El debut de Shadows Fall en una multinacional sin sombra de dudas

Es dificil encontrar a nadie que hable mal de Dave Grohl (Courtney Love al margen). Todo el que ha podido tratar con él queda absolutamente encantado con la personalidad de Grohl. El último en dedicarle parabienes a Grohl es Brian Fair, vocalista de Shadows Fall.

«Me sigue dejando flipado cuando, de vez en cuando, Dave Grohl abre una botella y suelta, 'Ey, tíos, ¡fiesta!',» reconoce el cantante, cuya banda está grabando su nuevo disco en los estudios propiedad de Grohl con el productor Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Stone Sour).

Fair se declara gran seguidor de Scream, el grupo en el que Grohl tocaba la batería antes de aterrizar en Nirvana. «Mola mucho cuando nos sentamos ahí y hablamos del viejo hardcore de Washington DC. Y él está muy a gusto de tener una banda de metal grabando en su propio estudio. Se pasa y se está con nosotros, y disfruta con lo que vamos haciendo.»

Dejando esto de lado, asegura el cantante que el hecho de que sea su primer disco para la multinacional Atlantic Records no les va a hacer cambiar su estilo, ni mucho menos edulcorarlo.

«No hemos escrito un disco para asegurar. Es un paso tan natural el que hemos dado, y va a llevar nuestro sonido a nuevos sitios que creo que nuestros fans van a quedar flipados. Tratamos de componer grandes canciones de metal y asegurarnos que los cinco estamos super a gusto con lo que hacemos, que todos estamos en la misma onda. Y Atlantic Records nos ha dado un montón de libertad para componer un buen disco de metal.

Ha sido una gran experiencia (el grabar el disco en los estudios de Grohl, en Los Angeles) y es la primera vez que hemos estado totalmente inmersos, totalmente, en un álbum. Todos vivimos en la misma area y nos hemos centrado al 100% en el disco. No hay todas esas distracciones que tenemos en casa, y estamos lo suficientemente lejos de Hollywood como para no tener esas tampoco. Es realmente, una situación perfecta.»

Parece que serán 13 los temas que conformarán «Threads of Life» aunque tienen bastantes más temas que esos. «Es la primera vez que tenemos más que solo el disco. Esta vez hemos sido capaces de hacer demos de un montón de ideas y echarles un vistazo para encontrar las que sentimos más.»

El salto a la multi no ha hecho cambiar un ápice el sonido contundente de la banda. «Hay canciones en este álbum que son todo gritos. Hay algunos interludios acústicos, algunas partes en que canto limpiamente y harmonias vocales. Pero el gritar es parte de nuestro sonido y así ha sido desde el principio. Eliminar eso y hacer todo voces limpias sería alejarnos de lo que hacemos. »

Y el triunfo de bandas como Lamb Of God o Mastodon no les ha hecho más que reafirmarse en sus convicciones. «Ver el éxito que bandas como Lamb Of God y Mastodon están teniendo sacando unos álbums increíblemente creativos y heavys en una multi sin tener que comprometerse de manera alguna ha sido realmente inspirador.«