Extensa entrevista la que le realiza para SuicideGirls.com Daniel Epstein a Mike Patton, aprovechando el lanzamiento al mercado del primer disco de Peeping Tom, el excelente proyecto pop en el que el ex vocalista de Faith No More se rodea de músicos de verdadero postín (Dan The Automator, Massive Attack, Norah Jones, Rahzel, entre muchos otros). A continuación os reproducimos íntegramente la entrevista en la que, además de Peeping Tom, Patton habla de su papel en la película independiente «Firecracker» o unos desconocidos problemas de salud.
Pregunta: Las notas de prensa dicen que piensas que el nuevo álbum de Peeping Tom es más accesible.
Patton: «Básicamente hago los malditos discos y hasta cierto punto hablo sobre ellos cuando han salido si la gente me retuerce el brazo para que lo haga. Luego lo que salga en las biografías es donde trazo la línea y me rindo porque, chico, no sé como llamar esta mierda o como va a quedar bien publicado. Así que se lo dejo a ellos y termino teniendo que desmentirme a veces. ¿Pero quien sabe? ¿Accesible? Estaría de acuerdo en que es más fácil para el oído. Es música más lineal que muchos de mis otros proyectos y está más orientado a la canción. Lo que todo eso signifique es una cuestión demasiado grande para mi pero os dejaré a vosotros que decidáis.»
P: Cuando empezaste con Peeping Tom parecía que era un proyecto que no tenía tanta atención como otras cosas que estabas haciendo.
Patton: «Posiblemente. Lo tuve ahí en mi portátil durante un tiempo. Trabajaba en ello en mi tiempo libre. Pero así es como empiezan todos mis proyectos, no hay realmente jerarquía. Depende de si tengo la sensación de que es temporada de trabajar con Tomahawk o Fantomas, que entonces me centro en eso, y el resto de cosas quedan aparcadas. Solo puedes centrarte en una de muchas cosas. Esta, desafortunadamente, se iba quedando de lado pese a que en mi mente era algo que me sentía muy atraído por hacer. Pero cogió un poquito de polvo.»
P: ¿Era el hecho que Peeping Tom terminara siendo más fácil para los oídos bastante orgánico?
Patton: «Si, básicamente la forma en que compongo a veces es que me siento en el escritorio y empiezo a escribir. Es un proceso del que estoy enamorado y entonces, de golpe, se apaga una bombilla y se acabó. De inmediato supe que este material no iba a encajar con ninguno de los otros proyectos que estaba haciendo. Una vez tuve 10 ó 15 piezas que pensaba que eran lo bastante poderosas, me quedé en plan, 'OK, supongo que será mejor que haga algo con esto'. Que en mi caso significa empezar otra banda, empezar otro proyecto. Aún tengo algunas aventuras estílisticas dentro de mi y tengo que explorarlas. Entonces es cuando empecé a tomármelo más en serio y empecé a mirarlo en el mismo nivel que muchos de mis otros proyectos. Tras eso, fui capaz de encontrar tiempo y centrarme en ello.»
P: ¿Como sabes que una de tus canciones está acabada?
Patton: «Es complicado y la mejor respuesta es que, lo sabes (risas). Mientras mayor me hago más consciente me hago de eso. Me he dado cuenta que una de mis debilidades como compositor es que ya esté componiendo una extraña pieza operística o una pieza con ritmo o una larga forma de collage postvanguardista es saber cuando acabar. El truco es saber cuando quitar el enchufe. Una de mis debilidades es sobre orquestarlo y rehacerlo. Con este proyecto el reto era moverse en todo ese material que he aprendido y experimentado los últimos años y meterlo en una canción de tres minutos que no se salga mucho del camino. Hacer que sea melódico y algo que atraiga tu atención y a la vez que no sea demasiado aburrido o lineal. Para mi fue un balance bastante delicado y un buen reto.»
P: ¿Por qué una canción de Peeping Tom es una canción de Peeping Tom y una canción de Tomahawk una canción de Tomahawk?
Patton: «Cada una es un pequeño universo. Cada una tiene sus propias normas y regulaciones y parámetros. La única forma en que puedo darle sentido a mi música es compartimentarla en lugar de tener una banda en la que poner todo. Para mi es más divertido y retador crear pequeños mundos donde una canción o una pieza pueda tener sentido. Con Fantomas, por ejemplo, el lenguaje que hemos desarrollado y el que tenía en mente cuando empezamos era, 'OK, voy a usar estas cosas con las que crecí, como riffs heavy metal, hardcore, cosas que hemos oído antes pero ahora voy a organizarlo de una forma realmente poco familiar. No voy a hacer canciones de ellas. No tendrán letra. No seré un cantante tradicional. Mi voz es como una segunda guitarra, esas son las reglas básicas. Puedes hacer mucho en esa pequeña caja y ahora hemos hecho tres, cuatro discos; probablemente hagamos tres o cuatro más.
