Astbury: «Durante el grunge ser estrella del rock pasó de moda»

La gente del McClatchy Newspaper entrevistó recientemente al frontman de The Cult, Ian Astbury, con quien trataron toda una serie de asuntos relacionados con el grupo y su pasado, presente y futuro.

Explica Astbury que el motivo que hizo que la banda se separara a mediados de los 90 era que «ya no lo estaba sintiendo. Después de 12 años yo estaba acabado, gastado, quemado, exhausto, se me había acabado la cuerda. No lo disfrutaba. Se convirtió en algo dificil.»

A ese cansancio suponemos que hay que añadir la indiferencia que provocaban por aquellos años, cuando la niña bonita del rock era el 'grunge'. «Nos pilló la guillotina de los boligrafos de los críticos. A la mierda los críticos, con todo el respeto. Que les jodan a los críticos.

Perdimos una generación de artistas super-depredadores como Robert Plant o David Bowie. Ser estrella del rock se convirtió en algo increíblemente pasado de moda…Todo era corrección política.»

El cantante ha sido estos últimos años el encargado de cantar en The Doors Of The 21st. Century, la banda en la que encontramos a los exThe Doors Robby Krieger y Ray Manzarek (y que luego fueron obligados a cambiar el nombre de la banda por Riders On The Storm). La experiencia le ha hecho mejorar como músico, asegura. «Mi psique se ha expandido. Creo que cuando era joven, como muchos artistas en busca del respeto de la crítica, era como si me crucificara en el escenario. Haría lo que hiciese falta para crear un accidente de coche en el escenario. Pero al tocar con Robby y Ray aprendí que cuando lo haces mejor es cuando tienes el control.»

No cierra tampoco la puerta el cantante a la posibilidad de que The Cult graben un nuevo disco, que sería el primero después de «Beyond Good And Evil» de 2001. «Hay material. Desde que fui concebido he estado componiendo como un perro.«