora como banda y como banda que está en un nuevo territorio, de nuevo… Personalmente estoy muy emocionado por tener el control absoluto, siendo un friki del control como soy. Eso no significa que no pudiésemos firmar por otro sello en algún momento pero tendría que ser muy específico, no un contrato a la vieja usanza con un sello, si es que aún existen.

Sus últimos años en Epic no fueron todo lo agradables que les hubiera gustado. Además, los cambios en la dirección del sello tampoco ayudaron. “Hubo muchos cambios de guardia… (L.A. Reid, presidente de Epic) aún no había llegado pese a ser ya el elegido (para presidir el sello). Hubo una auténtica falta de dirección y liderazgo cuando más falta nos hacía. Fue difícil y frustrante pero también revelador e incluso podría decirse que educativo porque nos forzaron a ser ingenuos… Nos forzaron a pensar más allá del paradigma normal de la industria musical al que nos habíamos acostumbrado. Así que, en ese sentido, la falta de atención de nuestro sello discográfico… Fue realmente bueno y beneficioso para nosotros como banda porque nos dio una impresión de lo que quizá hagamos en los próximos años.

Precisamente lo que se ha terminado cristalizando en “HQ Live”, cuyas ediciones más simples (CD o CD+DVD) se pondrán a la venta el 14 de agosto, fue un primer pie en terrenos nuevos para el grupo. La banda realizó 6 actuaciones de aforo reducido que fueron retransmitidas por la red. Eso ha encendido la bombilla a Boyd acerca de la posibilidad de hacer “conciertos online bajo suscripción”.