La montaña compositiva de Mastodon

El batería de Mastodon, Brann Dailor, ha querido explicar a KTVU.com los motivos por los que la banda opta por hacer discos conceptuales en lugar de compendios de temas varios.

«No lo hacemos por nadie más que por nosotros. El concepto es para mantenernos motivados. Es decir, componer un álbum es una tarea. Es divertido pero es un poquito estresante; no es que puedas ir a tu aire. Nosotros, pillamos el concepto primero. Esto solo lo hemos probado antes con 'Leviathan'. Cuando tenemos el concepto, supongo que era mucho más facil para nosotros concentrarnos en eso; tener algo tangible que podamos agarrar y observar. La cantidad de temas relacionados con 'Moby Dick' que pudimos escribir fue bastante vasto. Lo mismo ha pasado con 'Blood Mountain' pero aún más acentuado porque pensamos, 'Estamos inventando esto; podemos hacer lo que queramos. Podemos hacer que trate de cualquier cosa que queramos'. Y tener esa historia acerca de esa montaña es todo lo que es Mastodon para nosotros. Es como nos vemos como banda. La clase de temática de la que íbamos a poder hablar con 'Blood Mountain', con el peligroso viaje a la montaña y todas las cosas diferentes que podían suceder y todas las metáforas de las letras abrían infinitas posibilidades para entrar en ellas. Todos tuvimos la sensación de que eso nos motivó a sentarnos y empezar a componer el disco. A veces (la temática) dicta como sonará el disco porque creo que componemos más cinemáticamente. Cuando componemos canciones o riffs, lo vemos en nuestras cabezas y como debería ser. Así que cuando tenemos esa temática, la usamos y es como si le diera forma a como suena la música. Algunos de los títulos de canciones, como 'The Wolf Is Loose', son cosas que teníamos rondando por ahí durante varios años pero para la que nunca teníamos una canción que le sonara bien. Para nosotros, esa canción sonaba como ese título o como 'Sleeping Giant' que a nosotros nos suena a 'Sleeping Giant'. Encaja perfectamente en la canción.«