Chino Moreno: «Bob Ezrin es un gilipollas»

Por Rob, 0 reacciones

La revista sueca Close-Up mantuvo una animada charla con Chino Moreno, frontman de Deftones, en la que trataron toda clase de asuntos relacionados con la larga gestación de «Saturday Night Wrist«, el esperado nuevo álbum de los de Sacramento.

Sobre porqué eligieron a Bob Ezrin (Pink Floyd, 30 Seconds To Mars), en primera instancia, como productor: «Bueno, hacía tiempo que no teníamos un productor. Estábamos en Malibú componiendo canciones. Alquilamos una casa y vivíamos ahí. Era verano y estaba al lado de la playa. Nos levantábamos y empezábamos a componer música pero no lo grabábamos de forma profesional, solo lo grabábamos para poder acordarnos de las canciones. Queríamos un productor y hablamos con unas cuantas personas. Ric Ocasek (ex frontman de The Cars, y productor de bandas como Weezer o Nada Surf) fue una de las personas en las que pensamos. Bob Ezrin había llamado y dijo que estaba interesado en hacerlo, así que se vino y nos vio practicar y tocar. Empezamos a tocar una de nuestras canciones y nos paró justo a la mitad. Dijo, '¡Parad!' y nadie nunca antes nos había dicho que parasemos de tocar. Puedo decirte que era muy militante. Nos dijo, '¡Probad esto!¡Probad esto!'. Estaba muy encima, queriendo tomar el control de todo. Pensé que eso quizá fuese bueno para nosotros porque nunca habíamos tenido disciplina en el estudio. Nosotros solo componemos y hacemos lo que hacemos, lo cual creo que es bueno por alguna razón. Pero pensé que sería bueno tener a alguien de fuera de la banda que diese su opinión. Funcionó durante un tiempo. Acabamos yendo a Connecticut y grabando todo el material que habíamos compuesto en Malibú hasta ese momento. Y empezamos con las voces y no funcionó cuando empecé a trabajar con él en las voces. No había rollo.

Creo que él no estaba centrado en nuestro disco. No sabía qué estaba pasando. Estaba haciendo demasiadas cosas a la vez. Estábamos en Connecticut y él se levantaba a las ocho o seis de la mañana para conducir hasta New York para producir a otra banda. Cuando llegaba al estudio en el que estábamos trabajando, a las dos o tres de la tarde, llegaba y soltaba dos o tres opiniones. Ayudó a construir 'The Wall' (de Pink Floyd) y hacer ese álbum. En entrevistas suyas que leí, dijo que cogió las canciones y estaba construyendo un álbum. Eso era lo que quería hacer, quería construir un álbum con él, con su ayuda. Creo que es por eso que pillas un productor. Le pagas mucho dinero para hacer algo más que quedarse ahí sentado y dar una opinión. Cualquiera puede hacer eso. No funcionó. Lo comparé con Terry Date, que es una persona completamente diferente. Terry Date es uno de los mejores ingenieros del mundo. Te sientas con él, y le dices, 'Quiero que esto suene así', y le pones una canción de Depeche Mode o así, '¿Ves esto? ¿Donde está la voz?' y en dos minutos lo hace sonar así. Así es como trabaja Terry Date y eso es lo que me gusta de él. Creo que con la parte creativa de la banda no funcionaba con Bob. Alguna de la música que compusimos y grabamos era buena pero no creo que estuviésemos listos para sacar un disco. Las canciones que teníamos, la emoción no estaba ahí. Parecía que estábamos haciendo un disco por hacerlo. No era divertido y yo me puse en pla, 'Se acabó'. Por momentos, con Team Sleep era tan creativo y no tenía que preocuparme por hacer…En ese momento, a nadie (en Deftones) le preocupaba demasiado así que yo tampoco me preocupé demasiado. No nos hablábamos demasiado y yo pensé, '¿Por qué estoy aquí sentado trabajando en este disco al que nadie le importa un carajo?'. Así que me fui a hacer mierda con Team Sleep y eso calmó muchas de las tensiones en el grupo. Es decir, no sabía si iba a haber más Deftones. No creo que ellos lo supieran y honestamente a mi tampoco me importaba.

No es que estuviera Bob y la banda por un lado, y yo por el otro, como dijo en entrevistas. Bob no se llevaba bien con Abe (Cunningham) y Abe no se llevaba bien con Bob. Es un mandón. ¡Es un gilipollas, es la única forma en que puedo explicártelo!

Puede que él venga de una época en la que los productores eran las estrellas pero él ya no brillaba. No puso nada sobre la mesa. Si hubiera tenido una idea, habríamos dicho, '¡Oh, eso es genial!'. Pero no era así la cosa. A mi me parecía es que no tenía motivación y eso es precisamente lo que no me espero. De Terry Date espero que nos acicate. Nosotros mismos nos acicatamos pero pensé, 'Estamos pagando un montón de dnero a un productor y no está funcionando, así que haré esta mierda yo mismo'.

