¿Regresan los vende pisos?

Sunny Day Real Estate son considerados unos de los padres del 'emo' y sin embargo prácticamente no han obtenido el reconocimiento que por tal circunstancia merecen. Los de Seattle han ido gananado prestigio y público desde su separación en 2001 y su influencia en multitud de bandas de ese género etiquetado como 'emo' es brutal: Thursday, Taking Back Sunday o Dashboard Confessional son varias de las bandas que beben de los sonidos del grupo que comandaba Jeremy Enigk.

Este verano, durante la gira de presentación de su nuevo disco en solitario, Enigk incluyó en su setlist el clásico de su ex banda, «How It Feels To Be Something On», despertando el jolgorio entre los asistentes. «Fue maravilloso ver a la gente venirse arriba cuando empezaba a tocar esa canción. No podía creerme la energía de la que era testigo. Había un chaval que empezó a temblar de forma incontrolable, flipándolo.»

Y pese a observar «verdadeera hambre» por un regreso del grupo, Renigk declara a MTV.com que «se hace tentador cuando estoy de gira y la gente habla de ello. En este momento lo dudo pero nunca digas nunca jamás.»

Lo que si entra en los planes de Renigk es reagrupar a Fire Theft, proyecto que incluía en sus filas a 3/4 partes de Sunny Day Real Estate, aunque también confiesa el vocalista que a día de hoy tiene otras prioridades.

MTV.com ha querido saber en qué andan el resto de miembros de Sunny Day Real Estate para pulsar hasta qué punto es probable un regreso del grupo:

Dan Hoerner (guitarra/voz): trabajó como cazatalentos en Atlantic Records; escribe poesía y editó un libro de historias cortas titulado «The Little Monkey Chronicles». Tocó en dos EP's de Dashboard Confessional. En el 2000 lanzó The Art Conspiracy, una comunidad de arte online, al estilo de Myspace, y es también el miembro fundador de AppleBox Films junto al director Rohit Colin Rao, para quien compuso la banda sonora de «Someone and Someone, Inc.».

«Ya solo toco la guitarra por diversión,» reconoce Hoerner. «A veces saco el viejo cuatro pistas pero hasta ahí llega la cosa. Me encantaría volver a hacer música con Sunny Day Real Estate pero creo que las posibilidades de reunión son poco más que cero. He oído algo del nuevo disco de Jeremy y suena fantástico. Quizá algún día el mundo aprecie su talento. Viendo toda la maravillosa y rompedora música que ha creado a lo largo de los años, me siento muy agradecido por haber tenido el privilegio de tocar con él.»

Nate Mendel (bajista): Fue el único miembro que no estuvo en el primer regreso del grupo, allá por 1997. La razón, bien simple: se había convertido en bajista de Foo Fighters. Tocó en Fire Theft pero ahora mismo su prioridad es Foo Fighters, que como bien sabéis, editan disco acústico en noviembre.

William Goldsmith (batería): También llegó a ser parte de Foo Fighters pero las tensiones ocurridas durante la grabación de 'The Color And The Shape'le hicieron abandonar. Actualmente es batería del grupo electro-pop IQU, y se encuentra grabando un disco con el teclista Michiko Swiggs.

Jeremy Enigk (vocalista): Diez años después de su disco «Return of the Frog Queen«, el que fuese frontman de Sunny Day Real Estate regresa con «World Waits«. «La temática principal es madurar y sentirte más cómodo en tu piel, al contrario de esa rabia de juventud, que creo que 'Frog Queen' tenía, el corazón roto o lo que sea. Aún tiene momentos tristes pero es más sobre la situación política mundial actual.»

El título del disco viene del tema del mismo nombre que Enigk describe como una carta de amor al mundo. «Como ser humano, me afectan las elecciones que nuestros líderes políticos toman. Y siento que la gente tiene una buena idea de cuales son los problemas pero nadie parece ponerse de acuerdo en como cambiarlo. Mi pregunta es, ¿a qué esperamos? Esto me rompe el corazón. ¿Por qué no podemos unirnos y hacer (del mundo) un sitio mejor?«.