Amputectura marciana

«Frances The Mute«, el disco del pasado año de The Mars Volta era de carácter conceptual, centrándose su argumento en los pensamientos de un hombre que buscaba a sus padres adoptivos. La historia se basaba en un diario personal que halló el tristemente fallecido miembro del grupo, Jeremy Ward. El diario pertenecía a un 'repo man' (personas encargadas de confiscar los coches a los morosos).

Para el nuevo disco, según ha explicado a MTV.com Cedric Bixler-Zavala, el frontman, los temas han sido mucho más variados.

«Realmente es todo suelto. Me encanta la manera en que (las series de Rod Serling de 1970) 'Night Gallery' tenían esa rama común de que eran una galería y cada cuadro contaba una historia diferente. Supongo que me gustaría que eso fuese realidad en este álbum también. Los temas tratados son todos diferentes pero (las canciones) tienen que ver de algún extraño modo. Cada canción vendría a ser un episodio diferente que tiene que ver con otro al estilo de (la película de Thomas Anderson) 'Magnolia' que tenía todos esos personajes diferentes que al final se acaban entrelazando al final.

Hay el tema de las manifestaciones de los inmigrantes que pasaron aquí (en EEUU). Y hay cosas que vi en las noticias, como la historia de una mujer que fue asesinada por su cura porque supuestamente estaba poseída.»

A la mujer a la que se refiere Bixler-Zavala, era una joven rumana que, según las notícias, creyó que el diablo hablaba con ella. Un cura ató a la muchacha a una cruz, la amordazó con una toalla y la dejó en una fría y húmeda habitación sin comida durante tres días. Murió ahogada y deshidratada.

«Esa fue una inspiración para escribir sobre un fenómeno occidental de encarcelar a alguien si crees que está loco, donde, en algunas partes del mundo, como en Sudamérica, gente como esta mujer sería considerada un chamán.

Este álbum es un comentario sobre el miedo a Dios, en lugar del amor a Dios, que va de la mano del catolicismo. Para mi, la religión es la razón por la que hay tantos conflictos en este mundo, y creo que es innecesario creer en este Dios de ojos azules, con barba blanca y pelo canoso. 'Amputechture' es mi forma personal de describir las iluminaciones, o solo celebrar a esa persona que es un chamán y no un loco. Es sobre la glándula pineal y como tiene ciertos elementos que mimetizan una experiencia DMT y como podemos dar con curas para el cáncer y el SIDA si estuviéramos más en la onda con lo que está pasando en la selva tropical.»

La grabación del disco empezó estando de gira el pasado año con System Of A Down. El productor ha sido de nuevo el guitarrista Omar Rodríguez-López. «Estamos muy emocionados con este disco porque creo que mucha gente esperaba que siguiéramos apoyándonos en Frances y promocionándolo,» afirma Bixler-Zavala. «Es genial seguir haciendo y sacando material nuevo. Tenemos una base de fans que pide eso. Pero estamos trabajando constantemente porque sino nos aburrimos.»

Rodríguez-López, por su parte tiene varios proyectos en cartera: trabaja en la banda sonora de la próxima película de Guillermo Arriaga (guionista de «Amores Perros», «21 Gramos»), «El búfalo de la noche», y también anda liado con lo que será su primera película como director.

Volviendo a «Amputechture«, cuenta Bixler-Zavala, como afrontaron la grabación del disco: «lo enfocamos de forma que nadie de los que estuvieran involucrados supieran que iba a pasar con la música. Todo el mundo entraba y grababa su parte ahí mismo. (John) Frusciante (guitarra de Red Hot Chili Peppers) se aprendió su parte cinco minutos antes de grabarla, y todo el álbum ha sido grabado a cachos. Es lo más cercano a una improvisar que podemos hacer.«