La inspiración de Maynard

Quizá no sea cuestión de elevar a la categoría de divinidad a un personaje como Maynard James Keenan, pero ciertamente siempre es mucho más interesante leer una entrevista con él que con cualquier otro músico de ideas planas y discurso vacío. Así, en una entrevista con la gente de MaximumInk.com, Keenan, ha dejado interesantes declaraciones.

Al vocalista no le altera el sueño si la gente entiende o no sobre lo que canta: «No estoy muy preocupado por ello, honestamente. Si lo entienden, lo entienden – si no, pues no. No es que haya nada que entender, en serio, es solo mi versión de una historia. Me resulta muy interesante que haya gente (queriendo encontrar respuestas y explicaciones a mis letras), no teniendo título universitario, ni siendo médico, abogado o el capitán del equipo de debate. No tengo ni por asomo un diploma. Raramente llegué a tener un trabajo de 9 a 5 que me durase. Eso parece bastante, mmm, no guay.»

«Me parece divertido que la gente, en general, vea en las bandas de rock la voz de la razón y la lógica…(risas) Es bastante raro para mi. Personalmente, yo tengo un dedo en el esoterismo,» cuenta el vocalista sobre sus letras.

Preguntado sobre cosas como esa leyenda existente sobre el tracklist alternativo de «Lateralus» (que daría una diferente interpretación al disco, al oír los temas en un orden diferente al original), Maynard explica: «¿Estás familiarizado con 'La vida de Brian'? Desearía que la gente no se quedara ahí sosteniendo una sandalia, pensando que es un símbolo. Desearía que nos vieran simplemente haciendo algo, y que luego se fueran a su mundo e hicieran algo. Que les inspirara. Me encanta la idea de una cocina llena de cocineros que llegan todos con una nueva receta porque estaban escuchando el álbum mientras iban haciendo lo suyo. No se preocupan por conocernos, o flipando por lo que almorzamos o donde vamos de vacaciones, o lo que quisimos decir aquí o allá. Solo que les inspiró la música e hicieron un plato increible.

La cosa es de una simple diferenciación entre cerebro izquierdo/derecho. Leer es un proceso bastante analítico, te saca de un sitio creativo. Solo oyendo la música sin palabras adjuntadas, te lleva a un estado mental mucho más creativo, y a una mirada mucho más ambiciosa de 've donde quizá te lleve la mente'. Si tienes las palabras frente tuyo, ya no escuchas y sientes la música, piensas en ella. Entonces te centras en el mapa que tienes enfrente más que trastabillándote por la campiña. Para mi eso es mejor, más que no tener frases duras.

Si la gente quiere bucear en mis letras, está bien. Si quieren ir tan lejos, está bien. Pero preferiría que alguien profundizara tanto que hiciera una película, ¿sabes qué quiero decir? Inspirar tanto pero sin centrarse en nosotros – una chispa que enciara a alguien en una dirección diferente.»

No quiere hablar Maynard de política pero asegura que «si tuviéramos mejores sistemas escolares, y la gente estudiara la historia de forma adecuada, se podrían preparar para lo que se avecina – solo teniendo una idea de donde hemos estado y a donde vamos, y usando a otra gente como ejemplo. Lo que la mayoría de gente no entiende es que no aprendes totalmente de la experiencia. Como persona inteligente, tienes que aprender de la experiencia de otra gente, de otra forma tienes que seguir intentando mierdas. Bueno, no necesito ponerme una pistola en la cabeza y apretar el gatillo para saber que me volaré la cabeza. Alguien ya lo hizo. He aprendido, como persona inteligente, de la experiencia de otra persona. Hay un precedente histórico sobre la forma en que van las cosas, la forma en que la gente en el poder luchan por más poder, y lo que harían por mantenerlo. Puedes leer sobre ello. Nos hemos asegurado en los últimos 20-30 años de que las escuelas no puedan enseñar nada.«