El ennegrecimiento de Machine Head

La gente de Ultimate-Guitar.com han querido conocer como ha sido la composición y grabación de «The Blackening«, el esperado nuevo disco de Machine Head, que verá la luz el próximo año. Para ello han charlado con el guitarra del grupo, Phil Demmel.

«Creo que hemos traído mucho del mismo proceso que hicimos con el último disco, en cuanto a lo de ir componiendo para nosotros. Componemos para nosotros y eso es lo que les gusta a nuestros fans. Así que hemos seguido con esa fórmula. Este será el primer disco desde que estoy en la banda desde el principio, en cuanto a la composición. Cuando me uní en el último álbum, solo ayudé en tres canciones. Ya tenían casi el 95% del álbum compuesto. Con este, he estado involucrado desde el principio. Robb (Flynn, frontman) y yo hemos podido ir un poco atrás a esa escena thrash de los 80. Hay muchos riffs rápidos, algo intrincados, material técnico. Queríamos ponernos a prueba. Todos en el grupo, queríamos como, llevarnos al límite musicalmente. Así que, ¿qué esperarte de 'The Blackening'? ¡Canciones largas! Un par de canciones de 10 minutos, un par de 8 minutos. Realmente el disco más técnico e intrincado de Machine Head hasta la fecha.»

Ahonda el guitarra en las dos canciones de 10 minutos. «La canción que abre el disco se llama «Clenching The Fists of Dissent». Es básicamente de 10 minutos porque hay una especie de intro al principio. Lo que dio inicio a la canción fue que Dave (McClain, batería) vino con algo. Teníamos como una parte intermedia muy rockera con doble bombo, una interrupción guay. Robb es muy bueno con pequeñas interrupciones melódicas. Al añadirle la intro y la parte de 'moshing' y percusión, las canciones tienden a crecer. Terminamos añadiéndole 'riffs' que no queríamos perder. Es como, '¿Por qué tenemos que dejarlo fuera?'. No somos una banda de radios. Es como, 'Tío, nos gusta. Eso es todo lo que importa. Dejémoslo'.»

Habla Demmel de las influencias que encontramos en esos temas tan extensos: «Me viene a la mente el tema 'Wolves', aparece Metallica porque es una grapa metal. Pero hay una banda llamada Mercyful Fate que tiene cambios de tiempos en su material. Estamos realmente influidos en cuanto a las guitarras, Rob y yo, por el material que Hank (Shermann) y Michael Denner hacen. Hay un par de partes donde la gente dirá, '¡Oh tío, eso es totalmente Mercyful Fate ahí!'.»

Recuerda con cariño el guitarrista uno de los solos del álbum. «Hay un solo en la canción 'Halo' que tiene como un agarre de 16 tiempos, con solo yo tocando. Compuse originalmente un agarre para un riff que tenía, y entonces Robb lo cambió. Así que se convirtió en otra cosa y me costaba mucho dominarlo. Llegué e incluso grabé algo y entonces el resto de la banda me dijo, 'Tío, eres mucho mejor que eso'. Así que creo que del solo de 'Halo' estoy muy orgulloso.»

¿Ha cambiado mucho la forma de componer de la banda desde su entrada en el grupo? «No estoy seguro. Les he oído decir que es bastante familiar con la forma como lo hacían con el primer guitarra de la banda. Robb y yo estábamos en una banda, en una banda de thrash llamada Vio-Lence, así que pasamos un considerable montón de tiempo tocando juntos. Cuando me uní por primera vez a la banda, era una locura como volaban las cosas, improvisándolo todo. Así que, en cuanto a un compañero para componer, Robb y yo somos los más cercanos. Eso es lo que lo hace diferente.

Cuando me uní en el 2002, el 'momentum' no estaba ahí. Estaban a malas con el sello. El álbum vendió bien pero fue el que menos había vendido hasta entonces. Los fans siempre habían estado ahí. No es que se refleje en las ventas de discos pero del modo en que hacen giras, ellos, nosotros, tenemos algunos de los fans más dedicados. Sin duda fue bastante transicional. No sabían -en cuanto al sello ni en cuanto al guitarrista- porque yo no me uní inmediatamente. Solo lo hice temporalmente por dos semanas así que ellos no tenían decidido donde iban a ir.

Antes de unirme tuvimos una renunión. Estaban todos bastante enfadados los uno con los otros. Creo que fue Dave el que dijo, '¿Sabéis qué? Somos una banda de metal. Vamos a estar en una banda de metal y compongamos canciones para nosotros. Lo que hacemos ahora es componer para nuestro sello. Hagámoslo para nosotros'. Eso cambió todo, 'Si, eso es lo que necesitamos hacer'.»

Cuenta Demmel, en relación con los sellos discográficos que «incluso tras la ruptura -amistosa- con Roadrunner cada sello con el que hablaron les decía que tenían que hacer una canción para las radios. Y no va de eso esta banda. Pensaron que, 'Bueno, quizá, si componemos un single y tenemos el resto del álbum de este modo, quizá sea el menor de los males. O podemos no firmar'.«