Ni más ni menos

Hoy en día parece que cualquier banda de rock si no tiene el sufijo 'core' no se merece el respeto del público. Los géneros con 'core' son incontables: 'metalcore', 'emocore', 'hardcore', 'deathcore'…Y podríamos seguir. La prensa -y las casas discográficas- tienden a clasificar cualquier banda en una etiqueta reconocible. Aunque de vez en cuando, las propias bandas facilitan la tarea. El batería de los interesantísimos Far Less, Ray Felts, ha apuntado a MTV.com que su banda hace «hy-rock. Como 'hybrid rock'. Somos alternativos, somos rock, somos metal, tenemos que gritar, tenemos (elementos) progresivos. Tenemos tempos (variables), tenemos pequeñas partes de swing-jazz. Hacemos de todo, y esa es la queja que tenemos de la gente sobre el disco ('Everyone Is Out to Get Us'). Pero sabes, eso es lo que nos gusta hacer.»

Nombrando influencias como Pantera, Cave In, Soundgarden, REM, Smashing Pumpkins e incluso Huey Lewis And The News. «Huey Lewis And The News son mi banda favorita de siempre,» confiesa el guitarrista Jordan Powers. «Compusieron las mejores canciones de pop que nunca haya oído. Huey parece una estrella de cine pero canta como un angel.» Añade su hermano Joseph, el bajista del grupo. «Somos una banda heavy pero nos enorgullecemos de nuestras melodías, y Huey Lewis compone melodías geniales.»

Como tantas otras bandas con talento, Far Less salen de un pueblecito remoto (Marion en Virginia): «Es aburrido, absolutamente aburrido y no hay nada que hacer,» asegura el frontman Brandon Welch. «Es decir, estábamos ahí todo el día en el parking del Wal-Mart.»

Cuando completaron la formación, decidieron salir a la carretera a ganarse un nombre. «Queríamos hacer conciertos y ahí (en Marion) los hacíamos en boleras y garajes mecánicos. Podías oír los bolos y a la gente arreglando los coches mientras hacíamos los conciertos. Pero molaba. No voy a decir que fuésemos la primera banda de nuestra area pero sin duda fuimos los primeros de salir de la escena Southwest Virginia.»

Tras patearse media geografía de EEUU telonenando a Flyleaf, Mewithoutyou, Emery, Anberlin, He Is Legend y Relient K, la banda empezó a ser cortejada por diversas discográficas. La que se llevo el gato al agua fue Tooth & Nail que fue la que editó su muy recomendable «Everyone Is Out to Get Us«.

El grupo aprovecha para hacer proselitismo de causas respetables como la defensa de los derechos de los animales, problemas de hambre y el uso de alternativas a la gasolina. «Estamos realmente orgullosos de lo que la General Motors está haciendo con la campaña 'Vive verde, usa amarillo',» indica el bajista Joseph Powers. «El tema es que hay otra posibilidad de energía, el etanol, que se hace de la fermentación del maíz. Por supuesto, el maíz es una fuente renovable mientras el petroleo no lo es y toda su campaña, que se dirige al mismo mercado que nosotros, intentando atraer a los jóvenes conductores en América para usar estos nuevos vehículos que pueden circular sin gasolina normal, o etanol, que puedes conseguir en más de 500 gasolineras en todo el país.»

«Gastamos 100 dólares o más en gasolina cada día,» prosigue. «El dinero que sacamos de cada concierto se gasta en gasolina. Si tuviéramos la opción de no usar un vehículo de gasolina lo haríamos. Ahora mismo, General Motors no hace furgonetas de combustible flexible pero una vez las hagan pillaremos una.»

La música es lo primero asegura el bajista pero también tienen claro que quieren conseguir cierta estabilidad económica gracias a ella. «Queremos poder vivir haciendo esto, poder comprarnos una casa con el dinero que hacemos de la música. Hemos crecido diciendo que el dinero no importa, que todo se centra en la música. Pero en cierto momento, se involucran los negocios. Es duro volver a casa después de una gira sin dinero e intentar justificárselo a tu familia, y las relaciones en las que estás.»

Su hermano afirma que «tienes que intentar mantener cierta integridad. Pero hemos llegado a un punto en el que tienes que ser capaz de hacerlo para tener una carrera e intentar mantener la integridad, y esa es una fina línea. Ahí es donde es duro. ¿Cuando te vendes? Espero que nunca lo hagamos. Eso es lo que intentamos no hacer.«