Reyes sin corona

Por Rob, 0 reacciones

El frontman de Kings X, Doug Pinnick ha colgado una amarga carta abierta en la web del grupo laméntandose del crónico poco éxito de la banda a lo largo de su ya dilatada carrera aunque dejando claro que ni mucho menos piensa tirar la toalla, circunstancia que algunos rumores estas últimas semanas así aseguraban.

«Desearía sentarme y contestar a todas las preguntas y especulaciones. Trataré de poner luz a algunas de las cosas dichas y sugeridas. Vosotros chicos, sois fabulosos así que no os toméis nada de lo que diga como negativo o quejicoso…No hay cabreo ahí…Solo amor.

Aquí va…Nunca nos encajamos; ni importa lo que hagamos, no conseguimos atraera a las masas, y hemos hecho todo lo que hay que hacer. Sé que todos tenéis sugerencias de lo que deberíamos hacer para tener más éxito pero ¡hemos hecho todo lo posible para lograrlo! O al menos hemos insistido en ello….Solo que no conseguimos que los colegas suban a bordo. En Woodstock 94 tocamos para 300 mil personas y la semana siguiente en Soundscan (la entidad que se encarga de medir las ventas de álbums) habíamos vendido unos 200 CD's. Luego, la semana después, nada que comentar…El resto de bandas del cartel – Jackyl, Sheryl Crow, Live, Candlebox, etc. – ¡¡¡vendieron millones!!! Teníamos el mejor sitio del día ¡y el USA Today, Howard Stern, MTV dijeron que fuimos la mejor banda ese día! No vendimos nada…Y eso cambió mi vida. ¡Me corté el pelo y casi tiré la toalla! Además, estaba pasando por la crisis de media vida. Emepecé a tener ataques de pánico y me cegué con mi auto odio. 'Ear Candy' fue el resultado.

¿Management? Hicimos que alguna gente hiciera algunas comprobaciones y nos dijeron que estábamos haciendo nosotros mejor trabajo que lo que ellos podrían hacer…Cuando vieron por lo que teníamos que pasar para conseguir una gira y mantener el barco a flote. Otros nos decían que éramos percibidos como una banda vieja y sentían que no podían ayudarnos.

¿Compañías discográficas? Decidimos darle a Atlantic un CD hecho con nada que hacerle más que sacarlo. Pasaron diciendo que solo les interesaba en nuevas bandas jóvenes. TODO el resto de compañías pasaron de nosotros excepto Metal Blade e Insideout. Gracias a los dioses por ello…

¿Un agente de conciertos? Nos dicen que no pueden conseguir que muchos promotores se acuerden de nosotros; piensan que perderán dinero…

¿Deep Purple? Tratamos de entrar en esa gira, y cualquier otra oportunidad que podamos…Pero tenemos que pagar para tocar, es todo política…Esa es la forma en que son tratadas las bandas ahora, todas pagan, Ozzfest…Las compañías discográficas pagan para que todas sus bandas estén de gira. Nosotros no tenemos la pasta. Hemos abierto para tantas bandas en el pasado como para no aprovecharnos. Unos pocos nuevos conversos pero no suficientes…

Paul Shaffer (de 'The Late Show with David Letterman') toca 'Born to be Loved' todo el rato…Pero, ¿conseguir tocar en directo en el show de Letterman? Prácticamente imposible.

Me gustaría que entendiérais lo imposible que está la situación para muchas bandas estos días. ¡Es una jodienda! El rechazo a Kings X es abrumador en el mercado. Podéis imaginaros como nos hace sentir.

¿La escena musical cristiana? Sí, podríamos haber sido una de las bandas más importantes de la música cristiana pero no somos hipócritas y cuando los cristianos se enteraran que bebemos, fumamos hierba y que soy gay, nos darían la espalda de todos modos, así que, ¿para qué ir ahí? Eso duele. Aparte de eso, de todas formas nos rechazaron después de enterarse de quienes somos. Son humanos, lo esconden. No somos así, somos demasiado honestos. Es por eso que no estoy con la música cristiana. En nombre de la verdad viven mentiras. Eso nunca he sido yo ni Kings X. Es uno de nuestros grandes errores. La escena musical cristiana era un camino sin salida para nosotros sin que importara lo que nos hubiera pasado en nuestra carrera. De cualquier modo, ahora soy agnóstico. No podíamos justificar estar en una banda cristiana. No era la verdad. Crecí siendo cristiano y he visto la escena musical cristiana de primera mano. No puedo ser parte de ella ni pude serlo entonces…Y aún nos siguen llamando banda cristiana hoy día. Tampoco era kosher entonces. Recuerdo a tanta gente diciendo que no podían conseguir que sus amigos oyeran a Kings X porque éramos cristianos, aún teniendo Stryper éxito. Ahora se acepta ser una banda cristiana pero no somos una de esas bandas. Lo hecho hecho está y es pasado…

