Down aprendiendo de la tragedia

Pese al tiempo sustancial que ha pasado desde la tragedia del huracán Katrina, New Orleans sigue afectada por el desastre. Peeper Keenan, guitarra de Down explica a MTV.com que «parece algo de un país diferente. No sé como van a arreglar esta mierda. Pueden meter 10 trillones de dólares en Bagdad pero aquí nada ha cambiado. Tío, estoy conduciendo entre casas y parece que las casas hayan sido tiradas encima de las calles. Es enfermizo.»

El desastre no ha hecho que Keenan abandonara la ciudad. Y el resto de Down también siguen ahí trabajando en el 3r. disco del grupo. Por el momento el título del mismo será «Down III» y será producido por Warren Riker (Crowbar, Sublime). Cuentan que tienen ya 18 temas compuestos.

«Han sido un par de años duros para todos en esta banda. Hemos pasado por muchas cosas. Tratamos de usar todo eso pero manteniendo una energía positiva y componer una mierda matadora y heavy para la gente. Tengo la sensación de que la historia de New Orleans no ha sido contada, y no me importaría contarla desde nuestro punto de vista. No es que quiera usar la banda como una plataforma política pero tenemos una cierta voz y creo que a la gente a la que hablaremos con este disco será gente que lo entenderá.»

Como siempre, las letras serán del vocalista Phil Anselmo. «Phil es realmente bueno con las letras. Algunas canciones se refieren a las secuelas del Katrina y como te cambia la vida, tío. Tenemos mucha munición para este. Te lo diré así: muchas cosas no nos han ido necesariamente bien estos últimos años. Todos tratamos de seguir positivos. No estamos componiendo canciones cristianas. Siguen siendo canciones furiosas y frustradas. »

Keenan, Anselmo, Kirk Windstein (guitarra), Rex Brown (bajista) y Jimmy Bower (batería) ya estaban componiendo material antes de que el Katrina arrasase la ciudad por lo que también es el huracán el culpable de que haya habido antes material nuevo del grupo. «No nos permitieron volver (a New Orleans) duate algunos meses. Para cuando volvimos, todo estaba embarrado. Pasó un año antes de que volviéramos a hablar entre nosotros. Todos estábamos en la cuneta. Pero esta banda no parece querer morir. Es esta energía la que nos mantiene con vida.»

No solo los desastres naturales serán temática de las letras: la muerte del que fuera compañero (y durante un tiempo amigo) de Phil Anselmo en Pantera, Dimebag Darrell, también sirvió para inspirar un tema. «Tiene muchos demonios que necesita sacarse de dentro. Este va a ser un disco duro de hacer porque hay tantas cosas emocionales ahí. Creo que todos estaremos mejor cuando esta cosa esté terminada. Phil tiene esta preciosa canción sobre Dime que me sorprendió. Cuando la oí, se me humedecieron los ojos. Esos días (en Pantera) fueron días maravillosos para él. Toda la canción es bastante intensa y de hecho es una canción heavy. Eso es lo fuerte – no es una balada ni nada.»

El 15 de febrero el quinteto se meterá en el estudio a grabar el álbum y posteriormente se marcharán con Heaven And Hell, la banda en la que la mitad de Black Sabbath (Toni Iommi, Geezer Butler) se reune con el que fue cantante del grupo en sustitución de Ozzy Osbourne durante 3 discos, Ronnie James Dio, de gira por Canadá y EEUU.

«Son Heaven And Hell: tenemos que hacerlo. Es una buena excusa para salir ahí y exponernos de nuevo, afirma Keenan, también frontman de Corrosion Of Conformity. Tras la gira volverán al estudio para terminar el disco. «Una vez nos metemos en el estudio, no deberíamos estar ahí más de seis o siete semanas. Ya hemos pasado todo el tiempo juntos componiéndolo: nos estamos preparando para sacar la mierda de dentro.

Hemos progresado mucho (desde los inicios del grupo) pero no nos olvidamos de esas primeras demos de Down. Seguimos apoyándonos en esos riffs gordos, gigantescamente heavys. Pero al mismo tiempo no nos da miedo tocar guitarras acústicas. No es una evolución en una sola dirección.«