Cornell desmiente que Audioslave se separen

Los rumores sobre el fin de Audioslave son totalmente infundados, ha declarado a MTV.com el frontman Chris Cornell. Lo corrobora el guitarra Tom Morello a través de un e-mail enviado a la redacción de noticias de la cadena televisiva. Aunque entre todos los rumores algo había de cierto y eso es la oferta que recibieron los 3 ex-miembros de Rage Against The Machine para juntarse con Zack de la Rocha en un único concierto. La oferta económica era elevada pero los 3 músicos la rechazaron.

«Oímos rumores sobre que Audioslave nos separábamos todo el rato,» asegura Cornell. «Incluso al principio, cuando estábamos teniendo problemas financieros, y no íbamos necesariamente a ser una banda, aún íbamos a sacar un disco. Sacamos un disco y nos encantó. Creo que ahí es donde empieza – la idea de que empezamos en terrenos resbaladizos. Ahora desearías que, sacando el tercer disco, la gente no siguiera pensando de ese modo o se preocupara. Pero ocurre. Yo siempre lo ignoro.»

Lo que no ha ignorado el ex-frontman de Soundgarden es la oferta para componer el tema principal de la nueva aventura en la pantalla grande del agente secreto más famoso del planeta: James Bond. «No estaba muy seguro de hacer un tema para una de Bond porque no era un gran fan de las últimas películas. Entonces oí que iba a venir un nuevo tipo -Daniel Craig- que iba a hacer de Bond. Y él es tan diferente. Le he visto en algunas películas, y estaba intrigado. Así que fui a Praga, donde estaban rodando la película, y me enseñaron una copia básica. Quedé absolutamente alucinado porque no es como ninguna película anterior de Bond, de veras. (Craig) es un actor de actores, y hay contenido emocional en la peli. No es la especie de superagente que se pavonea y es imperturbable. En esta película es como un ser humano, y va a reajustar completamente el modo en que la gente piensa en el personaje.»

Cornell ha compuesto el tema junto al habitual compositor de los últimos films de Bond, David Arnold («Godzilla», «Zoolander»). Llevará por título «You Know My Name».

Después de terminar la grabación de «Revelations«, Cornell contó con mucho tiempo libre que «invertí componiendo. Hay unas canciones que había compuesto en el último año y medio. Y el resto (del disco en solitario en el que trabaja) han salido en los últimos meses. Lo hago más o menos por diversión – es como my hobby. Tengo un montón de canciones que, algunas de ellas podrían ser para Audioslave pero en general, siendo muchas de las canciones tan diferentes de lo que hemos estado haciendo en Audioslave, decidí que había llegado la hora de hacer otro disco (en solitario).»

El disco, de acuerdo a Cornell, será más o menos acústico, «no tan directo de guitarra, bajo, batería y voz – capas de guitarra acústica y sonidos.» También tiene planes de hacer conciertos en solitario ya que, sorprendentemene, Audioslave no tienen planes de salir a corto plazo a la carretera.

El material en solitario del cantante se beneficia tremendamente de su trabajo con Audioslave asegura. «Me ha ayudado a afrontar la composición con mucho menos miedo, y menos, estar pensando constantemente en lo que significa. No cuestionamos una idea hasta que está completamente terminada como canción y la hemos grabado. Casi tratamos nuestras canciones como seres humanos, y cada una tiene el mismo derecho a existir como la siguiente. Lo que ha hecho para mi y la banda es mantener el proceso creativo muy abierto y no hacerlo desalentador o intimidatorio. Hay más libertad y es todo tomado como un juego al componer las canciones, y raramente hemos descartado una canción porque al final no nos guste.»

Y parece que Audioslave lejos de dejarlo seguirán siendo muy prolíficos: «Brendan O'Brien (productor) me dijo una vez, quizá no hagamos mucho dinero porque no cada banda puede aparecer cada año con un álbum o material para él. La razón por la que el tercer álbum ha salido tan rápido es porque con la composición del segundo disco tuvimos que recortar (el material) a un razonable número de canciones y tuvimos que quitar canciones que queríamos tanto como cualquiera de las que aparecieron en el disco. Salimos de gira, y era obvio que sería bonito romper el ciclo de año y medio de gira, un año de composición y grabación, y a veces espaciarlo un año entre que compones una canción y la grabas en el estudio. No teníamos que volver a componer suficientes canciones para un nuevo disco porque teníamos tantas – y aún así terminamos componiendo otras 10. Acabamos regrabando algunas de las que habíamos escrito para 'Out Of Exile'.»

Uno de los temas, «Wide Awake» tiene su historia. Lo explica Cornell: «Estábamos de gira en el momento en que las imágenes de las secuelas del huracán Katrina empezaron a ser vistas en la CNN, que terminó siendo una repetición de 45 minutos de las cosas más horribles que te puedan enseñar, y luego lo ves todo el día, una y otra vez. Había compuesto la melodía para esa canción y la grabamos sin letra. Empecé a ver esas imágenes y supe que quería escribir algo. El tema no era dar lecciones de nada a nadie o cambiarle su opinión. No creo que sea una canción controvertida y no creo que nadie vaya a estar en desacuerdo con el contenido de la canción. Quedará como un recordatorio, cuando la gente oiga el disco – el próximo año, dentro de cinco años, dentro de 10- que eso pasó y se acordarán de las víctimas, las que sobrevivieron y las que murieron. Cuando oigan la canción recordarán que el desastre aún está ahí, que aún no ha sido reparado. El miedo que tengo es que todo sea olvidado, y tan pronto como suceda, hay potencial para que vuelva a ocurrir, y es probable que vuelva a ser ahí.»

Sobre el tono general de las letras, explica el vocalista que «(estas canciones) me reflejan como padre y hombre de familia en este punto de mi vida teniendo una nueva clase de ansiedad pero con nuevas facetas. En lugar de solo preocuparme por mi futuro y mi propia mortalidad, el futuro y la mortalidad de mis hijos, y con los sentimientos que he tenido últimamente con el estado del mundo que me recuerdan a los sentimientos que tenía siendo un adolescente con la guerra fría. Como tantos jóvenes americanos, sentía mucha desesperanza con la sensación de que el mundo podía terminar en cualquier momento. Creo que mucha de la ansiedad de la música punk vino de esa tensión que no se iba.

Ahora vuelvo a sentir esas sensaciones. Teniendo mujer e hijos que veo cada día, y queriendo que esos hijos tengan su oportunidad de una vida feliz y un futuro…Tengo un sentimiento de no poder ayudar, y esa ansiedad aparece en un número de canciones. Es como una especie de '¿Cual es el estado del mundo y porqué'. Y eso no me gusta.«