Una vez me encaminé con Peeping Tom, me di cuenta, 'esto es lo que es este proyecto y esto es lo que será'. Muchas veces te haces a la idea mientras lo vas haciendo, como en la vida. Mientras más vivimos, más claras se convierten ciertas cosas. Con Peeping Tom, como dije antes, me di cuenta que quería mantener todo en un formato de canciones bastante lineales y que automáticamente eliminara un montón de actividades extracurriculares. Con Tomahawk es toda otra bestia, otro universo. Es más una banda tradicional de rock pero todo nace en Duane Denison, el guitarrista. Es su criatura, él compone las canciones. Mi rol ahí es muy diferente. Yo soy el facilitador que le ayuda a retocar las canciones y arreglar cosas. Ya sea que me disponga a hacerlo o no, cada proyecto termina siendo su propio mundo donde ciertas cosas pueden pasar y otras son imposibles.»
P: La película 'Peeping Tom' es una de mis favoritas. Tiene una gran frase: 'Todo este rodaje. No es sano.'
Patton: «Si, me habían dicho que eras un gran cinéfilo y que te sabías algunas frases de esa pelicula.»
P: Me gusta tanto esa película (risas).
Patton: «Bien hombre.»
P: ¿Alguna vez has pensado que lo que haces -quizá 'no sano' no sea la expresión- a alguna gente le parece música no sana?
Patton: «Bueno, pues vale. Hay peligro en cualquier cosa no familiar. Es el mundo en el que vivimos. La gente quiere ser recordada y recibir una palmadita en la espalda: quieren que les cuenten cosas que ya conocen. Nos inundan con imágenes y nos dicen lo que nos tiene que gustar y lo que es bueno, y mayormente, pienso que la gente disfruta vivienda de esa manera. Le quita el tener que pensar. Donde sea que mires hay alguien pensando por ti y diciéndote qué pensar y cuando pensarlo. Así que, pese a que el disco de Peeping Tom me suena bastante lineal, en mi universo esto es música pop, esto es música con ritmo, o como quieras llamarla. Esta es mi alma de música romántica llorando en voz alta. Lo que eso signifique en el mundo real no está en mi mano. Me doy cuenta que esto no es Kylie Minogue o The Strokes y me doy cuenta de que cualquier cosa que haga siempre será un poco bastardo y pasará sin pena ni gloria. Pero pienso que las cosas buenas tienen una manera de encontrar esa gloria y creo que eso es nuestra responsabilidad, o al menos la mía, de dar con esa mierda. Esa es en parte la razón por la que creé un sello, para darle un hogar a algunos inadaptados musicales y poner un techo encima de nuestras cabezas.»
P: ¿Ha habido mucha improvisación en este álbum?
Patton: «No, realmente no. El proceso del disco fue extraño. Ha sido bastante personal y solitario. Era casi todo yo. Como hago con muchos proyectos, incialmente pienso como si fuese a tocar todos los instrumentos para así comunicarles lo que quiero a los músicos con los que toco. Hago crudas versiones caseras y ellos se lo aprenden de ahí ya que no compongo del modo tradicional, con notas en un papel. Así es como lo hago. Así que hice eso como hago con Fantomas y con muchas otras cosas. Me acostumbré a la naturaleza simple y básica del material y me di cuenta que no me haría falta pillar una banda. Pero una de las grandes debilidades era sin duda la programación en lo que soy jodidamente terrible. Ahí es cuando pensé, 'OK, más que meter a una banda en una habitación intentando recrear esto, voy a quedarme con estos temas y trabajaré con productores, creadores de ritmos'. Eso es algo que no he hecho (anteriormente). Además, algún invitado ocasional, así es como di con el camino. Como que así es como iba a ser el proyecto me iba a mantener en eso sin que importara lo que durara porque la naturaleza de trabajar con 15 personas diferentes a tanta distancia necesita de un montón de paciencia.»
P: Leí que la idea de que apareciese Norah Jones en el álbum surgió mientras estábais bebiendo.
