Bannon: «Si no se nos entiende solo somos un aluvión de ruido»

«Cada vez que vemos nuestro nombre asociado con una banda como un factor para ganar ventas, nos cabreamos,» reconoce Jacob Bannon, frontman de Converge a MTV.com. «Deberías abrirte camino tu solo. Haz algo interesante. Haz que tu arte hable por ti.»

No cabe duda que Converge no se casan con nadie. Pioneros del post-hardcore y metalcore, el grupo retorna con nuevo trabajo el 24 de octubre. «No Heroes» nos mostrará a unos Converge más directos y heavys que su anterior disco, «You Fail Me» pero con un sonido marca de la casa. Íntegros a decir basta, Bannon considera que la escena musical metalera está plagada de farsantes. «Hay tantas y tantas bandas que son muy duras pero no dicen nada. Cuando era chaval e iba en skate cada día y veías a alguien como eso le llamabas farsante. Hacen el camino pero no hablan por hablar, y veo mucho de eso en la actual escena musical. Es realmente descorazonador porque soy un amante de la música y un oyente.»

La fiereza y crudeza de «No Heroes» responde a que «no nos gusta poner demasiadas cosas en un ordenador o una grabadora si no tenemos que hacerlo. A todos nos va la sensación directa y orgánica, y hay una maravillosa anergía que aparece cuando grabas así.»

Kurt Ballou, guitarrista del grupo, ha hecho las veces de productor. «Siempre practicamos en su estudio pero ahora también grabamos así,» cuenta Bannon. «Nos planteamos que si un montón de otras bandas (Beecher, Swarm Of Lotus, Isis) vienen a por su consejo, entonces deberíamos confiar en él. Y salió genial. No hubo presión ni momentos muertos. Lo hemos hecho todo nosotros.»

Bannon tiene claro que nunca gozarán del éxito que si cosechan bandas a las que han servido de inspiración, siempre contarán con un número importante de fans y mientras esos les sigan apoyando no hay de qué preocuparse. «Sabemos que no somos fáciles de digerir. Somos una banda para la que necesitas tiempo para entender lo que somos. Sin eso, somos un aluvión de ruido. Mientras haya gente que sepa que hay algo más que eso en nosotros, seguiremos haciendo lo que hacemos.«