¿Carrera descendiente? 'Manic Moonlight' era un buen CD; no me importa lo que diga todo el mundo…Metí mi corazón en ese CD y compuse algunas canciones de las que estoy orgulloso. Había algo de espacio malgastado en él pero ¿no pasa eso en la mayoría de CD's? Hicimos lo mejor con lo que teníamos y quienes éramos en ese momento. Esta banda comenzó colina abajo, ahora estamos en un agujero. No podíamos conseguir dinero para un productor durante años, así que lo hacíamos nosotros mismos; al menos lo intentamos. Luego le pagamos a Michael Waneger de nuestros propios bolsillos, y terminamos el CD pagándolo nosotros mismos. Intentamos hacer las cosas adecuadas pero todo lo que logramos son paredes. Hay tantas cosas que podemos hacer sin dinero, apoyo de una discográfica y público. ¡Habremos vendido quizá un millón de CD's todos ellos juntos desde el primer día! Eso no es demasiado en el mundo real. Y Atlantic puso millones para promocionarnos. Más que nada tuvimos la oportunidad de exponernos y lo hicimos.

Sé que muchos de vosotros pensáis que hay cosas que deberíamos estar haciendo pero, creedme, hemos intentado o probado todas las posibilidades, no es tan fácil como pensáis. Necesitamos conciertos para todas las edades, y es casi imposible conseguirlo. Es un asco tocar a horas tan tardías cuando la gente tiene que ir a trabajar o conducir horas para ir. Eso es un hecho. Siempre pedimos conciertos pronto y para todas las edades, pero no pasa. ¿Bandas exitosos sin que sus canciones suenen en la radio o sin mucha promoción? Es un misterio. Hemos hecho lo que hicieron y aquí estamos. De esta gira nos vamos a casa arruinados. No logro dólares cuando no estoy de gira, tengo que arreglarmelas solo. Supongo que eso es la vida. Igual que para todo el mundo, desearía que no fuese así…

25 años haciendo esto con Kings X…Cuando en nuestros primeros años, antes del contrato discográfico, no podíamos conseguir buenos aforos haciendo versiones cuando las otras bandas con las que competíamos abarrotaban los clubs..Siempre ha sido así, no atraemos a las masas. ¿¿¿Quizá si tuviéramos 10 millones para promocionarnos??? Pero no hay garantía. Somos percibidos como una banda vieja en el mercado que es respetada pero no hacemos dinero. Hay bandas que tratan de sacarnos de gira pero sus managements siempre nos rechazan. Quizá no salgamos de gira durante un tiempo debido a todo esto…No podemos.

Sin duda que hemos cometido errores pero siempre hemos tratado de hacer las cosas bien. No somos la misma gente que cuando empezamos la banda y siempre intentamos hacerlo lo mejor posible y hacer la mejor música que podamos. A veces parece que no fuese el mejor esfuerzo del momento pero si hubiérais estado ahí lo entenderíais.

Estamos tan agradecidos por el apoyo de los llenos de fe. No estaríamos aquí de no ser por todos vosotros. La banda está realmente de bajón estos días, frustrada y sin dinero ni ideas que vayan a funcionar. Ya no somos unos prometedores chavales, y esta industria musical está obsesionada con la juventud. Todo EEUU está así, mirad a vuestro alrededor.

Dicen que nada ha terminado hasta que la gorda no canta…Bueno, tiene el micro…

He tenido una aventura maravillosa estando en esta banda y siendo yo. He sido bendecido más que mucho. No doy nada por hecho. Podríamos seguir y seguir sobre lo que podríamos hacer y no hemos hecho pero al final, hemos hecho lo mejor con lo que había delante nuestro.

No hemos acabado, no nos separamos…Aún esperamos ser la mayor banda del mundo y tengo muchas más canciones en mi cabeza y demos que sacar para vosotros…Buenas o malas, vosotros decidís. Haré música mientras respire.

Me he preguntado toda la vida el sitio de esta banda en el mundo. Y sigue siendo un misterio para mi. Esta banda en la que he invertido 25 años de mi vida…Y pienso que mi sitio en ella es algo que seguramente nadie sepa o entienda…Y sigo sin saber porque a nadie le importa un rábano a mayor escala. Y la gente se pregunta porque tengo baja autoestima. Soy uno de los mayores perdedores que haya y no sé porqué. Nadie en Kings X sabe porqué no nos ha pasado…Pero seguiré haciendo lo que hago porque no sé nada más y me encanta hacer música.

Gracias por dejarme divagar. Gracias por oírme. Y como dije antes, sin vosotros probablemente no estaría vivo. Gracias por salvarme la vida. Tened fe. Nada está asegurado.«

Ver más de Kings X.