Hace unas semanas Maynard James Keenan echaba un jarro de agua fría a los fans de A Perfect Circle al asegurar a una revista francesa que no le veía futuro al grupo, y que a lo sumo tocarían «juntos dentro de unos pocos años para hacer una o dos canciones, nada más.»
Y tampoco parece que el guitarra Billy Howerdel tenga ideas diferentes. El guitarra anda estos días líado con su proyecto en solitario y conversando con diversos músicos con los que grabará y posteriormente saldrá de gira. Pero de A Perfect Circle no hay noticias.
«No sabemos lo que pasará,» afirma Howerdel a MTV.com. «(Maynard y yo) hemos hablado de ello por encima. Hace unos meses yo estaba en plan, 'Si hiciéramos A Perfect Circle de nuevo, quiero hacer esto o aquello'. Fue una conversación benigna. Creo que a ambos nos entretiene el hecho que podría volver a ocurrir pero ahora mismo no tenemos planes de volverlo a hacer. Nos centramos en lo que estamos haciendo. A Perfect Circle han terminado por ahora.»
Poco después de la edición de «Emotive«, el disco de versiones que A Perfect Circle sacaron en el 2004, el guitarrista empezó a grabar algo del material en el que había estado trabajando por su cuenta junto al batería Josh Freese.
«Estoy haciendo lo mismo que siempre he hecho, lo cual es componer canciones desde el corazón, hacer lo que me sale de forma natural y componer canciones que serían complicadas de adaptar al molde de A Perfect Circle. Al principio, cuando empecé a componer este material, quise hacer algo muy diferente. Pero si quiero que esto sea mi principal ocupación, quiero que sea lo que me sienta adecuadamente, y no solo un proyecto paralelo o como quieras llamarlo. No es un gran cambio. Solo es que siento que estoy trabajando en música del modo que siempre lo he hecho pero con la diferencia de que no tengo a mi colega Maynard cantando las letras; yo haré todo lo de cantar. Ahora da una sensación de soledad porque te acostumbras a algo y quieres volver a ese espacio de comodidad. Esto me hace mirar la música de forma diferente.»
Hace un par de semanas, Howerdel, que no tiene sello a través del que publicar su futuro disco, se juntó con Josh Freese, Jonny Polanski («El primer bajista que probamos para APC,» indica el guitarra), Troy van Leeuwen (ex guitarra de APC y actualmente en Queens Of The Stone Age) y el hermano de Freese, como teclista. Estuvieron ensayando aunque reconoce Howerdel que desconoce si su próxima banda incluirá alguno de esos músicos. «Tengo alguna gente en mente. He oído de alguna gente que están mirando de poner en marcha una banda. Tengo una lista de gente que estoy pensando en usar tan pronto esté listo.»
El disco no cabe esperarlo hasta finales de año ya que como reconoce Howerdel «probablemente podría terminar el álbum en cinco días pero quiero que sea tan bueno o mejor que nada que haya hecho antes.«