La BBC graba un documental sobre Nirvana

Un equipo de televisión que trabaja para la BBC británica ha estado grabando estos últimos días un documental sobre Nirvana visitando los lugares que se consideran neurálgicos de la vida del añorado grupo que lideró Kurt Cobain: Aberdeen y Seattle.

«El motivo por el que la BBC quiere hacer algo es porque Nirvana fue una banda grande en Europa e Inglaterra antes que en América,» explica a TheDailyWorld.com John Dower, el director y guionista del documental. «El problema es que nadie en nuestro país ha hecho un buen film» sobre Nirvana o Cobain.

Uno de los pocos precedentes es el documental «Kurt & Courtney» de Nick Bromfield, un film en el que se sugiere que detrás del suicidio de Cobain estaba la mano de su esposa Courtney Love. «Aquello no trataba más que de buscar pelea con Courtney Love y, afrontémoslo, eso no es demasiado difícil.»

Cuenta Dower que su lectura será «una película normal y corriente» centrándose en las raíces de la banda hasta su demoledor éxito con «Smells Like Teen Spirit». «Pondremos toda la música en contexto pero además en lo que se ha convertido todo este extraño legado y no tenemos interés en ninguna de estas teorías conspiratorias sinsentido,» afirma el director. «Hablamos con el fotógrafo Charles Peterson y Chad Channing, el batería original. Hablaremos con Jack Endino (el primer productor de Nirvana«.

Pero no solo se centrará en el lado musical, sino que también habrán entrevistas con amigos de la infancia de Cobain y con habitantes de Aberdeen, con el objetivo de «desmitificar» la figura de Cobain. «Queríamos conseguir unas imágenes no-Kurt Cobain-ianas de Aberdeen. Es un sitio precioso. Lo que me hace gracia es que la gente me había dicho que Aberdeen era una 'ciudad terrible de fachas', y bueno, yo he rodado en sitios de Louisiana -ciudades aterradoras- y este lugar es como Beverly Hills. Este lugar es precioso.»

Dewer es también el autor de «Live Forever», un film que narra el nacimiento del 'britpop', la etiqueta musical que comandaron a principios de los 90 Oasis y Blur. El autor ve esta película sobre Nirvana como una precuela al citado film. «Mucha gente en América no sabía mucho de bandas como Oasis, Blur o Pulp pero la cosa es que era todo un movimiento como el grunge con la excepción de que fue una especie de Britpop y surgió tras la muerte de Kurt Cobain. Porque Nirvana era una banda tan grande, que había un vacío y no había nada ahí. Había una necesidad de rellenar ese vació y la música que resultó era muy diferente en tono, era muy poppie y optimista.»

Se espera que el documental se estrene en la cadena pública británica estas navidades.