Patton: «Si, eso fue tirarse a la piscina sinflotador pero ella respondió inmediatamente. Así que debo decir que he sido increíblemente afortunado. Algunos otros como {Dan The Automator] o Rahzel eran blancos seguros. Cada vez que empiezo algo nuevo necesito tener un par de cosas conocidas. Sé que tendré resultados de ellos y quizá encabezar a otra gente para que se interese en ello. Además de eso han habido algunos conocidos y algunos extraños. Lo que hago en un plan canción a canción es pensar, 'OK, este ritmo o este acercamiento se ajustaría a Amon Tobin o Massive Attack o quien sea'. En muchos casos estaba totalmente equivocado.»
P: ¿De veras?
Patton: «Envié una canción a Massive Attack y se quedaron en plan, '¿Ein?'. Era una canción que ni se parece a la que enviaron de vuelta, lo cual es una cosa buena. Con cada canción envié una lista de instrucciones, básicamente como, 'OK, no toquéis esta parte. Esta parte es realmente floja. Probad esto quizá'. Quería darl suficiente dirección pero además suficiente espacio para hacer lo que sintieran como si estuvieran involucrados en la música. En el caso de Massive Attack, les envié algo que pensé que les gustaría y se quedaron como 'Mmm'. Así que lo remezclaron y lo rehicieron a su manera y yo estaba emocionado con lo que devolvieron.»
P: ¿Habrá vídeo para Peeping Tom?
Patton: «Haremos uno. De hecho, yo ha hice mi parte. Un día de estos veré una versión aún sin finalizar.»
P: ¿Quien es el director?
Patton: «Es Matt McDermott, un pupilo de mi amigo Joseph Kahn. Tiene un montón de buenas ideas y tiene mucho entusiasmo. El vídeo es de muy bajo presupuesto. Hice mi parte en unas pocas horas pero creo que será bonito. Será bastante divertido.»
P: Solías hacer todos esos conciertos en The Knitting Factory y Tonic.
PattonAún toco en esos sitio.s Creo que toqué en Tonic en año nuevo.»
P: ¿Ah sí? Quizá no le estén dando la suficiente publicidad.
Patton: «Bueno, ya sabes.»
P: ¿Que son todos esos pequeños conciertos para ti?
Patton: «Depende. Muchos de los conciertos de los que hablan son o improvisados o estoy de invitado con alguien. Me subo ahí y hago un gran jaleo y me encanta hacerlo con alguien más. Aún hay mucho que aprender y creo que es por eso que sigo tocando y trabajando con gente diferente.»
P: ¿Entiendes todo lo que intentas hacer o improvisas para ver lo que sale?
Patton: «Bueno, por ejemplo, en este disco de Peeping Tom, mis metas eran trabajar con todos estos tipos pero además quería aprender a programar. Quería sacar algo de esto y conseguí algunas líneas básicas. Me di cuenta de lo poco que sabía sobre esto y lo sesgada que era mi forma de afrontarlo. Cuando improvisas con alguien, es un intercambio de ideas instantaneo y tienes que pensar en los dedos. Te enseña a componer isntantáneamente, al momento. Hice algunos conciertos en la Japanese Society hace unos días con un puñado de improvisadores japoneses, la mayoría vocalistas.»
P: Debió ser divertido.
Patton: «Oh, fue un subidón. Eye de The Boredoms estaba ahí y alguna otra gente. Estás en una iglesia, estás ahí intentando encajar y creer en lo cercano que estás con ese rollo, pasando una hora con algunos de esos, y por ósmosis aprendes algo. La forma en que aprendí música fue escuchando discos, viendo películas, oyendo bandas sonoras y además haciéndolas. Pienso que mientras más cosas cojas, más cosas podrás sacar de ti.»
P: El artista fantástico Frank Frazetta, tuvo un derrame hace unos años y ahora no puede usar la mano derecha, con la que ha estado dibujando durante décadas. Tuvo que aprender a dibujar con la mano izquierda. Algunos de los dibujos que le he visto hacer con la mano izquierda son maravillosos. Sé que tu tienes un problema similar tras destrozarte los nervios de la mano derecha, ¿como lo llevas?
