Ville Valo: «El rock nunca ha muerto»

Live-Metal.net estuvo recientemente con el frontman de HIM, Ville Valo con quien tratan diversos asuntos relacionados con la banda: desde las giras hasta la música que últimamente anda escuchando.

«Para ser brutalmente franco, girar en los EEUU es como un dolor de muelas porque los viajes son realmente pesados, especialmente en esta gira. Acabamos de volar desde Seattle, mañana volamos a New Orleans, así que es un gran zig-zag, zig-zag, zig-zag. Las distancias son tan grandes comparado con Europa. Europa es mucho más fácil. Es como casi 200 millas por noche. Tienes más tiempo de salir por ahí y dormir mejor y rollos de esos. Es duro estar viajando todo el tiempo. Siendo 'Dark Night' el primer disco editado apropiadamente aquí, hemos estado haciendo algo de prensa y lo están poniendo en la radio, gracias a Dios. Por supuesto ha cambiado el sentimiento. Mucha más gente sabe quienes somos.»

Cuestionado sobre como componen las canciones, cuenta Vallo que «tengo una resaca y me siento en la cama, cojo una guitarra acústica y empiezo a rasguear creyéndome que soy Neil Young. Luego ponemos los pedales de distorsión y violamos la canción. ¡Eso es lo que hacemos!

Normalmente preparando un disco compongo las que valdrán. Odio los compositores que componen 100 canciones para un álbum y cogen las 10 mejores porque eso es una pérdida de tiempo. Nosotros tratamos de componer material que siente bien y nos aseguramos de que lo queremos grabar. Así, hay 12 canciones en un álbum, 14 a lo sumo.»

El cantante rechaza lanzar material en solitario: «Tengo algunas cosas Pink Floyd-eras que compuse en el pasado pero probablemente lo incorporemos en la música de HIM. Porque al final, cuando empiezo a componer una canción, siempre acaba en nuestro álbum.»

Valo considera que el rock se encuentra en un estado de salud envidiable: «Creo que hay un montón de buenas bandas con las que hemos tenido el placer de girar, como una banda de Seattle llamada Aiden, que son geniales. El nuevo disco de Kill Hannah es realmente bueno. El nuevo disco de The Strokes es realmente bueno, el último. Pienso que están pasando muchas cosas pero la gente cree que el rock está muerto. Pero nunca se ha ido.«