Igor Cavalera explica su salida de Sepultura

La gente de Blabbermouth.net ha querido conocer de primera mano los motivos por los que Igor Cavalera ha dejado Sepultura, tal como anunció hace un par de días. Parece que, según declara el batería su salida del grupo tiene más que ver con falta de motivación por su parte que no por malos rollos entre él y el resto del grupo.

«Tras la gira europea que Sepultura hizo con Roy Mayorga (que sustituyó a Cavalera en esta gira. Cavalera anunció que se tomaba un descanso del grupo para pasar más tiempo con su familia) a la batería…Tuve una reunión con Andreas Kisser (guitarra) antes de que se marchara a esa gira y tuvimos otra cuando volvieron. Y antes de que se fuera, en la única reunión que tuvimos estábamos de acuerdo en todas esas cosas que todo el mundo sabía – que yo quería tomarme un descanso. Ni pensaba ni dije nada de dejar la banda, pese a los rumores que circulaban. Mi intención era continuar después del descanso. Y hablamos de como queríamos introducir una nueva inyección de energía en la banda, y era algo que quizá con este paréntesis podríamos haber conseguido: para pensar y ver un montón de cosa; ese era el plan. Cuando volvió de esa gira, tuvimos otra reunión y en esa reunión me mostró otra postura diciendo que mi paréntesis no sería bueno para la banda ni bueno para nada, y que quería continuar con las giras y haciendo muchos conciertos -ya estaban cerrando muchos conciertos de los que yo no sabía nada- y cosas como esa, que son las que me llevaron a tomar esta decisión. Y no solo eso si no que en Brasil estaban sucediendo muchas cosas, como (los titulares de) 'Contratado un nuevo batería para Sepultura'. Este tipo (Jean Dolabella) de Belo (Horizonte), que ya estaba tocando en la banda, lo cual no era falso, pero la forma en que lo pintaron, era como si él fuese el nuevo batería, y la banda no salió al paso a decir nada -ni siquiera en nuestra web- y eso me pareció una falta de respeto hacia mi. No pusieron nada en la web ni nada (para desmentir eso). Como la vez que Blabbermouth publicásteis aquello (sobre su marcha del grupo en enero que luego resultó ser un paréntesis): justo tras eso puse algo en la web explicando a los fans -en una pequeña carta- diciendo que no debían creer nada de lo que saliera por ahí a no ser que viniera directamente de nosotros. Y creo que eso es una bonita relación entre u fan y una banda – si pueden ir a una página web, si oyen y ven algo de la banda, puede haber algo de alivio o no- como fue el caso. Así que esas fueron las razones principales que me hicieron pensar de forma totalmente diferente, sentí que su opinión, su idea de ellos seguir tocando no me incluía a mi. Sentí que lo más honesto era explicarle a todo el mundo lo que pasaba en lugar de quedarme sentado en casa haciendole creer a la gente que estaba en casa tomándome un paréntesis pero con mi mente en otro sitio.

Cuando volvieron de Europa sentí como si ya no hablaramos el mismo idioma. Especialmente tras esa reunión, fue como…Para mi, la intención que me mostraron era totalmente diferente. Porque no quería decirles, 'no podéis iros de gira'. Pero a la vez notaba que las cosas no nos iban tan bien -entre nosotros y nuestra relación- y para mi era una oportunidad de liberarme y hacer cosas nuevas.

No hubo un solo suceso o una cosa especial que me hiciera sentir mal en la última gira que hice con Sepultura. Fueron un puñado de cosas: estar de gira, estar lejos de casa…Me sentía como un absoluto foraneo en toda esta situación – no quería estar ahí. No quería continuar de gira ni nada de esas cosas. Estaba luchando contra mi para hacerlo. No era feliz. Lo que más me tocó es que ya no lo sentía (lo que hacía con Sepultura. Ya no tenía ese fuego interior cuando tocaba, y es cuando sentí que debía hacer otra cosa.»

Las «diferencias musicales» que esgrimía en el comunicado de prensa anunciando su marcha del grupo hay que encontrarlas en el hecho que «sentía que no podía darle nada más musicalmente a la banda. Si quería hacer algo, era algo completamente diferente de lo que estaba haciendo con Sepultura. Así que fue más por mi parte que no de parte de la banda.»

Sorprende aún más la deserción de Cavalera cuando la crítica musical había recibido con grandes parabienes a «Dante XXI«, último disco del grupo, con el que, según muchos volvían a la primera divisón del metal. «Es sin duda mi álbum favorito de todos ellos – de los que hemos hecho con Derrick (Green, cantante). Pero a la vez, estoy orgulloso de parar como lo hago, habiendo publicado un álbum genial. En cuanto a promocionarlo y salir de gira, era algo que no lo sentía pero en el estudio y componiendo las canciones, puse el 110%.»

Diversos fans del grupo brasileño han hecho público su descontento con la decisión del batería acusándole de haber perdido el interés en la música dura, y centrarse más en colaborar con artistas de hip hop o haciendo de DJ. «Quiero hacer material realmente heavy y poderoso pero también quiero hacer cosas diferentes, como siempre quise hacer con Sepultura. Siempre pongo mis influencias en mi música y siempre han sido muy diferentes – desde el metal a toda clase de estilos que se me pasan por ahí cuando componemos canciones. No necesariamente significa que quiera dejar de tocar metal y quiera tocar lo que esté escuchando en ese momento. Cuando toco, toco en un estilo que aún queriendo tocar en ese estilo, sale a mi manera de tocar. Así que siempre tendré dentro esa llama de tocar música heavy y no quiero dejar de tocar esa clase de música porque la música que hago fuera de Sepultura es más divertida que ninguna otra cosa- es todo diversión. Como todo eso de hacer de DJ -es divertirse y disfrutar diferentes…Es como descubrir un nuevo instrumento haciendo todo lo del tocadiscos y probando rollos electrónicos con la batería, como hice con las percusiones en su día – buscando un montón de percusiones y música brasileña y cosas como esas. Pero no cambiaría nada de lo que tengo para dominar ese estilo o cambiarlo todo.»

Asegura el batería que no le molestaría que la banda siguiera adelante como Sepultura ya que es él el que se ha marchado. Otra cosa sería «si me hubieran echado o si hubiese habido una pelea«.

Hay quien asegura que detrás su salida del grupo se encuentra la mano de su hermano Max. A tenor de lo que cuenta Igor no parece ser el caso. «La última vez que hablé con él fue cuando me llamó por mi cumpleaños (4 de septiembre de 2005) pero no hablamos de la banda. Era algo más personal. No hay influencia de Max en mi decisión de abandonar Sepultura.

En diez años que hace que dejó el grupo no he tenido la oportunidad de sentarme cara a cara con él para hablar como hermanos.

Cada vez que hablábamos, hablábamos mucho pero nunca mencionábamos a Sepultura o Soulfly»

Interrogado sobre la posibilidad de que su hermano le llamase para entrar en Soulfly, Igor no dice 'de esa agua no beberé' aunque también aclara que por el momento no son más que especulaciones ya que Max no le ha llamado y por tanto considera que «es una pérdida de tiempo especular sobre ello. No es real.»

Por el momento, el batería va a aprovechar para estar más tiempo con su familia y con calma irá definiendo su futuro musical.