Machine Head se ponen progresivos

Curiosa forma la que ha elegido Machine Head para conseguir los coros de uno de los temas de su esperado nuevo disco, «The Blackening«.

«Teníamos a unos cuantos de nuestros fans que nos vinieron a visitar hace unas semanas, y dimos una gran fiesta y les invitamos al estudio para cantar en el disco,» explica el frontman Rob Flynn a MTV.com. «Fue una noche realmente guay. Pillamos un montón de vodkas y un montón de cervezas, y todos pillaron el puntito donde casi acaban machacados. Ellos (los fans) son la razón por la que estamos aquí. Salieron ahí e hicieron un gran comunicado cuando salió nuestro último álbum ('Trough The Ashes Of Empire') y probaron al mundo que seguimos aquí para bien.»

Cuenta el cantante y guitarra que uno de los temas que incluirá el trabajo estará dedicado a un periodista (William Grimm) que a los pocos días de la trágica muerte de Dimebag Darrell escribió un artículo para una web conservadora, en el que calificaba a Darrell de «ignorante, bárbaro y sin talento profesor de guitarra» y que tenía un aspecto «más simiesco que humano«. «Una cosa es tener una opinión de un artista pero lo que me ofendió más es toda esa generalización de la comunidad del metal, llamándonos patéticos por el luto tras su muerte. Nos llamó feos y gordos. Quería pegarle a la puta pantalla del ordenador cuando leí ese artículo.»

El grupo de San Franscisco se ha tirado el pasado mes en el estudio con la vista puesta en marzo, mes en el que pretenden poner a la venta el CD.

«No hemos querido ir a lo seguro en este disco. Regresamos de los muertos con 'Through The Ashes' y lo más seguro que podríamos haber hecho es mantenernos en ese tono e intentar mantener esa fórmula porque funcionó la última vez. Tampoco es que hubiera una fórmula. Solo empezamos a componer y la música que estábamos componiendo empezó a irse por una dirección mucho más compleja, intrincada y recargada. Nos es que nos sentaramos y lo hiciéramos a propósito. Sucedió así. Así, muy pronto terminamos teniendo canciones de 10 minutos de duración. Pero lo divertido del caso es que no estábamos improvisando en tres minutos durante 10 minutos. Esto es un fundido de 'riffs': 20 o 30 aplastantes 'riffs' por canción.»

Un aire de rock progresivo envolverá el disco y es que la banda ha tenido en mente a Rush a la hora de componer el material del trabajo. «La cosa que hacían era que tenían esas largas canciones que constantemente tenían un tema continuado. Las canciones siempre revertían en aquella melodía o aquel gancho -y eso lo mantenía en el contexto de una canción para que al final no fuese una sopa de 'riffs' de 10 minutos. Tenía algunas cosas que te llevaban de viaje y luego de traían de vuelta a algo familiar. Y eso es algo que realmente queríamos empezar a probar y traerlo a la mezcla. Tenndríamos esas canciones largas pero regresaríamos a esos estribillos o ganchos pero en un contexto diferente. Cuanto más lo hacíamos, más emocionados estábamos. Sea por la razón que sea, ha funcionado.»

La semana que viene el grupo mezclará el disco junto al veterano Colin Richardson (Sepultura, Fear Factory) y grabará el vídeo para el primer single el próximo mes. Marzo parece ser el mes elegido en el que «The Blackening» llegue a las tiendas.