Patton: «Oh, tío, no sabía que alguien supiera algo de eso. No es gran cosa. Hubo un periodo en que si fue algo gordo, donde tuve que aprender a hacerlo todo con la mano izquierda. Jugar a basket, limpiarme los dientes, masturbarme, todas esas cosas buenas. En cuanto a componer, eso ha cambiado un poquito. Sigo teniendo el movimiento pero la sensación no está ahí. Pero ya estoy tan acostumbrado ahora. Pero digamos que estoy componiendo con la guitarra. Tocará y tocaré y todo saldrá bien, y entonces, quizá grabando o algo y de golpe, ya no suena bien. Miro al suelo y veo que se me ha caído la púa y que estoy tocando con los dedos pero tengo la misma sensación. Así que eso es un pequeño ejemplo de cuan diferente puede ser. Sueltas, 'Oh, mierda', y cojo de nuevo la púa. Pero no diría que haya afectado mi forma de componer en ninguna otra forma que no sea física. Es hilarante porque los médicos me dijeron que no volvería a tener movimiento pero que si me volveriá la sensación. Se equivocaron al 100% y estoy feliz porque se equivocaran porque prefiero ser capaz de mover la puta cosa.»
P: Leí que acabas de colaborar con un coro en Italia.
Patton: «Si, lo hice. No era una pieza mía, era de un compositor de Seattle, Eyvind Kang. Editamos uno de sus últimos discos en Ipecac, que era otra pieza clásica. Esta que hicimos en Italia es una pieza realmente ambiciosa. Tiene un coro de 30 personas, un cuarteto de instrumentos de metal, unas guitarras y dos vocalistas. Yo era uno de ellos. De nuevo fue una experiencia aleccionadora porque nunca antes había cantado sin micrófono. Estábamos en una ópera en Italia y yo tenía que verdadero proyecto. Tuve que dar un paso al frente porque todos esos tipos eran cantantes profesionales que tenían escalas de entonación, y leían música y yo estaba ahí retortijándome como un pez moribundo. (risas) Fue algo divertido y creo que salió bien. Hicimos una grabación que me muero por oír.»
P: ¿Te han entrado deseos de componer una pieza para un coro?
Patton: «Aún no pero hay algunas cosas con orquestas en el horizonte. Algunas cosas con Fantomas y luego también estoy arreglando viejas canciones pop italianas. Creo que será un buen modo de adentrarme en esto.»
P: ¿Tiene fecha de salida la película para la que compusiste la banda sonora?
Patton: «Aún ni he empezado a componerla porque se ha quedado parado en la producción y aún ni se ha empezado a filmar. Está ahí en la mochila y estoy esperando a que me llamen y me digan, 'Ey, tenemos la película, empieza a componer'.»
P: ¿Como te viste envuelto en eso?
Patton: «La directora (Melanie Lee) era amiga de un amigo así que me enviaron el guión que me gustó así que la conocí y eso es. Pero creo que incluso si no me hubiera gustado el guión lo habría intentado porque tengo curiosidad por componer para una película. Es algo que siempre he querido intentar y nunca había tenido muchas oportunidades de hacer así que estoy flipado por poder hacerlo.»
P: ¿Sabes anticipadamente qué instrumentos usarás para una banda sonora?
Patton: «Depende del guión y los sonidos que necesite. Empecé a ponerle la banda sonora a un corto del que ya tengo la mitad hecha. Estoy detrás y la instrumentación es de todo. A veces suena como una falsa aria de una opera. Compuse una pieza de swing a lo años 30 y hay otra pieza que tiene unos 30 segundos que es perfecta para la escena en que los tipos están en un coche y van cambiando el dial de la radio. Son como 30 géneros en 30 segundos. La forma de enfocarlo es como hago con cualquier otro proyecto. ¿Como quiero que suene? Entonces escribes la lista de instrumentos y tienes que encontrar la gente que pueda tocarlos o los tocas tu mismo.»
P: ¿Algún deseo de dirigir tu mismo?
Patton: «Lo dudo. Ya tengo suficientes problemas.»
P: Vi el trailer de 'Firecracker' hace unos días.
Patton: «No sé si he visto el trailer. ¿como es?
P: Tiene una pinta bastante salvaje.
Patton: «Tiene una imagen bastante salvaje. En el guión pasa de todo y los actores, servidor incluído, son un poco novatos. Pero tío, tiene una pinta genial. Solo la he visto entera una vez y es un viaje en montaña rusa. Es mitad en color, mitad blanco y negro. Salta de la pantalla. Es realmente bonita.»
P: ¿Quieres hacer más de actor?
Patton: «Ya veremos. La razón por la que hice esta es porque la situación era tan increíblemente perfecta. Era una combinación de coincidencias que hicieron imposible que yo no dijera que no. Conocía al director, el guión era bueno, alguna de la gente que trabajaba en la película me trataban de convencer para que lo hiciera y yo tenía tiempo libre. Era, 'Maldita sea, ¿debería intentar esto? Si, ¿por qué no? ¿Qué tengo que perder?'. No será la primera vez que parezca un idiota delante del público.«