Cantrell: «Podemos continuar…o convertirnos en otra cosa»

La web noruega Imhotep.no ha charlado con Jerry Cantrell, guitarrista de Alice In Chains, sobre diversos asuntos, entre los que no podía faltar un recuerdo para Layne Staley o los planes futuros del grupo.

Cantrell habla sobre los dos últimos temas grabados antes del fallecimiento de Staley («Get Born Again» y «Died») que se incluyeron en «Music Box«. «Queríamos meter algunas nuevas canciones en la caja y además crear algo nuevo por nosotros ya que no habíamos hecho música juntos desde hacía un tiempo. Intenté hacer otro álbum de Alice. Incluso cuando hice mis discos en solitario siempre quise ser el guitarrista de Alice In Chains. Esa es la banda que fundé. He tocado con gente grandiosa pero nada se acerca al nivel de Alice In Chains. Había algo mágico ahí. Fue divertido hacer un puñado de canciones que acabaron siendo discos. Queríamos hacer cosas emocionantes que no habíamos hecho antes y esas dos canciones eran geniales. Me gusta más 'Get Born Again' – es 100% Alice. Estábamos intentando hacer otro álbum pero la pérdida de Layne hizo que ya no fuese posible. Perdí a mi amigo pero también a mi banda. Llevó tiempo superar eso pero a medida que pasábamos tiempo juntos y nos juntábamos a ensayar aquí y allá nos dimos cuenta que nos encanta tocar. Y tocamos de maravilla juntos. Creamos un material genial juntos; para mi es tan único como follar. Así que tocar esta mierda juntos no era una idea tan descabellada para mi. Hemos pasado por el proceso y aquí estamos. Una de las mejores experiencias de estar en una banda es que arreglas todo mientras continuas tu marcha. Nosotros estamos escribiendo nuestro libro y aún quedan muchas páginas libres y no sabemos como van a acabar saliendo. Estoy con ganas de meter páginas nuevas en nuestro libro así que no puedo decirte donde está yendo esto pero estamos juntos y la mierda suena bien. Y vamos a llevarlo por ahí y divertirnos con todo aquel que quiera venir y echarnos un vistazo. No estamos haciendo esto por nosotros, lo estamos haciendo por Layne y por todo aquel que ame tanto la música como nosotros hicimos.

Estamos viendo si habrá otro disco de Alice. Es un proceso natural y creativo, siempre han surgido cosas guays pasando tiempo con mis amigos, solo tocando. Cuando nos sentamos nos vienen ideas, las ideas se convierten en canciones, las canciones suceden, las canciones forman álbums, la dirección cambia. Ahora estamos haciendo algo que no era posible hace dos años. Ahora está ocurriendo y las posibilidades venideras son bastante emocionantes. Aún me sigue poniendo componer, disfruto haciéndolo. Obtengo mucha satisfacción. He recopilado un puñado de canciones durante estos últimos años que planeaba poner en mi tercer disco. Ocurrirá en algún momento. Pero eso es algo fuera de esta banda, totalmente diferente; es una oportunidad de crecer. También tengo que decir que cuando hacía esos discos en solitario siempre me sentí como el guitarrista de Alice In Chains y ese siempre fue y será mi mayor amor. ¿Quien sabe lo que pasará? Podemos continuar o podríamos convertirnos en cualquier otra cosa. No sé, no tengo ni idea. Las posibilidades están ahí y nos tomaremos un día para ver si sentimos qué es lo mejor que podemos hacer. En el pasado tomamos buenas decisiones y no me imagino que tomemos ninguna decisión estúpida en el futuro. Por supuesto que a lo largo del camino cometes errores pero es parte del juego. Pero refrendamos nuestro material; si sacamos un disco o salimos al escenario vamos a estar al 100% detrás, te lo puedo prometer. Esa es la forma en que siempre ha ido y es la forma en que siempre irá.»

Recuerda el guitarista al añorado frontman del grupo: «Layne siempre está con nosotros. Hablamos de él cada día, bromeamos y está con nosotros todo el tiempo. Cuando tocamos la música él está con nosotros en esa habitación y mola mucho, no lo habría hecho de otra forma. Esto es sobre nosotros, sobre él, sobre la música que hicimos juntos y que llegó a la gente. Tuvimos mucho éxito y le dijimos algo a un gran público. No éramos para todo el mundo pero está bien, no éramos lo peor que haya habido en este planeta. Quizá para alguna gente pero no para toda. Para nosotros lo fuimos (buenos) y eso es lo que cuenta. También es genial ir a algún lado y crear algo más. Y sin duda nosotros teníamos eso y lo tendremos en el futuro.»