Rapeando con las uñas

La música genera extraños compañeros de viaje. A veces (la mayoría, no nos engañemos) el vil metal tiene mucho que ver pero en otras ocasiones se trata del respeto y la admiración mútua la que provoca que grandes genios de la música colaboren. Saul Williams es un rapero que se sale de la tónica común hoy día, en la que esta clase de músicos se preocupan más por hacer ostentosas demostraciones de riqueza que de componer temas con algún contenido social y/o cultural. Precisamente la naturaleza alternativa de Williams ha conseguido que cuente entre sus admiradores a grupos como The Mars Volta o músicos como Zack de la Rocha (ex Rage Against The Machine) y Trent Reznor.

Precisamente este último colaborará en el nuevo disco del rapero, que ha sido el telonero de Nine Inch Nails en la última gira del grupo.

"Trent me preguntó si quería trabajar con él. Le acababa de conocer cuando me preguntó si quería salir de gira con él, y cuando me preguntó si me gustaría que contribuyera a mi nuevo álbum, yo le dije, '¡Si!'"

Cuenta Williams a MTV.com que la grabación empezó en diferentes habitaciones de hotel en las que se iban hospedando durante la gira que compartieron la pasada primavera aunque ahora ya se han instalado en el estudio que Reznor tiene en su casa.

"Es algo diferente de ambos," cuenta Williams sobre el material que llevan compuesto. "No puedo decir que escuchara a Nine Inch Nails porque yo era un chaval hip-hopero. Podía haberme gustado Nine Inch Nails, los tenía por ahí pero fui demasiado estrecho de miras. Pero (nuestro material) no suena como Nine Inch Nails, es único. Ambos tendemos ir muy duros y juntos hemos creado algo que suena más bonito que duro. Es una butifarra a la idea de género, siendo un bonito, largo y adorable abrazo a la idea de estructura de canción y calidad."

Según lo que cuenta Williams, Reznor no desmerece en nada a los grandes gurús del hip-hop. Que tiemble Dr. Dré. "Trent entró en esto muy inspirado por el hip-hop. Una de sus grandes inspiraciones son Public Enemy, y también es mía. Nine Inch Nails es uno de los pocos grupos de rock donde, como en el hip-hop , la mayoría de la música es programada. Es un productor de hip-hop en el modo en que usa máquinas de batería y sintetizadores del modo en que los hacen los productores de hip-hop."

La experiencia está siendo la más divetido que nunca haya tenido el rapero en un estudio. Reznor, además de producirle las canciones, ha tocado varios instrumentos. Todo ello ha hecho que Williams haya llegado a emocionarse en el estudio. "Algunos de los temas que me dió me llevaron a lugares emocionalmente, a veces oscuros, a veces nuevos, en los que nunca había estado. Era escalofriante. Trabajando en una canción, me asusté porque me aventuré a un lugar en el que podía hacerme llorar sin parar, y me sentía tan lejos de casa, tan lejos del hip-hop."