Se le paga, si, y aparece en los créditos del álbum. Estará feliz porque cogimos el disco y lo hicimos mejor, así que conseguirá más dinero. Hace año y medio, si hubiéramos sacado el disco, el material que estábamos grabando con él, ahora estaríamos finiquitados. Honestamente pienso que estaríamos acabados porque era solo otro disco de Deftones. No había nada especial. Habían algunas canciones buenas, eso es todo. No era un álbum. Lo que tenemos ahora, con suerte la gente lo seguirán escuchando dentro de diez años y lo aprecierán como un trabajo. Él se beneficiará de eso.

Probablemente siete de las doce canciones son de las sesiones con Bob Ezrin. Había buena mierda ahí pero necesitábamos cogerlo y cambiarlo, y añadirle otra mierda. Daba la sensación de que la dinámica que tenemos en nuestras canciones, no podías ni oírlas porque sonaban como algo constante. En nuestra música, nos gusta ir a los extremos y parecía que eso no lo tenía.»

Sobre la disfuncionalidad del grupo: «Creo que lo principal, cuando finalmente nos sentamos después de pasar por todo esto, era que yo pensaba que a nadie le importaba tanto esta banda como yo. Yo tenía la sensación de que yo era la única persona que vivía y respiraba por Deftones cada día, preocupándome por cada jodida cosita, mientras el resto de gente solo llegaba y se iba. Para mi, eso no era estar en una banda y eso era lo que me cabreaba. '¿Por qué soy la única persona a la que le importa?' Muy pronto dejé de preocuparme. Creo que pasó individualmente con Stephen (Carpenter, guitarra) y al resto también. Tuvimos que sentarnos y hablar de ello y preguntarnos, '¿Quieres estar en esta banda?'. Me preguntaron, '¿Quieres hacer esto?' y me dije a mi mismo, '¡Si, joder, si!. Pero tenía que pasar por toda esa mierda para pensar en ello. Dije, 'Si, quiero hacerlo pero de la única forma que quiero hacerlo es si vosotros queréis hacerlo más que nada'. Hubieron algunas preguntas que tuvimos que hacernos en voz alta. '¿Quieres hacer esto?' y mirarles a la cara y oírles decir, 'Si, más que nada'.

Nos conocemos desde niños. La forma en que llegamos los unos con los otros es que no nos hablaremos o nos convertiremos en inalcanzables. Estoy seguro que ellos enloquecieron cuando me fui y dije, 'Quiero hacer música. Estoy cansado de hacer esto'. Me fui a hacer Team Sleep y sabía que ellos no estaban contentos. Sé que fui un gilipollas pero pensé en mi, '¿Por qué soy infeliz con mi vida? Debería disfrutar haciendo música'. Es por eso que empecé a hacerlo pero se había empezado a convertir en un dolor de cabeza más que otra cosa. Fui y me divertí haciéndolo.

Se suponía que el disco de Team Sleep renía que haber salido hacía años ya. Y ellos nunca me hubieran dejado sacarlo. Maverick es dueña de casi todo lo que canto, así que tomaron el control. Harán dinero de Deftones así que nunca querrían que sacara ese disco. Yo les daría un disco y ellos dirían, 'lo que sea'. Ese fue como el tercer disco que les di de algo que quería sacar. 'No, te tienes que centrar en Deftones', lo cual es comprensible porque es lo que da de comer a sus familias. Pero yo no me metí en esto para dar de comer a mi familia. Estoy contento por poder dar de comer a mi familia pero no es por eso por lo que hago música. Esa es la cosa de nuestra mierda. No somos una banda grande, nunca seremos una banda gigantesca, y me trae sin cuidado. Creo que está bien, los conciertos que tenemos para tocar. Mientras lo pasemos bien tocando, lo seguiremos haciendo. Si la mierda no sale bien, lograré un trabajo pero seguiré tocando música.»

Sobre las comparaciones de «Saturday Night Wrist» con «White Pony«: «Es un disco muy diverso como lo fue 'White Pony«. Las partes musicales son realmente buenas. No son solo riffs y partes donde la gente puede saltar arriba y abajo y esa mierda. Nos tomamos nuestro tiempo haciéndolo. 'White Pony' ha pasado el test del tiempo, y eso es dificil de hacer. Cuando haces un disco, no quieres hacer algo menos de lo que ya has hecho. Con nuestro último disco, honestamente sacamos lo que pusimos en él, que no fue tanto como podríamos haberle puesto. Yo no quería pelearme. Especialmente yo y Stephen estuvimos peleándonos todo el rato en 'White Pony' sobre como queríamos que fuese, sobre como él quería que fuese. Yo decía mis ideas y sus ideas, así que salió un gran álbum porque fuimos inflexibles con nuestras partes. La emoción estaba ahí. Con el autotitulado disco 'Deftones' yo no quería pelearme con él, así que fue, 'No voy a decir nada'. Lo juntamos muy fácilmente, muy simple. Aún así llevó un año hacerlo pero fue facil. Pensamos que tendría el mismo éxito que 'White Pony'. Al final, me di cuenta de que cuando fuésemos a hacer el siguiente disco necesitábamos tomarnos nuestro tiempo y no hacerlo de buenas a primeras. Eso requiere cuestionarte muchas cosas pero creo que tienes que pasar por ello. Tienes que intentar muchas mierdas antes de sacar algo bueno de ello. Eso es algo que no había experimentado anteriormente.«

Ver más de Deftones.