Malfunkshun, el regreso de otros padrinos del grunge

Podemos declarar el 2006 como el año del regreso de grupos con cantantes muertos. Primero fueron Alice In Chains; hace pocos días eran Blind Melon, y ahora nos cuenta Billboard.com que Malfunkshun, la banda de Seattle considerada como una de las precursoras del 'grunge', han anunciado su regreso.

Andy Wood, que fue el vocalista de la banda (y también de Mother Love Bone), falleció en 1990 por una sobredosis de heroína. El sustituto de Wood será Shawn Smith (Brad, Satchel) y a la formación original de Kevin Wood (hermano de Andy) y Regan Hagar se unirá también el bajista Cory Kane.

«Tengo un montón de letras de Andy en las que me he estado colgando durante los últimos 15 años o así, desde que murió – nunca las dejé,» cuenta Wood. «Y son todas de principios de los 80, cuando Andy tenía entre 14 y 16 años. Siempre quise hacer canciones de ellas.»

Después de que Wood y Hagar decidieran ponerse a trabajar, Wood decidió ponerse en contacto con Smith: «Llamé a Shawn el día antes de la sesión y me dijo, 'Lo haré'. Me contó que había tenido un sueño acerca de Andy justo antes de que le mandara un e-mail para que viniese. Todo parece un regalo de Andy. Y Shawn ha hecho unas interpretaciones tan buenas de esas letras.»

Grabaron un disco lleno de canciones, remezclando antigüos temas como «Love Child» o «My Love» con otros nuevos como «Another You», «Friendship Ring» y «He's A Mover». También está «Man Of Golden Words» de Mother Love Bone, banda en la que Wood cantó con Stone Gossard y Jeff Ament (Pearl Jam).

Pese a tener el disco listo, la banda anda estos días buscando sello a través del que editarlo. Tiene ya incluso título «Friendship Ring«.

«Sin duda queremos salir de gira y apoyar el disco lo máximo posible. Yo, Shawn, Regan y Cory saldremos como cuarteto.»

Los fans del grupo no deben temer por el sonido de la banda: «Malfunkshun siempre estuvieron metidos en guitarras rápidas y guarras. Es totalmente fiel a Malfunkshun. Es una continuación del mismo rollo. Echo de menos a Andy ahí pero noto su presencia. Sé que tendríamos su aprobación.«