El melón recupera la vista

Sin duda este año del que ya encaramos su último cuarto será recordado como el del regreso de dos de las bandas más admiradas de los 90 y que se separaron por el mismo motivo: la muerte de su vocalista. Si a principios de año eran Alice In Chains los que anunciaban su retorno a los escenarios ahora son Blind Melon quienes se han vuelto a juntar y con un nuevo cantante están componiendo temas para un futuro álbum. Los guitarras Christopher Thorn y Rogers Stevens, el bajista Brad Smith y el batería Glen Graham han encontrado al sustituto del añorado Shannon Hoon (de cuyo fallecimiento se cumplían ayer precisamente 11 años) en la persona de Travis Warren.

Warren conoció a Thorn y Smith a través de un amigo común, y su intención era que los dos músicos le ayudaran a producir su música. Sin embargo, esa fue la chispa que encendió el fuego: «Brad escribió un falso comunicado de prensa y me lo mandó por e-mail – decía como nos habíamos vuelto a juntar y como Travis nos había vuelto a unir,» cuenta Stevens. «Era la primera cosa que oía al respecto. Llamé a Brad, en plan, '¿Qué quieres decir? ¿Habéis vuelto a juntar la banda sin mi?'«.

Poco después los 4 miembros originales de la banda y Warren estaban en un estudio. «Decidimos entrar en una habitación y tocar – pensamos que sería divertido,» afirma Stevens. «Yo era realmente escéptico al principio sobre hacer nada, y ninguno de nosotros no somos demasiado de 'viajes nostálgicos'. Empezamos a tocar y supe a la primera mitad de una canción que (Warren) la estaba clavando. Era algo en la forma en que lo hacía que de inmediato desarmó mi escepticismo.»

Las buenas sensaciones de ese ensayo hizo que los miembros prosiguieran componiendo y enviándose e-mails con canciones. Hace pocas fechas volvieron a ensayar y sirvió ese ensayo para dar por hecho que la banda volvía al tajo. «Empezamos a componer y grabar, y tenemos tres canciones nuevas («Make a Difference», «Harmful Belly» y «For My Friends») con las que estamos emocionados» cuenta el guitarrista.

«Su voz tiene esa especie de registro agudo que tenía la voz de Shannon pero no suena como él. Hay ciertas similitudes porque está en ese rango pero en el material que estamos haciendo su forma de frasear y todo eso es diferente a la de Shannon. Las viejas canciones puede cantarlas realmente bien. Son diferentes pero sin duda que está influenciado por Shannon.»

Para principios del año próximo esperan tener listo un disco que explica Stevens recogerá el guante donde lo dejó «Soup«, el último disco de estudio del grupo. «Siento que vuelvo a estar donde pertenecía con estos tíos.»

No tienen sello a través del que editar el álbum pero tampoco es algo que ahora mismo les preocupe: «No sé qué pasará – ahora mismo no tenemos nada. No hemos hablado con nadie sobre ello. La gente llama pero no sé que pasará. En estos días, hay muchas posibilidades.«