Rodando la piedra

Por Rob, 0 reacciones

Aprovechando el paso por tierras danesas por su participación en un festival veraniego, la gente de Antenna.nu charló con Josh Rand, guitarra de Stone Sour, con el que trataron sobre el nuevo disco del grupo.

«Creo que en este momento, 'Come What (ever) May' ha superado sin duda el primer disco. ¡Ese era el objetivo. Creo que es un poquito más heavy y diverso – ¡melódico! Además, nos tomamos un par de licencias con 'Zzyzx Rd.' y 'Sillyworld'. Era un nuevo paso para la banda comparado con el disco previo. En general, pienso que suena mejor.

La verdad, no sé si es un disco de hard rock o de metal. ¡Solo queremos ser nosotros! Voy a citar a Metallica cuando en los ochenta, dijeron: 'no somos una banda de thrash ni nada, solo somos Metallica – solo somos nosotros…Espero poder hacer la misma manifestación, sabes (risas). No puedes ponernos en un género ¡porqué somos tan diversos!»

Sobre los temas y su estructura explica el seis cuerdas que «hemos tenido esa sensación. No nos sentamos y componemos una canción para los 40 Principales. Todos tenemos diferentes aspectos que traemos a la banda. Yo traigo el rollo heavy (risas). ¡Lo creas o no! Pese a haber dos tíos de Slipknot. Corey (Taylor, cantante) trae el rollo radiable, en lo que es mejor, y Jim (Root, guitarra) aportó estas nuevas direcciones en temas como 'Sillyworld' y 'Socio' – que es totalmente diferente de lo que había en el primer disco.»

Rand afirma que «no iba a tocar ningún solo en el disco. La razón es porque alguien hizo un comentario, mientras estábamos grabando, sobre que hacer solo es lo que está de moda ahora – y eso fue algo que se me hizo extraño…Así que les costó Dios y horrores para que hiciera el solo de 'Hell & Consequences' que hice. Más tarde, un día que volví de comer, y necesitaban un solo en 'Your God', '¿Puedes hacerlo ahora?'…Y yo no soy mucho de improvisar. Compuse todo…Solo quería hacer un solo en 'Zzyzx Rd.'. Para mi ha sido genial hacer los solos. Espero que la moda no pase porque hay músicos tan buenos por ahí…Siendo un gran fan de Metallica como soy, me mató cuando Kirk (Hammett) no tocó solos en 'St Anger' – sentí que estaban siguiendo una moda…Y todo lo que Metallica había reivindicado se había ido.»

Trabajar con Nick Raskulinecz, pese a su enfermizo perfeccionismo, es algo que les ha hecho crecer como grupo, considera Rand. «Ya teníamos una idea bastante buena de la dirección que queríamos tomar – solo necesitábamos a alguien que nos ayudara a llegar ahí. Estaba ahí pidiéndonos que clavaramos la actuación. ¡Muchas veces quería tomarme un descanso! (risas) Decía cosas como, 'Eso ha estado genial. ¿Podrías tocarlo con un poco más de sentimiento?'…Y yo me quedaba, '¡Venga, cojones, puedo tocar mejor que eso!' (risas) Pero sacó lo mejor de todos. Cuando tienes un proceso creativo con multitud de gente, siempre tendrás un poquito de tensión pero al final, dejamos todo de lado por el proyecto.»

El seis cuerdas tiene palabras elogiosas para el público europeo, que a diferencia del de EEUU, «no da nada por hecho. Hoy (en referencia al concierto que daban el pasado 19 de julio en Dinamarca) hay bastante gente ahí fuera esperando durante horas. Eso nunca pasará en EEUU…Aquí es un espectáculo…Un acontecimiento. La gente viene aquí a dejarse ir. En los EEUU la gente da las cosas por aseguradas y se quedan con los brazos abiertos diciendo, 'Impresionadme'. »

El quinteto está compartiendo gira con Alice In Chains, un auténtico privilegio para Rand, que no se pierde ninguno de sus conciertos. «Los sigo también como fan. En el último concierto que hicimos, vi todo su concierto – ¡son maravillosos! Aún me cago en Jerry (Cantrell) ¡porque tienen tantas buenas canciones y no pueden tocarlas todas! Aún estoy trabajando en 'Grind' (risas)

Quizá esta noche salga con Alice In Chains a hacer 'Again' (risilla nerviosa) Es mi canción favorita, así que ahora estoy emocionado y aterrorizado a la vez.

Cuando hice la prueba de sonido con ellos, me he puesto tan nervioso que he empezado a temblar. Entonces se me ha acercado Jerry y me ha dicho que teníamos que poner a trabajr en ello…Yo me quedé en plan, '¡Siiiiiii!'.«

Ver más de Stone Sour.