La ciudad dividida de Thursday

Tim Payne, bajista de Thursday, ha hablado con Punknews.com sobre el nuevo disco de los de Detroit, «A City By The Light Divided«, que está recibiendo muy buenas críticas pese a marcar un paso al frente del conocido sonido de la banda.

«Queríamos hacer algo que nunca antes habíamos hecho. Si a la gente no le gusta creo que será más un problema de la gente más joven que dirán, 'Oh, no hay gritos'. En este momento, hay tantas bandas que gritan por el solo hecho de gritar y nosotros nunca hemos sido una banda que quisiéramos hacer eso por el hecho de hacerlo. Han habido muchas decisiones que hemos tomado en cuanto a qué clase de álbum queríamos componer que no se basaban en lo que está pasando con la música estos días; se basa en la gente que éramos. Así es como compusimos 'Waiting' y 'Full Collapse': éramos amigos componiendo música juntos. Creo que en cuanto a sonido, 'War All The Time' es un disco mucho más denso. Para mi, intentar volver a oírlo, es difícil volver a pasar por todo eso. Puedes ponerlo y es una contínua explosión. Creo que hemos vuelto a un lugar en el que solo somos un grupo de amigos componiendo un disco. Y en cuanto a no gustarle a la gente: siempre hemos sido esa clase de banda. Los chavales pueden identificarse completamente con él o pillarlo y odiarlo.

Nos encanta este disco. Sentimos que es lo que hemos intentado hacer en los últimos ocho años. Si la gente no lo entiende, queremos que se tomen algo de tiempo para oírlo. Hay chavales que han oído 'Full Collapse' desde hace cinco o seis años y tienen esos lazos emocionales con ese disco e intentan comparar nuestro nuevo disco con ese disco, que ha sido una parte tan importante de nuestras vidas.»

Preguntado sobre si ve algún grupo actual en el que se vean reflejados o que entienda que les han 'cogido' el sonido, el bajista se muestra diplomático a la vez que claro. «No quiero dar nombres pero sé que hay algunas bandas que han entrado en el estudio y grabado con ciertos productores para que les dieran algo como 'Full Collapse'. Hay una fina línea entre cuando te sientes halagado por esas jóvenes bandas que te emulan…Es una buena sensación pero a la vez puede sentir que has trabajado tan duro en algo y te has dejado la sangre, sudor y lágrimas, y alguien viene y le pone un poquito de azúcar encima y vende millones de discos. No creo que estemos a ese nivel porque el estado de la música está así. No nos flipamos por ello. Hay una abrumadora cantidad de bandas haciendo lo mismo ahora mismo y nos hemos cogido una silla al fondo a propósito para poder componer un disco que queríamos componer y ser una banda que no tiene que sobrevivir por las modas. Somos Thursday; no Thursday que suena 'como X, Y y Z' sino que tenemos nuestra propia entidad.«