Jerry Cantrell muestra su admiración por James Hetfield

La revista Classic Rock le pidió hace pocas fechas a varios músicos, actores, deportistas y otros famosos que nombrasen su icono rockero por excelencia. En la web de la revista han colgado el elegido por Jerry Cantrell, guitarra de Alice In Chains.

«A principios de año (12 de mayo), yo y Sean (Kinney, batería de Alice In Chains) nos juntamos con James Hetfield y Robert Trujillo (frontman y bajista, respectivamente, de Metallica) para un concierto benéfico (para la organización MusiCares) en Los Angeles. James me pidió tocar 'Them Bones' y 'Would?' y yo pensé, '¡Vamos a ello!'. Así que hicimos esas dos canciones y luego hicimos el 'Nothing Else Matters'. Fue una de las cosas más guays que he hecho nunca en mi vida.

Más adelante (a principios de junio), en la gira europea, estábamos tocando en Nürburing (en el Rock Am Ring alemán) y eso. James tenía el día libre pero se vino de todas formas y fue como, '¡Hagámoslo!'. Estábamos bastante sorprendidos – si has estado de gira sabes lo preciosos que son esos días libres. Así que han sido un par de años en los que he podido conocer mejor a James. Al principio yo estaba más cercano a Lars (Ulrich, batería) pero James y yo hemos terminado en los mismos sitios y hemos pasado algún tiempo juntos, y eso significa un mundo para mí.

¿Prefiero James Hetfield a Kirk Hammet? Como guitarrista, sin duda. Eso no es menospreciar a Kirk – lo que él aporta a Metallica es también importante pero yo vengo de la escuela del rock de Malcom Young, que se basa en el ritmo y la composición. Si hablas con cualquiera, yo no soy conocido por ser un virtuoso de los solos. Donde radica el arte para mi es en el ritmo, el tono, el sentimiento y el arreglo. También creo que James viene de esa escuela.

Lo que hace de James Hetfield un frontman tan grande es su presencia física. Nadie logra la misma clase de respeto y atención sin ser egoísta o egocéntrico. Todo lo que le importa es la música; todo diversión y celebración y la conexión con los fans. Y eso para mi es realmente inspirador. Especialmente porque ha hecho esto desde hace tanto tiempo, y ha estado en la cima desde hace tanto tiempo, y sigue buscando algo más profundo. Me muero de ganas por ver qué es lo próximo que hace.

James Hetfield, para mi, es un claro ejemplo de un ser humano. Deja de lado el legado musical; solo el modo en que lleva su vida y las elecciones que toma y algunas de las cosas por las que ha pasado en su vida – han sido una gran inspiración para mi. Y obviamente, ha cambiado la música. Cogió una cosa 'underground' y lo llevó a todo el mundo. Metallica es algo enorme para mi y para cualquier banda de hard rock o metal. ¿Pasará a la historia como un icono del rock? Ya lo ha hecho. Tío, él es el padrino.«