El Culture Shock ha querido conocer en que anda metido últimamente Page Hamilton, líder deHelmet.
«Acabo de terminar de producir un álbum la pasada noche, o al menos espero haber terminado. Con suerte el sello lo aceptará y me pagará. Ha sido una buena experiencia. Una gran banda de North Carolina, totalmente desconocida, llamada Classic Case. He tenido que hacer arreglos de cuerda en algunas canciones. Ha sido divertido.
Me gusta producir, es una cosa que me encanta. También me encanta hacer lo de Helmet. Me gusta el aspecto musical de lo de Helmet. Me estoy empezando a cansar un poquito de mantener junta la banda. No es facil. Tengo un nuevo grupo de chavales y quizá terminemos tocando en Las Vegas en el estreno de una película. Será probablemente el primer concierto con tres tipos nuevos con los que nunca antes he tocado. Es bastante pesado. En lo que respecta a la música, eso es algo genial. También me gusta trabajar en películas una o dos veces por año. Trabajé en una el año pasado y con suerte haré algo en otra esta semana. Es realmente divertido. Lo de producir es un subidón la mayoría de las veces.»
Habla el Hamilton sobre la dificultad de mantener un grupo estos días. «Uno de los problemas es que hay millones de bandas ahí fuera, así que la gente tiene que elegir entre bandas. Me he dado cuenta de que no sé si los chavales, y digo chavales en referencia a gente de 20 años o menos, están tan metidos en lo que es la música como lo están en su ropa y su percepción de la banda, así que además tienes que competir con eso también, y eso significa que menos gente va a ir a un concierto de una banda que suena 'underground'…Una banda con los 'standards' que hay hoy día y no tiene rollos raros como el pelo o el maquillaje ni nada. Solo un viejo al que le gusta gritar. Así que eso dificulta mantener una banda. Económicamente, si las cosas fuesen boyantes no sería demasiado dificil. Sé que Tool tocan en grandes pabellones y les va genial, ¿sabes a lo que me refiero? No creo que les cueste mantener unida la banda. Yo tengo que pagar a gente para que toquen conmigo y yo no hago mucho dinero. Pero realmente es divertido. Cada vez que enchufo y empiezo a tocar, todos mis problemas se marchan.
Cuando mi agente de conciertos o mi manager me dicen, 'No puedo asegurarte nada' o 'No puedo cerrarte ninguna gira porque no es factible económicamente', me frustro. He tenido bastante fortuna. El rollo con Helmet, en este momento es, como si fuese un soporte vital y si surgen oportunidades, las consideraré. No tengo nada en contra de esas bandas actuales que tienen como objetivo mayor vender camisetas o salir en la prensa. Nunca me importó una mierda todo eso a finales de los 80, cuando formé la banda. No lo veo como competencia pero ahora estoy en plan, 'Ok, esto hace duro lo de salir a tocar'. Pero no me estreso demasiado. Quizá acabe de manager en un Starbucks en un par de meses, ¿quien sabe? (risas).
Es duro. Cada colega de banda que he tenido se ha quedado confundidos por las bandas con las que tocamos o simplmente frustrados. 'Esos tíos no son muy buenos'. Eso es verdad, ¿pero qué hacer? Nos pagan para que abramos sus conciertos y les abres los conciertos. Todo el mundo quiere que a su banda le vaya bien. Mi estilo de vida no es excesivo. Vivo en un duplex de un dormitorio y tengo un coche y un pequeño local de ensayo donde puedo hacer mis cosas. Mis extravagancias son que tengo un par de guitarras guays y que me gasto mucho dinero en mis aparatitos, así que no tengo la presión de pagar la hipoteca de mi mansión ni nada. Me parece una mejor forma de vivir porque cada vez que me siento me centro en la música y no en 'Dios, tengo que sacar para vivir. ¿Qué puedo hacer?'. Un sello discográfico se pondría, 'Deberías hacer esto y aquello. Deberías hacer aquello otro', y se basan estrictamente en 'queremos vender discos'. Lo cual entiendo porque están en el negocio de vender discos pero tienes que decir, 'Eso es bastante moñas, no quiero hacer eso'. Cuando te dicen, '¿Tendrías algún impedimento de tener una canción en la banda sonora de 'Saw'?'. Yo dije, 'No, claro que no'. Es una película y no van a venir y decirme como componer mis canciones. Así que mis canciones van a la película y a la banda sonora exactamente como las visioné. Como a veces, '¿Quieres tocar con la banda 'XXX', y yo respondo, 'Si la banda 'XXX' me paga lo suficiente para pagar a mis colegas de banda y a un par de técnicos, lo consideraré sin duda'. Si me piden que toque por nada no lo haré. Tienes que considerar la economía. Perdí dinero en el Warped Tour. De mi propio bolsillo. Pagué dinero por el privilegio de tocar mis canciones durante dos meses frente a gente con 40 grados. ¿Valió la pena? Para mi si porque pude tocar cada día. Alancé a hacer 50 conciertos. Fue divertido.«